Fundación Bancaja ilumina la «unión espiritual» y creativa de Goya y Picasso

Francisco de Goya y Pablo Picasso son dos genios universales de la pintura que, además de rasgos conceptuales y formales, comparten una «unión espiritual» por su «rebeldía, su compromiso e individualismo». Esta relación de los dos maestros se pone ante los ojos del espectador en la nueva exposición del Centro Cultural de la Fundación Bancaja de València, que reúne más de 250 piezas –algunas de ellas inéditas– de la producción de ambos artistas como grabadores.

Con el título ‘Goya en la mirada de Picasso. Grabadores’, la muestra está producida por Fundación Bancaja con la participación de Fundación Ibercaja en el marco del 275 aniversario del nacimiento del artista aragonés. A la rueda de prensa de presentación han acudido el presidente de la entidad valenciana, Rafael Alcón; el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; y la comisaria del proyecto, Lola Durán.

La selección permite rastrear, hasta el próximo 25 de julio, la presencia del legado que la obra de Goya dejó en el trabajo de Picasso. El malagueño miró siempre al de Fuendetodos «con admiración y rivalidad» porque formaba parte de ese «Parnaso de los maestros pictóricos españoles» en el que Picasso quería (y logró) entrar, ha subrayado la comisaria.

Para alumbrar los «caminos paralelos» que cruzaron los creadores y «hacer evidentes las inspiraciones», la exposición acoge más de dos centenares de piezas, la mayoría de ellas grabados, gracias a las grandes colecciones de obra gráfica que atesoran la Fundación Bancaja y el Museo Goya-Colección Ibercaja, junto a pinturas, fotografías y audiovisuales (como ‘Guernica’, película de 1949 realizada por Robert J. Flaherty por encargo del MOMA de Nueva York). Han colaborado asimismo el Museo Picasso de Barcelona y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El recorrido expositivo se divide en cuatro ámbitos. El primero de ellos, bautizado ‘Mirada de juventud’, se centra en la producción más temprana de Picasso ya inspirada en la de Goya tras descubrirlo por primera vez en una visita en 1895, cuando solo tenía 14 años, al Museo del Prado. Seguidamente, en ‘El sueño de la razón produce monstruos’ conviven grabados de Goya de su etapa madura –cuando su faceta como grabador adquiere más fuerza– con la obra gráfica de Picasso de los años treinta.

TAUROMAQUIA

La afición taurina de uno y otro se pone de relieve en el apartado ‘La tauromaquia como fiesta’, mientras que ‘Goya en los textos de Picasso’ enfatiza el alcance del impacto del pintor aragonés en el universo picassiano, no solo en sus dibujos o pinturas, sino también a través de sus textos y poemas de la década de los cincuenta.

De este modo, la selección realizada confronta piezas de las series de Francisco de Goya los ‘Desastres de la guerra’, la ‘Tauromaquia’, los ‘Disparates’ y los ‘Caprichos’ con obras de Picasso pertenecientes a series como la ‘Suite Vollard’ o ‘Sueño y mentira de Franco’. A ellas se suman grabados y linóleos independientes y ejemplares de libros ilustrados como ‘A los toros con Picasso’, ‘Toros y Toreros’ y ‘El carnet de la tauromaquia’ que la Fundación Bancaja muestra por primera vez al público.

Lola Durán ha aseverado que la muestra saca a la luz «los paralelismos» entre estos dos genios del arte, que fueron «rebeldes, comprometidos, individualistas» y con un gran peso personal en su creación. También su línea biográfica refleja puntos en común, añade la especialista, como el hecho de haber sufrido la opresión del absolutismo y la dictadura.

Con motivo de la exposición se presentará un catálogo con la reproducción de las obras acompañadas de textos de la comisaria, Lola Durán, y de los expertos Salvador Haro y Rafael Inglada. Además, dentro del programa de mediación cultural, se realizarán visitas guiadas y talleres didácticos en residencias para personas mayores con movilidad reducida.