El Gobierno invertirá en impulsar la ciberseguridad y la captación de talento digital

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha señalado este viernes que el Gobierno invertirá más de 450 millones de euros en los próximos tres años para impulsar la industria de la ciberseguridad y potenciar la captación de talento digital.

La secretaria de Estado ha visitado en León la sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que gestionará el plan, y ha señalado algunas prioridades como el impulso del ecosistema empresarial del sector, la captación de talento y el fortalecimiento de la ciberseguridad en España.

Además, ha apuntado a la consolidación de España como nodo internacional en el sector como otro de los objetivos claves.

Artigas ha recalcado la importancia de que el sector cuente con «recursos técnicos y humanos» para cubrir las exigencias de la ciberseguridad digital.

La secretaria de Estado ha adelantado que «en los próximos días se anunciarán diferentes programas», aunque ha dejado claro que «la ciberseguridad es una prioridad» y lo ha argumentado «con estudios que dicen que en el próximo año se crearán más de 3 millones de euros de puestos de trabajo» en el sector.

En un reciente informe, el Consejo Económico y Social alertó de que la falta de talento digital sería una de las «debilidades» de España de cara a afrontar la transformación digital y llamó a aumentar los recursos formativos.

La ciberseguridad ha creado un mercado en España con más de 1.600 empresas que, en conjunto, crecen a doble digito y en 2020 facturaron 1.300 millones de euros.

El Gobierno abrió recientemente una consulta que busca manifestaciones de interés para el uso de fondos europeos en programas enfocados a la seguridad en la red. El plazo para presentarlos finaliza el próximo 21 de abril.

Asimismo, esta figura como uno de los aspectos claves de la estrategia gubernamental España 2025 para la digitalización del país.

ACADEMIA HACKER

Artigas también ha anunciado Academia Hacker, un programa de formación por equipos para residentes en España mayores de 14 años que busca formar en estos aspectos a los ciudadanos.

El programa permitirá que hasta 400 equipos, de cuatro a ocho integrantes, superen de forma lúdica distintos retos relacionados con la ciberseguridad entre el 3 de mayo y el 25 de junio.

Además, también se pondrán en marcha distintos programas de transformación digital, divulgación y empleo en el sector para ciudadanos y de impulso de resiliencia y ciberseguridad para empresas.

En esta línea, la secretaria de Estado ha alabado la labor que viene realizando Incibe en el campo de la promoción de este área tecnológica tanto entre la ciudadanía como en «las pequeñas y medianas empresas».