Iglesias denuncia la «actitud gamberra» de Ayuso

El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha denunciado este miércoles la «actitud gamberra» de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, al tiempo que ha insistido en su teoría de que la dirigente ‘popular’ pueda terminar «en la cárcel» por su gestión de la pandemia.

«Cuando se investiga al PP acaban en la cárcel. Hay una investigación pendiente que ha cerrado la señora Ayuso en sede parlamentaria sobre las residencias, que implicó que el propio consejero de Políticas Sociales de Ciudadanos definiera la política de su gobierno no solo como inmoral, sino como ilegal», ha recordado Iglesias en una entrevista en la Cadena SER.

En esta línea, el candidato de la formación morada ha señalado que hay «casos de corrupción pendientes de un partido que se ha financiado ilegalmente», y cuya «base del poder» en Madrid «se fundamenta en dos fraudes»: la «compra de dos tránsfugas» en la figura de Tamayo y Sáez y la «financiación ilegal» del partido en la comunidad.

«Que ha hecho que hayan hecho trampas en todas las elecciones a las que han ido dopados. Cuando eso se investigue no tengo dudas de que todavía más dirigentes del PP van a terminar en la cárcel, y eso será normalidad y salud democrática», ha augurado Iglesias.

Así, y tras ser preguntado sobre si esto puede salpicar a la propia Ayuso, Iglesias ha insistido en que «la corrupción forma parte del ADN y la columna vertebral de un mecanismo podrido que es el PP». «No lo digo yo, lo dicen los jueces cada vez que pueden decir algo», ha añadido.

SEÑALA LA GESTIÓN DE LAS RESIDENCIAS POR PARTE DE AYUSO

En este contexto, Iglesias ha aludido a la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia de coronavirus señalando a los «documentos, correos electrónicos y órdenes de la Comunidad de Madrid». «No hay opiniones, hay hechos, datos y son irrefutables», ha sostenido.

Preguntado por el turismo de borrachera y las imágenes en el centro de Madrid, Iglesias ha cargado contra la desobediencia del gobierno de Ayuso y ha recordado que, en su etapa en el Ejecutivo, la única comunidad autónoma con la que nunca lograron entenderse fue precisamente la madrileña.

Un territorio, ha continuado, que asumió según Iglesias el «desprecio a la Constitución y a la legalidad como una suerte de actitud gamberra, un elemento de identidad trumpista de ultraderecha». «Eso hace que haya imágenes que generan inseguridad y que sanidad esté dando pautas y la comunidad diga que hay barra libre para hacer lo que sea», ha lamentado.

Por ello, y frente a la gestión de la pandemia por parte de Ayuso, Iglesias ha apostado por lograr que el próximo 4 de mayo salga de las urnas un Gobierno que «simplemente» sea «decente», que cumpla con la Carta Magna y que acate las resoluciones de la autoridad sanitaria.

ANTE LA «DEMAGOGIA» DE LA PRESIDENTA, «HECHOS» DEL GOBIERNO CENTRAL

Asimismo, el candidato de Podemos se ha referido a la «demagogia» de la presidenta regional cuando plantea un equilibrio entre economía y salud. «Lo fundamental es quien ha ayudado a la hostelería. Me parece irónico que diga que está con la hostelería: usted ha dado cero euros y nosotros siete mil millones», ha espetado.

De esta forma, Iglesias ha asegurado que eso «son hechos y el resto palabras», y ha incidido en que no puede ser que se genere una «discusión de todólogos» en la que los políticos se conviertan en «especialistas en cómo combatir una pandemia». «Si hay autoridades que dan pautas, todos tendremos que cumplirlas», ha repetido.

Por otro lado, preguntado sobre si cerrará el Hospital Isabel Zendal si llega a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Iglesias ha dejado claro que el «modelo Zendal no es compatible con un gobierno que tenga coherencia».

«Se ha apostado por la segregación, por la privatización y por un modelo hospitalario que tiene más que ver con la propaganda que con la democracia. Para tener un modelo distinto es fundamental que la mayoría hable el día cuatro», ha apuntado.

Por último, preguntado sobre el rechazo del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, a pactar con Podemos, Iglesias ha dicho que no tiene «una mala palabra» ni una «crítica» para el socialista. «Respeto a Ángel, tiene que hacer su papel. No voy a criticar, eso es lo que la derecha quiere: cuando se pelea la izquierda, genera hastío», ha apostillado.