Cómo solicitar una inspección de trabajo

La inspección de trabajo es un servicio que tiene como finalidad vigilar el cumplimiento de las normas de orden social y democrático. Así como también el brindar asesoramiento y conciliación en las referidas materias.

Una inspección de trabajo puede ser solicitada a través de diferentes métodos, es decir por iniciativa propia de los administradores del estado. También por parte del inspector en concreto que sospeche alguna irregularidad o desde una denuncia por parte de un ciudadano.

Lea TAMBIÉN: CÓMO AUMENTAR LA CAPACIDAD PULMONAR

En este caso, para la solicitud de una inspección de trabajo no es necesario ser empleado. Es decir que no precisamente un empleado puede hacer la solicitud.

Esto aplica ya que el supuesto de la denuncia ciudadana contempla la posibilidad sin necesidad de que el denunciante mantenga una relación laboral con la empresa defraudadora.

Por tanto, si cualquier persona desea denunciar una irregularidad ante la inspección por una infracción, solo debe usar el modelo de denuncia estándar. El modelo que proporciona el estado y que puede ser descargado a través de la web oficial.

¿Qué datos debe contener la solicitud de inspección de trabajo?

¿Qué Datos Debe Contener La Solicitud De Inspección De Trabajo?

Los datos que deben ser suministrados en el modelo que puede ser descargado a través de la web oficial, son:

  • Identificación del denunciante y firma (presentando el DNI o NIE ante el funcionario del registro).
  • Descripción de la infracción cometida por la empresa.
  • Fecha y lugar donde se ha producido la infracción.
  • Otros datos relevantes como el nombre de personas implicadas, situación, si se tiene constancia de infracciones anteriores.
  • En el caso de los ex empleados, deberán comunicar la fecha de su despido.

Es preciso aclarar que ninguna denuncia o solicitud de inspección de trabajo será tramitada de forma anónima. Tampoco será tramitadas aquellas que se refieran a materias en las que la inspección no tiene competencias o son ininteligibles.

Tampoco se atenderán los casos que ya estén siendo evaluados por la justicia.

Luego que la inspección realice los procedimientos necesarios y sean concluidas las actuaciones, el denunciante recibirá los datos detallados sobre el resultado de la inspección. El proceso puede tardar 9 meses o más dependiendo del caso.

Los resultados pueden ser:

  • Ninguno, si se comprueba que no se está produciendo ningún tipo de infracción.
  • Advertencia y amonestación para el empresario.
  • Iniciar un proceso sancionador.
  • Paralizar las actividades de la empresa o emprender acciones adicionales, todo dependiendo de la gravedad del caso.

Vías para hacer la solicitud

Vías Para Hacer La Solicitud

Las vías para solicitar una inspección de trabajo son tres:

  • De forma presencial en las oficinas de la ITSS o en las Dependencias Provinciales de Empleo y Seguridad Social.
  • Telemáticamente, a través de la sede electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
  • A través de una carta, dirigida a la oficina correspondiente de la ITSS.

La solicitud de actuación debe contener los datos de identificación del denunciante y su firma, las infracciones y todos los datos que mencionamos anteriormente.

¿Quiénes realizan la inspección de trabajo?

¿Quiénes Realizan La Inspección De Trabajo?

Los encargados de realizar las inspecciones y de la visita a las empresas son los funcionarios inspectores del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad social y los funcionarios del Cuerpo de Subinspectores Laborales.

También y dependiendo, las Comunidades Autónomas pueden permitir que funcionarios técnicos en prevención de riesgos laborales actúen como colaboradores de la inspección.

Procedimientos

Procedimientos

Mayormente, la inspección de trabajo se realiza en una visita sin previo aviso al centro o lugar de trabajo. Dicha visita puede realizarse por un funcionario o por varios , tal como mencionamos, y puede tener una duración extendida. Es decir que puede durar todo el tiempo que sea necesario.

La visita tiene como finalidad dar respuestas a las preguntas del inspector y otorgar la documentación necesaria para el caso. Por ello es que casi siempre se aconseja tener todos los datos bien ordenados para evitar pérdidas de documentos importantes.

Tras la solicitud de inspección de trabajo, la visita también puede estar destinada a solicitar la comparecencia de quien esté obligado, aportando la documentación requerida o presentando testimonio en las oficinas de la ITSS.

Las personas obligadas pueden ser empresarios, trabajadores u otros dependiendo de la complejidad del caso.

Otra forma de realizar la inspección es mediante la comprobación de datos y antecedentes que estén registrados en las Administraciones Públicas. También Inspección puede actuar desde el expediente administrativo.

Otros datos

Otros Datos

La ITSS, a través de los inspectores de trabajo, también puede asesorar y desempeñar las funciones de arbitraje, mediación y conciliación laboral.

Por tanto, la inspección supervisará todas aquellas tareas que tengan que ver con:

  • El ingreso y la recaudación de las cuotas de la Seguridad Social.
  • La retribuciones a los trabajadores.
  • La prevención de riesgos laborales.
  • Control horario.
  • Los contratos, altas y bajas de trabajadores.
  • Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

En caso de incumplimiento de la ley se podrá recibir faltas leves, graves o muy graves que pueden llegar a los 40.985 euros.