Epilepsia: qué es, síntomas y qué hacer si alguien tiene un ataque

Cada 26 de marzo se celebra en el planeta el ‘Purple Day’ (Día Morado), el Día Internacional dedicado a la sensibilización de la epilepsia. A pesar de que esta enfermedad neurológica crónica es de las más frecuentes, el desconocimiento sobre ella es generalizado, y en la mayoría de las ocasiones no sabemos cómo ayudar a una persona que está padeciendo un brote.

Y es que, según una encuesta realizada por SWG en nombre de Angelini Pharma, en casi todos los países usados para la investigación han oído hablar de la epilepsia, aunque solo unos pocos dicen conocerla bien («bastante bien» el 57% de la muestra; «muy bien» el 13%). Cabe destacar que en España padecen esta patología entre 250.000 y 400.000 personas.

CÓMO NACE EL ‘DÍA MORADO’

El ‘Purple Day’ fue ideado en 2008 por Cassidy Megan, una niña canadiense que padece epilepsia, con el objetivo de acabar con ciertos mitos asociados a la enfermedad. También quería unir a los pacientes para demostrarles que no están solos. 

Al año siguiente -2009- la Asociación de Epilepsia de Nueva Escocia (EANS) y la Fundación Anita Kaufmann (AKFUS) ya pusieron en marcha la conmemoración. Como Cassidy, pretendían  sensibilizar a la población sobre la realidad y necesidades de las personas con epilepsia, conjunto de trastornos neurológicos caracterizados por la presentación de crisis convulsivas que padecen cerca de 65 millones de personas en todo el mundo.

El 'Purple Day' Se Celebra En Todo El Planeta