Los negocios de suscripción facturarán más de 3.170 millones este año

La economía de la suscripción facturará este año en España 3.170 millones de euros, lo que supone un incremento del 28% interanual, con 29.400.000 suscripciones activas, según el análisis elaborado por Telecoming, compañía especializada en tecnología de monetización y pago móvil.

El informe señala además que, en cuatro años, el incremento crecerá a un ritmo interanual del 27%, con unos ingresos de más de 8.100 millones euros y con casi 62 millones de suscripciones activas, un 19% más que las cifras actuales.

Según los datos recogidos por el estudio, los negocios de suscripción en Europa facturarán en 2021 más de 58.000 millones de euros, hasta copar un 30% de este mercado mundial, que asciende hasta los 191.000 millones de euros.

España tiene una cuota del 5% en el mercado europeo y las previsiones apuntan a que en cuatro años escalará a la cuarta posición, con un 7% del total de Europa, sólo por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia.

Con un 33% de cuota, las suscripciones online de video bajo demanda lideran el mercado español, en el que irrumpen con fuerza las propuestas multiservicio con un 26%, las cajas de producto con un 19% y nuevos segmentos como bienestar y deporte o la movilidad como servicio.

«Subscronomics es una tendencia global para la comercialización de servicios y productos bajo un modelo de ingresos recurrentes articulado gracias a las nuevas tecnologías y herramientas digitales» ha señalado el director ejecutivo de Telecoming, Cyrille Thivat, quien ha señalado que se trata de un modelo disruptor porque cambia la relación de las marcas y sus clientes.

«Cada vez son más las empresas que ven en este modelo una oportunidad de crecer de forma sostenida y nuevos actores se incorporan al escenario, como los bienes y servicios que proceden del mundo físico y en algunos sectores, como el transporte, implicará una auténtica revolución», ha apuntado Thivat.

Una de las principales ventajas de la economía de la suscripción es que el usuario olvida el pago. Este momento ha sido desde siempre el gran desafío del comercio. La suscripción lo reduce a un único momento de decisión o compromiso. En este sentido, las tecnologías de pago ‘one-click’, como el ‘Direct Carrier Billing’, se convierten en herramientas de adquisición de clientes.

La industria del vídeo bajo demanda es la gran fuente de ingresos del modelo Subscronomics, con un 33% del mercado español, impulsado por las grandes plataformas de contenidos. Este sector facturará en España algo más de 1.000 millones de euros en 2021 y crecerá en promedio un 20% para superar los 2.000 millones de euros en 2025, según apunta el análisis de Telecoming.

A nivel de penetración en el entorno europeo, España está a la cabeza en la suscripción a servicios de vídeo, con un 55% de hogares suscritos en 2021, sólo por detrás de Portugal que cuenta con un 56%. Se espera que este liderazgo se mantenga en 2025, que el 86% de los hogares cuenten con suscripciones activas a SVOD en España, muy por delante de otros mercados como Noruega donde la cifra es de un 20% en cuatro años o Países Bajos con un 29%.

Las suscripciones a servicios de música en España representan un 3% del total europeo, lo que sitúa al país en el sexto lugar dentro de los de su entorno. Con un crecimiento medio del 5% en los próximos cinco años, los ingresos para esta industria vía suscripción pasarán de 314 millones de euros en 2021 a 366 millones de euros en 2025.

MAYOR PROTAGONISMO DEL PODCAST

El podcast cobra cada vez más protagonismo y se espera que facture más de 117 millones de euros este año en España y 156 millones de euros de aquí a cinco años, lejos de otros países del entorno como Alemania, donde los usuarios se gastarán este año más de 418 millones de euros en suscripciones a servicios de podcast.

Se espera que nuevas categorías experimentarán importantes incrementos en los próximos años, tanto en el número de suscripciones, como en el valor medio de las ventas, conforme se vayan implantando a gran escala y favorecidos por cambios demográficos y socioeconómicos, en los que el uso y disfrute se imponen al sentido de la propiedad.

También se prevé que la movilidad como servicio ‘Mobility-as-a-Service’ (MaaS) junto a las cajas de productos empujarán al alza la economía de la suscripción en España. MaaS es un modelo todavía en fase incipiente y deberá ganarse la confianza del usuario para justificar sus beneficios como alternativa al transporte público o a la compra convencional.

No obstante, el análisis estima que la facturación de MaaS vía suscripciones rondará este año los 16.800.000 euros, frente a apenas 5 millones de euros en 2020, y en cuatro años reportará unos ingresos de 700 millones de euros, lo que supone un aumento promedio del 163%. Su cuota en el mercado digital de la suscripción pasará del 0,5% actual al 8,6% en 2025.