Cáceres diseña una propuesta cultural en sustitución del Womad

Las instituciones que conforman el Consorcio Gran Teatro de Cáceres (Junta de Extremadura, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Cáceres) han diseñado una propuesta cultural para la ciudad que contará con 42 actividades y 56 artistas (23 de ellos nacionales), que se subirán a siete escenarios diferentes en una programación cultural que se iniciará en abril y se extenderá hasta el mes de diciembre.

Se trata del programa ‘CácerEs Cultura’ que se ha programado en sustitución del festival Womad, que no puede celebrarse por la imposibilidad de llevar a cabo actos multitudinarios, y que contará con el presupuesto del certamen multicultural, unos 400.000 euros. La mayoría de las actuaciones son gratuitas aunque a algunos conciertos se les ha puesto el precio de 10 euros.

En la agenda de esta iniciativa habrá conciertos de pequeño formato con aforos controlados y con actuaciones de diferentes estilos musicales (jazz, flamenco, indie, rock, folk, pop, fado, hip-hop, rap, soul, clásica…) pero también espectáculos de danza y propuestas circenses. Las actuaciones tendrán lugar en el Museo de Cáceres, en el Foro de los Balbos, el Ateneo, el Gran Teatro, el Parque del Príncipe, el jardín del Museo Helga de Alvear y el Palacio de Exposiciones y Congresos.

La Mala Rodríguez, Sidecars, Second, Zahara, Antonio Lizana, Gene García, Duende Josele, Clhoé Bird, Sara Lugarda, Eugenio Simoes, Celia Romero, Pilar Boyero y muchos otros configuran el elenco de artistas que llenarán estos espacios con su música en un formato de concierto con aforos controlados y medidas de seguridad y sanitarias.

Desde el 1 de abril hasta el 17 de diciembre se sucederá la programación hasta completar las 42 que se han presentado este miércoles en una rueda de prensa en el Gran Teatro de Cáceres con la asistencia de la consejera de Cultura, Nuria Flores; el alcalde Luis Salaya; el diputado provincial de Cultura, Fernando Grande, y la directora del Consorcio Gran Teatro, Silvia González.

La consejera de Cultura, Nuria Flores, ha destacado que el programa «es una oportunidad y una apuesta clara por una cultura segura», además de promocionar a los artistas regionales para que «Cáceres siga siendo un referente cultural en la región». «Es la propuesta acertada», ha dicho.

Así, el programa se ha estructurado en varios ciclos de manera que comienza este jueves 1 de abril en el Ateneo con un espectáculodedicado a la saeta extremeña, La plegaria del flamenco, en el que participarán cantaores y cantaoras.

Durante el mes de abril, la Sala 2 del Gran Teatro acogerá ‘Flamenco en femenino’, que bajo el formato de conferencia-concierto aglutinará a algunas de las cantaoras más destacadas del panorama extremeño, como Celia Romero (Lámpara Minera, el galardón principal del cante en España), Miriam Cantero, Celeste Montes y Pilar Boyero.

El centro de este ciclo lo constituye el espectáculo Impulso. Vuelta al uno de la bailaora iconoclasta Rocío Molina (Premio Nacional de la Danza 2010). Con su espectáculo, que presentará en el Gran Teatro el 24 de abril. La actividad de abril seguirá el 29 con el Día de la Danza, en el que alumnos del Conservatorio Superior de Danza de Cáceres bailarán en el Gran Teatro partes del ballet El lago de los cisnes en una adaptación que han titulado Odette y Odile.

También se ha reservado un lugar destacado al jazz y sus variantes (la andaluza, la portuguesa, la extremeña: de Iván Sanjuán, a Antonio Lizana, de Resistencia Jazz Ensemble, de Luis Verde a Eugenio Simoes) en diversas actuaciones, especialmente en Días de jazz (30 de abril y 6 y 7 de mayo, Gran Teatro) y en la segunda edición del Jazz Festival Cáceres (5 al 7 de agosto).

