Quantcast

Cómo hacer la declaración de la renta 2020 si has estado en ERTE

¿En ERTE y se viene la declaración de renta? La campaña de la Declaración de la Renta 2020 comenzará este miércoles 7 de abril de 2021 para la presentación de declaraciones por Internet.

Mientras que el 2 de junio para la presentación en las oficinas y se prolongará hasta el miércoles 30 de junio de este año.

Lea TAMBIÉN: CÓMO AUMENTAR LA CAPACIDAD PULMONAR

En concreto, el 7 de abril arranca la campaña para la presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2020. Mientras que los contribuyentes que deseen realizar por teléfono la declaración de Renta podrán hacerlo desde el 6 de mayo.

Pero para este año no solo está las dudas sobre la declaración de renta sobre una vivienda que ha sido adquirida de forma conjunta o separada. También se encuentra el tema de las prestaciones derivadas de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) y el comienzo del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) es una medida de flexibilidad en la empresa prevista en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores que permite suspender los contratos de trabajo o reducir la jornada laboral.

Su característica principal es su temporalidad y su finalidad es la recuperación de la empresa, la superación de la crisis y por ende la revocación de las medidas que se puedan adoptar.

¿Cómo hacer la declaración de renta si has estado en ERTE?

¿Cómo hacer la declaración de renta si has estado en ERTE?

Para la declaración de renta , la agencia tributaria ha publicado una guía para los usuarios. Una para aquellos preceptores de prestaciones de ERTE y otra para beneficiarios del IMV.

De acuerdo a la publicación de El Mundo, y en el caso de los trabajadores en ERTE, Hacienda ha notificado que dicha prestación es un rendimiento del trabajo sujeto al IRPF y no exento.

En este sentido, Hacienda recordó que la problemática con la que se pueden encontrar los beneficiarios son dos:

La posibilidad de resultar obligados a presentar declaración al contar con dos pagadores, su empleador y el propio SEPE. O haber recibido abonos del SEPE no procedentes.

Pero la agencia tributaria procederá a enviar cartas informativas a todos los perceptores de ERTE que no presentaran declaración de renta en la campaña anterior.

Ahora bien, de forma general se debe tener en cuenta que los contribuyentes tienen que presentar declaración por IRPF cuando sus rendimientos del trabajo superan los 22.000 euros.

Se detalla que si cuentas con dos o más pagadores, el límite será reducido a 14.000 euros si el importe percibido por el segundo y los restantes pagadores superan los 1.500 euros.

Si el caso es que se ha percibido del SEPE abonos no procedentes o superior a los que corresponden, a efectos de la declaración en la Campaña de Renta, se dice que será diferente en función.

Es decir si el SEPE ha iniciado o completado ya el expediente de reintegro de ese exceso en el momento en que el contribuyente presente su declaración, o si todavía el expediente de reintegro no se ha iniciado.

Recomendaciones a personas en ERTE

Recomendaciones a personas en ERTE

No desesperes. Para todas aquellas personas que están en ERTE, el Ministerio de Hacienda ha sido reiterativo en su recomendación para solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) una retención del IRPF.

Hacienda también ha recomendado a las empresas realizar ajustes para aplicarles una retención mayor y así evitar sustos en esta declaración de la renta. Esto como es de saber el SEPE no aplica la retención del IRPF.

Por ese motivo, en algunos casos a los trabajadores en ERTE a los que el SEPE no les haya aplicado la retención del IRPF les podrá salir a pagar en su declaración de la renta de este año. Ya que tendrán que pagar los impuestos que no han pagado durante el cobro de su prestación por ERTE.

¿Cómo cambia la declaración de renta?

¿Cómo cambia la declaración de renta?

Normalmente, si las prestaciones que has recibido estando en ERTE no son muy grandes, es bastante probable que el SEPE te haya aplicado una retención baja.

Si es así, es muy posible que tengas que pagar el resto de impuestos pendientes cuando entregues la Declaración de la Renta. 

No se verán afectadas las deducciones familiares -por familia numerosa, parientes con discapacidad a cargo. Pero la prestación por maternidad está vinculada al “desarrollo de una actividad por cuenta propia o ajena”.

De esta manera, y si se para dicha actividad por un ERTE, los requisitos para aplicar la deducción se extinguen. Este sería otro colectivo vulnerable que se vería directamente afectado en su Declaración.

Tenga en cuenta

Consciente de lo difícil que será para muchas familias asumir este gasto en la declaración de la renta, hay facilidades al pago.

De esta manera se permitirá a los trabajadores que estuvieron incluidos en un Expediente Regulador de Empleo durante 2020. También cuya declaración salga positiva que puedan ingresar la cuantía en seis plazos.

El contribuyente afectado podrá dividirlo entre julio y diciembre sin aplicar tipo alguno de interés. Lo que mitigará algo el duro y nuevo palo que recibirán las familias de los trabajadores que hayan formado parte de un ERTE.