Quantcast

Cómo aumentar la capacidad pulmonar

La capacidad pulmonar es aquella cantidad de aire que obtienen los pulmones al inhalar y absorber oxígeno del medio ambiente.

Es decir, es la respiración natural que hace el ser humano cada segundo de vida al practicar algo de fuerza. Cuando practica algún deporte, camina, corre, el cuerpo exigirá una mayor aporte de oxígeno que es estado normal de quietud.

Lea TAMBIÉN: CÓMO TRASPLANTAR UN BONSAI (Y QUE NO SE TE MUERA)

Es decir, que el cuerpo exigirá una mayor capacidad pulmonar cuando realizas cualquier actividad física. No es lo misma cantidad de aire que tomas cuando estas sentado, a cuando estas corriendo o nadando. La capacidad pulmonar varía.

Aunque básicamente respirar no tienen ciencia, la verdad es que hay cientos de personas que no lo hacen completamente bien. Es decir no están del todo claro como es el proceso y la capacidad pulmonar correcta.

Recuerda que el proceso respiratorio es una de las principales fuentes de energía del cuerpo y hacerlo incorrecto supone una mala respiración y baja energía.

¿Qué pasa cuando tenemos buena capacidad pulmonar?

¿Qué pasa cuando tenemos buena capacidad pulmonar?

Pues cuando una persona tiene buen capacidad, sucede lo siguiente:

  • La sangre logra oxigenarse más.
  • El corazón trabaja a un ritmo menor y con menos esfuerzo.
  • La tensión arterial se regula.
  • El oxígeno llega con mayor calidad a cada célula.
  • La zona del diafragma funciona de manera adecuada.
  • Los pulmones están mucho más flexibles.
  • También favorece el metabolismo.
  • Los órganos abdominales trabajan mejor.

Un sinfín de beneficios que se derivan de la capacidad pulmonar y lo mejor de todo y aunque parezca insólito, es posible incrementar la capacidad con varios ejercicios.

Tal como lo mencionamos, cuando se hace esfuerzo físico los músculos trabajan un poco más y por ende el cuerpo requiere más oxígeno, así que se produce dióxido de carbono.

De acuerdo a la European Lung Foundation, la respiración aumenta de 15 veces por minuto (en reposo) hasta unas 40-60 veces por minuto (durante el ejercicio). Es por eso que mayormente hay episodios donde padecemos y sentimos que nos falta el aire.

Para incrementar la capacidad y tener un nivel de tolerancia o resistencia alto , hay que poner en práctica algunos ejercicios que te daré a continuación.

Ejercicios para aumentar capacidad

Ejercicios para aumentar capacidad

Lo que parece imposible, es un hecho y se hay un entrenamiento y control de la respiración hay posibilidad de adquirir más volumen de oxígeno cuando hagamos cualquier actividad física.

Así que anota cuáles son los ejercicios para incrementar la capacidad pulmonar:

  • Técnica de los intervalos

Este ejercicio mayormente está indicado para runners que llevan un tiempo corriendo pero tienen o sienten la necesidad de incrementar porque no evolucionan.

¿Qué hacer?

Corre 10 minutos y recupérate, hasta que las pulsaciones vuelvan a 120 ppm. Repite otra vez hasta completar 3 series

  • Pranayama

Es conocida por ser una técnica de respiración del yoga y a través de esta se puede conseguir una mayor cantidad de oxígeno en la sangre y una evidente mejoría en la capacidad de recuperación.

¿Qué debes hacer?

Realiza inhalaciones profundas, largas y conscientes durante unos minutos. Luego, exhala pausadamente, tratando que la respiración dure el doble que la inhalación.

  • Inflar globos

Aunque parece mentira es un gran ejercicio que ayuda en la capacidad pulmonar y que puede hacerse en cualquier momento a cualquier hora del día.

¿Qué hacer?

Lo que debes hacer es inflar un globo mediante respiraciones completas y profundas. Luego debes dejar que el globo se desinfle.

Este ejercicio puedes repetirlo alrededor de 30 veces, preferiblemente, en dos momentos diferentes del día.

  • Apnea

Este ejercicio consiste en aguantar la respiración unos segundos cuando estés realizando ejercicio físico. Es recomendable tener un precalentamiento durante 5-10 minutos antes de empezar.

¿Qué hacer?

Lo que debes hacer es tomar aire y sentir como se expanden los pulmones. Luego debes retener el máximo de aire y aguantar el tiempo que puedas.

Posteriormente, debes soltar el aire suavemente y de manera controlada.

Datos extras para una mejor capacidad pulmonar

Datos extras para una mejor capacidad pulmonar

Ten conciencia de cómo es tu respiración. Tal como ya mencionamos, como la respiración es básica pues no tenemos conciencia de ella ni de su forma correcta. Por ello cuando se hace mal no podemos saber que lo hacemos mal.

Así que para tener una mejor capacidad pulmonar hay que ser consciente de nuestra respiración. En el momento es que respiras de forma consciente, puedes evaluar cómo es tu respiración y que tan fuerte es. De hecho puede detectar cuando no hay aire en la caja torácica.

Aunque las personas solo respiren lento o acelerado porque el cuerpo así lo amerita, la verdad es que aprender a hacerlo ayudará a los pulmones a estar protegidos. Tomar aire profundamente y soltar despacio es ejercicio básico que cualquiera puede intentar. De esa manera blindamos los pulmones.

Cambia de posición y mantén un movimiento constantes de manera que los músculos y las articulaciones tengan elasticidad. Respira profundo, cambia de posición y notarás como la capacidad pulmonar incrementa.