El BEC acoge el proceso selectivo para cubrir 751 plazas de agente de la Policía vasca

El BEC de Barakaldo ha acogido este sábado el proceso selectivo para cubrir 751 plazas de agente de la Policía vasca de 18 ayuntamientos vascos bajo un «escrupuloso» protocolo anticovid para evitar los contagios. Del total de 6.421 inscritos, 4.531 son hombres y 1.890 son mujeres, el 54,6% han acreditado algún tipo de perfil lingüístico, proceden de Euskadi en un 92%, y tienen, en un 58%, entre 20 y 29 años

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el director de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Andrés Zearreta, han acudido este sábado al BEC donde, a primera hora, han comenzado las pruebas selectivas para optar a una de las 751 plazas de Ertzaintza y Policía Local en los 18 ayuntamientos de Azkoitia, Basauri, Bermeo, Bilbao, San Sebastian, Durango, Etxebarri, Getxo, Hondarribia, Irun, Llodio, Lekeitio, Pasaia, Portugalete, Tolosa, Vitoria, Zarautz y Zumaia.

Se trata del segundo proceso selectivo que convoca, coordinadamente, el Gobierno Vasco y Eudel con pruebas selectivas conjuntas para optar a agente de la Ertzaintza y/o de la Policía Local de Euskadi.

Los exámenes realizados este sábado han sido de tipo psicotécnico y teórico y son eliminatorios, de manera que solo quienes los superen podrán acceder a la siguiente fase: las pruebas físicas y las entrevistas personales que la Academia Vasca de Policía y Emergencias convocará en un plazo no superior a dos meses.

TRIPLE OBJETIVO

El Gobierno Vasco y Eudel han fijado tres objetivos prioritarios para esta nueva convocatoria conjunta para formar parte de los cuerpos de policía de Euskadi.

En primer lugar, garantizar los efectivos necesarios y suficientes para cumplir adecuadamente con el servicio público esencial que presta la policía vasca. Con esta convocatoria se avanza en el compromiso de «garantizar el relevo generacional y el rejuvenecimiento de las plantillas».

En este sentido, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad ha afirmado que los efectivos de la Ertzaintza que superan en la actualidad los 55 años de edad representan casi un 20% del total de la plantilla, lo que hace la renovación generacional «imprescindible».

«La realidad delictiva está cambiando notblemente. Los delitos que se cometen a través de internet se han multiplicado de manera notoria y un rejuvenecimiento de la plantilla puede contribuir a ser más efectivos porque las generaciones digitales cuentan habilidad acreditada en ese terreno», ha añadido.

También se busca potenciar que las mujeres se presenten a esta convocatoria para corregir la infrarrepresentación de las mujeres en las plantillas, así como avanzar hacia el objetivo final de que el 100% de la plantilla de las policías sean euskaldunes, de manera que el euskera sea la lengua de relación habitual tanto interna de trabajo como de atención a la ciudadanía.

Asimismo, Erkoreka ha reconocido que el propósito del Departamento de Seguridad pasa por convocar una convocatoria anual y ha recordado que no se está sujeto a la tasa de reposición y el volumen de las plazas a incorporar obedecerá a las necesidades reales que se tengan.

PROTOCOLO COVID-19

El Gobierno Vasco, en colaboración con el BEC de Barakaldo, ha dispuesto un plan de contingencia covid-19 con protocolos para respetar la normativa sanitaria que el consejero Erkoreka ha destacado se ha cumplido «con rigor» y de manera «escrupulosa».

Por ello, se ha aumentado el número habitual de pabellones contratados para garantizar la separación de dos metros entre personas. Se utilizarán cuatro pabellones, cada uno con una ocupación inferior al 50% del aforo, y se dividirán en cuatro zonas de 18 filas y 18 columnas, lo que hace un total de 1.286 personas por pabellón y otros 100 puestos de reserva.

Entre otras medidas, también se ha incrementado la ventilación natural y mecánica de los locales para aumentar el volumen de renovación de aire y se ha fijado un sistema de entrega y recogida de exámenes que minimiza el contacto físico entre las personas aspirantes y las ayudantes y responsables.

El material que utilizan las personas que integran los tribunales, los ayudantes y aspirantes es diferenciado para evitar compartir bolígrafos y demás material y cada aspirante ha tenido que tomarse la temperatura en casa y deberá no acudir si tiene más de 37 grados, tos seca, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida de olfato o gusto.

Cada persona ha recibido ya un documento de inscripción y acceso con un código QR la para identificación electrónica y facilitar, así, el rápido acceso sin necesidad de que el personal ayudante tenga que tocarlo. Igualmente, han recibido instrucciones y planos para acceder a los pabellones sin aglomeraciones y recordando la obligatoriedad del uso de la mascarilla, el mantenimiento de las distancias es obligatorio durante toda la celebración de la prueba, etc.