Exposición en el Museo Euskal Herria de Gernika recuerda el vínculo de Heminghway con Euskadi

El Museo foral Euskal Herria de Gernika-Lumo ha presentado este miércoles una exposición sobre la vinculación del escritor norteamericano Ernest Hemingway con Euskadi y la cultura vasca. Con el título ‘Hemingway & Euskal Herria’, la exposición se podrá visitar hasta enero del 2022 y exhibe por primera vez la edición en euskera de su libro «Night Before Easter – Pazko Bezperako Gaua».

La muestra ha sido presentada este miércoles en una comparecencia que ha contado con la presencia de la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte d Bizkaia, Lorea Bilbao, quien ha destacado el carácter «inédito» de esta retrospectiva dedicada al escritor y periodista estadounidense.

La exposición, que ha sido comisariada por el escritor Edorta Jimenez, reúne objetos, fotografías, audiovisuales, escritos y curiosidades que «dan testimonio del vínculo que mantuvo el escritor premio nobel Ernest Hemingway con la cultura y las gentes de Euskal Herria a lo largo de casi 40 años».

El relato que acompaña la muestra fue escrito por Martha Gellhorn, periodista, reportera de guerra y escritora, que también fue compañera sentimental del escritor americano.

En el texto, Gellhorn narra una noche de fiesta, hasta altas horas, de la propia escritora con un grupo de vascos, pelotaris en su mayoría, afincados en La Habana (Cuba). A su vez, el pintor, grabador e ilustrador vasco ‘erramun mendibelanda’ ha sido el encargado del diseño y la maquetación del libro y es también el autor de las ilustraciones que dan vida a la historia.

Los organizadores de la exposición han explicado que, «desde sus primeras visitas a Euskal Herria en la década de 1920, hasta su fallecimiento en Idaho en 1961, pasando por su dilatada estancia en Cuba», el escritor Ernest Hemingway «no dejó de forjar amistades, a veces muy estrechas, con gentes nacidas en Euska Herria». También, un contacto personal le permitió adquirir «un gran conocimiento sobre la cultura y gastronomía vasca, interesándose también por el euskera».

OBJETOS PERSONALES

Entre las piezas y objetos que expone la muestra ‘Hemingway & Euskal Herria’ se encuentran el óleo ‘Conversation Piece, Just Leisure’ de José María Ucelay, donde se ve a Hemingway junto a su íntimo amigo, Juan Duñabeita (Sinsky para el escritor) y una maqueta a escala del ‘Pilar’, el yate con el que Ernest Hemingway «cazaba» submarinos alemanes durante la II Guerra Mundial en compañía de sus amigos pelotaris de La Habana.

Entre los objetos reunidos, la muestra también exhibe el carrito de Helados Pereira, junto al cual Hemingway posó para una foto, tomándose un helado, en una visita que realizó a Bermeo en 1959, junto a ejemplares de sus novelas, publicaciones sobre la vida y obra del escritor, audiovisuales, fotografías y otros objetos cotidianos, como sus máquinas de escribir.

Como complemento de la exposición, Euskal Herria Museoa ofrecerá a partir de abril visitas guiadas y actividades variadas relacionadas con la figura del escritor y su obra, con sesiones de cine fórum, cuentacuentos, lecturas comentadas, itinerarios y conferencias.

Además, en el mes de mayo, en el marco de la actividad ‘Literatura y Patrimonio’, el comisario de la exposición, Edorta Jimenez, dará una conferencia centrada en el relato «Night Before Easter». Ese mismo mes, con motivo del Día Internacional de los Museos, tendrá lugar una actividad especial en la que se ofrecerá una cata de helados de la mano de Helados Pereira.

Para cumplir con las medidas y recomendaciones que dictan las autoridades sanitarias, se establecerá un límite de aforo tanto para visitar la muestra como asistir a las actividades programadas y también será obligatorio realizar la reserva previa de cualquier actividad.