Sector pesquero, marina mercante y sindicatos piden un plan urgente de vacunación

El sector pesquero, la marina mercante y los sindicatos UGT y CCOO, han solicitado este viernes a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, un plan «urgente y específico» de vacunación para todos los trabajadores del mar, según han informado en un comunicado.

En concreto, los representantes de estos sectores recuerdan su «carácter esencial y estratégico» para el abastecimiento de materias primas y bienes de primera necesidad, incluidos suministros médicos y alimentos, además de ser sostenedores de la actividad logística y de transporte de mercancías y dadas las peculiaridades de su trabajo en lorelativo a su estancia a bordo.

De esta forma, han remitido un escrito a la titular de Sanidad en el que figuran varios puntos fundamentales para definir ese protocolo como la utilización de vacunas monodosis para tripulantes embarcados, la vacunación previa al embarque cuando el tipo de buque así lo recomiende, definir pautas de vacunación conjuntas por barco y el registro de las vacunaciones en la Libreta de Navegación.

Respecto al uso de vacunas monodosis, si bien en el documento remitido se apunta que sería lo deseable para todos los tripulantes, el sector lo considera «esencial» para aquellas flotas que operan en aguas internacionales y que exigen a sus tripulantes largos periodos fuera de España, ya sean pesqueros o buques en tráficos internacionales o decabotaje.

El sector pesquero considera que este principio debe aplicarse salvo que la fecha prevista de enrole del marino permita que el proceso completo de vacunación pueda terminarse antes de que se produzca el embarque.

De esta forma, la administración de vacunas monodosis podría contribuir a resolver el segundo de los puntos, la dificultad para inmunizar a este colectivo en las etapas preestablecidas para la población general, ya que la estrategia de vacunación por grupos de edad puede implicar que los tripulantes embarcados no puedan acceder a las vacunas cuando corresponda su turno.

Similares motivos, apunta el documento, afectarán a los marinos a bordo de buques en tráficos internacionales e incluso de cabotaje, dado que es habitual que el buque opere lejos del lugar de residencia habitual de sus tripulantes.

Por lo que se refiere al establecimiento de pautas vacunales conjuntas por barco y en un solo turno de las tripulaciones, el sector cree que serviría para eliminar la posibilidad de que haya tripulantessin vacunar debido a que al estar embarcados durante largos períodos no pueda adecuarse a los calendarios nacionales de vacunación.

El sector cree que estas pautas vacunales conjuntas podríancoordinarse a través del Instituto Social de la Marina (ISM), con el apoyo de las organizaciones y asociaciones del sector.

Respecto al plan de vacunación específico para los trabajadores del mar, el documento señala que el registro de la vacuna en la Libreta de Navegación aportaría a los tripulantes «seguridad y facilidad» en los desplazamientos que muchos de ellos han de realizar para el ejercicio de su actividad laboral.

Los representantes de los trabajadores del mar recuerdan a Darias que precisan de este plan específico de vacunación como ya lo transmitieron a finales de marzo al Secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, tras una reunión mantenida con todos ellos el pasado 30 de marzo en el ISM.