Quantcast

NESI Global Forum 2021 propone «hackear» la economía para avanzar hacia la sostenibilidad

El Foro Global de la Nueva Economía y la Innovación Social, NESI Global Forum, que se reúne en Málaga con carácter bienal desde 2017, regresa este año como cita de referencia para las personas y organizaciones que trabajan para cocrear una nueva economía al servicio de las personas y del planeta. En su tercera edición, el encuentro se adapta a las restricciones sanitarias de la pandemia y se convierte en un evento híbrido que podrá seguirse online del 25 al 27 de mayo.

Bajo el lema ‘EcoHackers. Hackeando la economía en positivo’, el Foro, que espera congregar a más de 1.500 de participantes, pretende visibilizar y reconocer a las personas y organizaciones que están transformando los sectores de la economía desde el punto de vista de la sostenibilidad y la innovación social, con marcado carácter disruptivo.

«La crisis de la COVID-19 y sus consecuencias económicas y sociales han creado una oportunidad única para repensar y replantear aspectos fundamentales vinculados a nuestro estilo de vida y la forma de relacionarnos entre las personas. Por ello, en este contexto de cambio y transformación, proponemos un hackeo colectivo en positivo, un reseteo a todos los niveles que nos ayude a repensar cómo vivimos, nos relacionamos y trabajamos», explica Diego Isabel La Moneda, cofundador y director de NESI Global Forum.

Durante tres días, los inscritos podrán participar en entrevistas, ponencias, mesas de debate, hackatones y networking, todo ello en formato digital, y disfrutar de la inspiración y conocimientos de estos EcoHackers que tratarán de alcanzar el reto de «autohackearnos» en positivo para desaprender y volver a aprender, dejando atrás modelos anticuados que ya no funcionan y adaptarnos a los cambios que exige esta nueva era.

El Foro contará con más de 60 voces de referencia dentro del ecosistema de impacto, la innovación y la nueva economía global, para explorar conjuntamente nuevas vías destinadas a alcanzar los retos comunes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y del Acuerdo de París, a través de la acción local. Y como novedad, en esta ocasión el idioma vehicular de la convocatoria será el castellano, con el objetivo de reunir y hacer partícipe a toda la comunidad hispanohablante a nivel global.

El programa del evento se sustentará en cuatro temáticas transversales: Empresa y emprendimiento social, Ciudad y mundo rural, Políticas públicas y gobernanza, y el Futuro del trabajo. Cuatro enfoques que permitirán debatir desde el propósito de las empresas hasta el uso de indicadores económicos, pasando por nuevas tendencias en el mercado laboral, la planificación urbana y rural o la reformulación de políticas públicas.

Entre algunos de los EcoHackers confirmados destacan nombres como Markus Hipp, director ejecutivo en BMW Foundation Herbert Quandt; Miriam González, fundadora y presidenta de Inspiring Girls International; Joan Antoni Melé, presidente de la Fundación Dinero y Conciencia; Kate Raworth, creadora de la Doughnout Economy; Peter Blom, CEO y presidente del Comité Ejecutivo de Triodos Bank y la Global Alliance for Banking on Values; Vicente Vallés, periodista y presentador de informativos en Antena 3 TV; José Bayón, consejero delegado de ENISA; o Albert Cañigueral, conector de Ouishare para España y América Latina y explorador del Futuro del Trabajo.

Asimismo, el evento contará con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y de Francis Salado, presidente de la Diputación de Málaga.

Desde este 29 de marzo se abre el plazo para la compra de entradas, que durante tres días, hasta el 31 de marzo, podrán obtenerse con una oferta de lanzamiento del 60% de descuento sobre tarifa general.

«Convocamos a inversores de impacto, empresas, emprendedores, innovadores sociales, administraciones públicas y gobiernos, ONG, asociaciones, organizaciones académicas y ciudadanía en general. En definitiva, a todas aquellas personas interesadas en afrontar los retos de nuestra sociedad a través de un hackeo colectivo que nos permita desaprender conceptos que ya no son válidos y buscar nuevos conceptos mediante el debate y la acción», apunta Diego Isabel.