Los músicos extremeños cuentan con un espacio propio en el Parque del Príncipe con cuatro conciertos los días 8 y 9 de mayo. El primer día actuarán Spin Offs y Charly González y el segundo Rubén Rubio y Swing Ton ni Song & Aurora Samino. El Día de los Museos (18 de mayo) el bailaor extremeño Jesús Ortega ofrecerá en el recién inaugurado Museo Helga de Alvear el espectáculo Flamenco Open con baile, cante y música.

Y ya en el mes de junio, el Día Europeo de la Música concentra tres actuaciones: la de la rapera Mala Rodríguez en el Palacio de Congresos (el 20), que llega a Cáceres con su gira Lujo ibérico unplugged paraconmemorar las dos décadas de la aparición de su primer disco; la de los extremeños Pelujáncanu, con su folk de sonidos irlandeses, y Duende Josele en el Foro de los Balbos (el 21), que hará un repaso a sus tres discolibros, con los que ha difundido su música y su poesía.

VELADAS EN EL MUSEO DE CÁCERES

Los sábados del mes de julio lo ocuparán las Veladas en el Museo de Cáceres, un ciclo de cinco conciertos que abrirá la cacereña Chloé Bird, con el disco Flores y escombros, que contiene un nuevo sonido respecto a sus anteriores grabaciones y letras en español. Seguirán la también cacereña Sara Lugarda, con un avance de sus nuevas canciones; Eugenio Simoes y su mezcla de jazz y boleros; el Dúo La Barca, compuesto por la extremeña Mili Vizcaíno y el portugués Rui Filipe, y el Dúo Orpheo, que recorrerá la música para voz y guitarra de la época de Goya.

En agosto, además del Jazz Festival Cáceres en el parque del Príncipe, con una programación aún sin cerrar pero que prevé la participación de unas seis bandas musicales entre extremeñas ynacionales, habrá ‘Circo en la calle’ que concentrará en el Foro de los Balbos una muestra del nuevo circo, con ocho espectáculos y cuatro talleres para la familia. Música, acrobacias y humor animarán al público las mañanas y el anochecer de los sábados de ese mes.

El último bloque de ‘CácerEs Cultura’ lo ocupa Música en otoño, un puñado de conciertos entre septiembre y diciembre en el Palacio de Congresos y el Gran Teatro. La cantante andaluza Zahara inaugurará este ciclo con la presentación el 4 de septiembre de su último disco, Puta, un compendio de experiencias personales con el machismo y de crítica de esta lacra social.

El pop rock de Sidecars (11 de septiembre) dará paso a la voz negra de Extremadura, la del bluesman Gene García, que después de más de tres décadas en la música ha grabado su primer disco, GeneSis, que cantará en el Gran Teatro el 17 de septiembre. En octubre, el día 1 la banda murciana indie Second se presenta en el auditorio del Palacio de Congresos en formato sinfónico, acompañada de la Orquesta de Extremadura. Este ciclo lo cierra el 17 de diciembre la compañía israelí Mayumana, que ha compendiado en Currents 30 de años de trayectoria.

PARÉNTESIS EN EL WOMAD

Al ser preguntada por el futuro del festival Womad, la directora del Consorcio Gran Teatro, Silvia González, ha señalado la pandemia ha planteado «una nueva situación» y si en su momento se tiene que revisar la fórmula del festival «habrá que ver qué vías se pueden acometer igual o cuáles hay que cambiar«, ha dicho, como el número de asistentes a los conciertos que «no podrá ser tan grande como hasta ahora», ha dicho González.

Asimismo, ha defendido que el objetivo de ‘CácerES Cultura’ es que al no poder celebrar el festival Womad, con cuya organización no se ha llegado a firmar un nuevo contrato, las instituciones consorciadas plantearon dinamizar el sector cultural a través de actividades que sí pueden celebrarse ante la situación de pandemia con nuevos formatos.

En esta línea, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha destacado que este festival explora nuevas vías para que la cultura siga presente en la ciudad de una forma compatible con la pandemia. Por su parte, el diputado provincial de Cultura, Fernando Grande, ha indicado que «es un acierto» este apoyo al sector de las artes escénicas y que se alternen las actuaciones al aire libre pero también en espacios interiores.