Quantcast

La EMA da luz verde a una planta de AstraZeneca en Holanda

spot_img

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado este viernes luz verde a una fábrica situada en Países Bajos que produce vacunas de AstraZeneca contra la Covid-19 y cuyas dosis son fuente de tensiones entre la Unión Europea y Reino Unido, puesto que ambas las reivindican como propias en virtud de sus contratos con el laboratorio.

La decisión ha sido adoptada por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) y supone elevar a cuatro el número de centros de producción de la sustancia activa de la vacuna desarrollada por la farmacéutica anglosueca y la Universidad de Oxford con licencia europea.

Se trata, en concreto, de la planta que la compañía Halix tiene en Leiden (Países Bajos) y que hasta ahora –al no estar todavía autorizada por la UE –producía vacunas cuyo destino era la exportación a otras partes del mundo.

La autorización de esta planta abriría la puerta al reparto de los 16 millones de dosis de esta vacuna que fueron localizadas esta misma semana en Italia si se confirma que fueron producidas en la planta holandesa.

Sin embargo, las vacunas obtenidas en esta fábrica son fuente de tensiones entre la UE y Reino Unido, puesto que ambas partes reivindican su derecho a obtener dosis producidas en ella. Tanto Bruselas como Londres defienden que estas vacunas están contempladas en los contratos que han cerrado con la farmacéutica para el suministro de viales.

El problema aumenta si se tiene en cuenta que la UE exige desde hace semanas a AstraZeneca que cumpla con su contrato y reparta todas las dosis que había prometido a los Estados miembros. La farmacéutica ha reconocido recientemente que sólo podrá repartir 30 millones de dosis de los 90 pactados para el primer trimestre, y 70 millones de los 180 previstos para el segundo trimestre.

Por ello, la Unión Europea puso en marcha hace semanas un mecanismo de control de exportaciones que permite al bloque impedir la salida de dosis de compañías que no están cumpliendo sus obligaciones.

Además de la planta de Halix en Países Bajos, la Agencia del Medicamento ha autorizado una planta que produce la vacuna desarrollada por BioNTech y Pfizer situada en Marburg (Alemania) y que fabrica tanto la sustancia activa de la misma como el producto finalizado.

La EMA, por otro lado, ha dado su visto bueno a una forma alternativa de transporte de esta vacuna, que normalmente necesita para ser almacenada a largo plazo a una temperatura de entre 60 y 90 grados bajo cero en frigoríficos especiales.

Así, el organismo europeo ha avalado el transporte y almacenamiento de viales de esta vacuna en frigoríficos farmacéuticos normales (entre 15 y 25 grados bajo cero) durante un periodo único de dos semanas.