Qué es el copyright

Un copyright es una declaración oficial que establece que una entidad o individuo posee el derecho de reproducir, publicar o vender una determinada obra de arte o tecnología.

Una autoridad gobernante aprueba los derechos de autor o copyright, que cubren escritos originales, obras teatrales y cinematográficas, y muchas otras creaciones.

A menos que el propietario de los derechos de autor o copyright decida transferir los derechos a una segunda parte a través de una licencia de creative commons, ningún otro individuo puede interferir con tales derechos.

Esto implica que, a menos que copyright lo permita, ninguna otra entidad está autorizada a reproducir el material protegido por derechos de autor.

Usar el trabajo de otra persona está en contra de la ley de derechos de autor en muchos países. Cualquier persona que desee reproducir o utilizar material protegido por derechos de autor debe solicitar el permiso del copyright.

Sin embargo, se pueden alquilar obras de arte creativas. Esto implica pagar al propietario de los derechos de autor una tarifa por el derecho a utilizar su obra sin asumir la propiedad de la misma. Dicho esto, también es posible comprar un copyright del titular.

Para determinar el propietario de un derecho de autor, lo primero que debe encontrar una persona es un aviso de derechos de autor, si está disponible, que proporcionará el nombre del propietario de los derechos de autor y la fecha de emisión.

Si la información no está disponible, se puede encontrar al propietario de los derechos de autor haciendo una búsqueda de derechos de autor. Los datos sobre propiedad, registro y transferencia están disponibles en el sitio web de la oficina de derechos de autor.

Si una persona está buscando derechos de autor registrados hace 40 años en adelante, puede encontrarlos simplemente buscando en línea usando su número de registro, nombre o palabra clave.

  • Copyright

Los derechos de autor protegen la autoría expresada en diversas formas tangibles. Aquí se incluyen libros, obras de arte, canciones y películas. La protección de los derechos de autor generalmente se extiende 70 años más allá de la vida natural del autor.

  • Patente

Una patente protege nuevas invenciones como artículos manufacturados, máquinas, procesos industriales y composiciones químicas. El intervalo de protección depende del tipo de patente otorgada. Una patente de diseño suele durar 14 años, mientras que una patente de planta y utilidad dura 20 años.

  • Marca registrada

Una marca comercial protege símbolos, palabras, diseños y frases que identifican productos fabricados por diferentes partes. Las marcas registradas se aplican a logotipos, nombres de marcas y lemas. No caducan y suelen durar hasta que el propietario ya no los necesita.

Qué Es El Copyright
Qué es el copyright

COSAS QUE NO ESTÁN PROTEGIDAS POR DERECHOS DE AUTOR

  • Métodos, ideas y sistemas

Estos comprenden una serie de trabajos e incluyen métodos utilizados para construir o hacer cosas, ideas o descubrimientos científicos, métodos técnicos o científicos, procedimientos u operaciones comerciales, algoritmos matemáticos, fórmulas y principios. Los formularios en blanco también entran en esta categoría.

  • Información comúnmente conocida

Esto incluye artículos que generalmente se consideran propiedad de la sociedad en general. Por ejemplo, tablas de peso y altura, reglas, cintas métricas y calendarios estándar. Esta es la categoría comúnmente conocida como «el cielo es azul», ya que no hay ningún individuo que pueda reclamar la autoría.

  • Obras coreografiadas

La coreografía se define como los pasos seguidos en una rutina de baile. Las obras coreografiadas no pueden tener derechos de autor a menos que los movimientos de baile estén grabados en un video o anotados de una forma u otra. Los discursos que no se transcriben antes o después de su lectura también pertenecen a la misma categoría.

  • Títulos, nombres, expresiones y frases cortas

Esta categoría incluye lemas, seudónimos, eslogan, títulos de trabajos y descripciones de productos.

Además, las recetas se incluyen en esta categoría. No es posible proteger los ingredientes utilizados en una receta, aunque una persona puede tener el derecho al procedimiento de la receta.

Se deben considerar otros factores antes de emitir un derecho de autor, como si el autor de la receta la incluyó como una parte especial de su libro de cocina. La receta puede contener partes que se pueden proteger.

RESUMEN

Los derechos de autor son un derecho de propiedad intelectual que otorga protección legal al creador de una obra original. La «originalidad» requiere que la obra sea «la creación intelectual de su autor».

Los derechos de autor o copyright se crean automáticamente cuando una persona crea un trabajo protegido por derechos de autor.

La protección de los derechos de autor se extiende únicamente al medio tangible de expresión de una idea, no a las ideas, procedimientos y conceptos reales.

Qué Es El Copyright
Copyright

Las obras protegidas por derechos de autor incluyen:

  • Obras artísticas (pinturas, dibujos, fotografías, representaciones de danza o actuación)
  • Obras literarias (libros, artículos periodísticos, traducciones y otros escritos)
  • Música, película (composiciones, guiones, letras, discos)
  • Programas de computadora
  • Dibujos técnicos
  • Bases de datos

Los derechos de autor ofrecen al copyright una forma de proteger su trabajo contra el plagio. Usar el trabajo de otra persona sin su permiso es una violación de la ley de derechos de autor y los derechos morales. Con un derecho de autor, una persona puede reclamar la propiedad de una obra de arte y protegerla de abusos.