Qué es el síndrome inflamatorio multisistémico en niños

El síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) se descubrió por primera vez en 2020 como una afección de salud asociada con COVID-19. El síndrome se llamaba anteriormente síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico.

MIS-C es una afección inflamatoria rara pero grave, como la enfermedad de Kawasaki o el síndrome de choque tóxico. No es contagioso, pero puede estar relacionado con una infección por COVID-19, que sí es contagiosa.

SÍNDROME INFLAMATORIO MULTISISTÉMICO EN NIÑOS Y COVID-19

El nuevo coronavirus humano de 2019, el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), se ha extendido rápidamente por todo el mundo.

A medida que la pandemia en curso se ha extendido, estudios recientes han descrito a niños que presentan un trastorno inflamatorio multisistémico que comparte las características de la enfermedad de Kawasaki (KD) y el síndrome de choque tóxico, ahora llamado Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Niños (MIS-C).

Estos casos informan un fenotipo similar de fiebre prolongada, afectación multisistémica y biomarcadores que demuestran una hiperinflamación marcada que ocurre temporalmente en asociación con la propagación del SARS-CoV-2 en la comunidad local.

En este documento, describimos la presentación, las características clínicas y el tratamiento de un niño de 11 años con fiebre prolongada, marcadores inflamatorios sorprendentemente elevados y aneurisma profundo y temprano de la arteria coronaria compatible con una enfermedad hiperinflamatoria multisistémica asociada temporalmente con la enfermedad por coronavirus 2019.

Destacamos el manejo de nuestro equipo multidisciplinario con inmunoglobulina intravenosa, metilprednisolona y un antagonista del receptor de interleucina-1, anakinra, como estrategia para manejar este proceso de enfermedad hiperinflamatoria multisistémica.

INCIDENCIA COVID-19

La pandemia actual de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) comenzó en diciembre de 2019 en la provincia de Wuhan en China y se ha extendido rápidamente por todo el mundo.

En marzo de 2020, Europa comenzó a ver un número creciente de casos de COVID-19 en grupos localizados con brotes generalizados en abril. Aún se desconoce la fisiopatología y el curso clínico de este nuevo síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) en niños.

Los niños representaron aproximadamente el 2% de todos los casos confirmados de COVID-19 y <10% de esos casos requirieron hospitalización, en contraste con los adultos que tenían tasas de morbilidad y mortalidad significativamente más altas1–3.

Síndrome Inflamatorio Multisistémico En Niños
síndrome inflamatorio multisistémico en niños

Ha habido informes cada vez mayores de niños que presentan un síndrome novedoso que consiste en fiebre y afectación de órganos multisistémicos debido a una inflamación excesiva, con características que se observan comúnmente tanto en la enfermedad de Kawasaki (KD) como en el síndrome de choque tóxico.

Inicialmente referido como Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, el Centro de Control de Enfermedades publicó una definición de caso y lo nombró Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Niños (MIS-C).

Los criterios de diagnóstico MIS-C requieren evidencia de infección por SARS-CoV-2 o exposición a un contacto cercano con COVID-19 confirmado, lo que presenta desafíos ya que la precisión de la prueba de diagnóstico aún es incierta.

El aumento de casos de MIS-C se ha asociado temporalmente de 4 a 6 semanas después de un pico en la propagación de COVID-19 en la comunidad local. A pesar de la propagación constante de la pandemia, MIS-C sigue siendo poco común.

Hasta la fecha, solo se publican series de casos e informes de casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico / MIS-C.4-15 Muchos, pero no todos, informan que los niños con esta enfermedad dieron positivo al SARS-CoV-2 mediante PCR o tenían evidencia de exposición previa basada en serología.

Se sabe poco acerca de la fisiopatología exacta o las implicaciones a largo plazo de MIS-C, y no está claro en este momento qué papel puede desempeñar el SARS-CoV-2, si es que tiene alguno.

PREVENCIÓN

Tú y tu hijo deben seguir las pautas generales de prevención de COVID-19. Es importante que tú y tus pequeños se cubran la cara, se laven las manos y practiquen el distanciamiento físico.

Los niños con afecciones médicas subyacentes pueden tener un mayor riesgo de sufrir malos resultados del COVID-19, lo que hace que las medidas de prevención sean aún más importantes.

SÍNTOMAS

La mayoría de los niños tienen fiebre (temperatura de al menos 100.4 grados F) que dura varios días, junto con otros síntomas, que incluyen:

  • Irritabilidad o disminución de la actividad.
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Sarpullido
  • Conjuntivitis (ojos rojos o rosados)
  • Mala alimentación
  • Labios rojos, agrietados o lengua roja y llena de baches que parece una fresa
  • Manos y pies hinchados, que también pueden estar rojos

Llama al proveedor de atención médica de su hijo de inmediato si tu hijo tiene fiebre persistente y cualquiera de los síntomas anteriores.

Síndrome Inflamatorio Multisistémico En Niños
MIS-C

El médico le preguntará acerca de los síntomas que tiene tu hijo y usará esa información para recomendar los siguientes pasos. Si tu hijo está muy enfermo, ve a la sala de emergencias más cercana o llama al 911 de inmediato.

TRATAMIENTO

Los niños con MIS-C pueden tratarse con diferentes terapias, incluidos medicamentos que se dirigen al sistema inmunológico y la respuesta inflamatoria del cuerpo. Los niños también pueden recibir medicamentos para proteger su corazón, riñones y otros órganos.