Quantcast

Maroto: 5,5 millones de dosis de la vacuna de Janssen llegarán a España a partir de abril

spot_img

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado este viernes que, de las 5,5 millones de dosis de la vacuna del Covid-19 desarrollada por Janssen que llegarán a España a partir de abril y a lo largo del segundo trimestre del año, 800.000 se distribuirán en Cataluña.

Lo ha dicho en rueda de prensa junto al comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, después de visitar la fábrica de la farmacéutica catalana Reig Jofre de Sant Joan Despí (Barcelona), en la que se realizará el ‘fill and finish’ de la vacuna desarrollada por Janssen.

Así, durante el transcurso del segundo trimestre de este 2021, el sistema de salud catalán dispondrá de 800.000 dosis de la cuarta vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), además de las eventuales dosis que puedan llegar de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

En relación a la producción en la fábrica de Reig Jofre, la ministra ha concretado que la previsión es que la farmacéutica empiece a mediados de junio y, aunque ha descartado dar cifras sobre el volumen de vacunas que se producirán, ha reivindicado que la empresa «puede superar el millón de dosis al día».

La farmacéutica Reig Jofre se encargará del proceso de llenar los viales con el activo de la vacuna –que se desarrolla en Holanda– así como el proceso de empaquetado final con el que las dosis ya estarán listas para el suministro.

«La aportación de España va a ser importante», ha subrayado Maroto sobre la aportación española de dosis de vacunas, que ha apuntillado que están terminando de perfilar cuál será el volumen y también agilizando las autorizaciones para empezar la producción.

SECTOR FARMACÉUTICO

Maroto ha puesto en valor la «reputación» del sector farmacéutico en España, ha destacado, textualmente, el rigor con el que está trabajando a raíz de la pandemia y les ha agradecido su labor no solo en la producción de las vacunas sino también con la producción de otros productos sanitarios.

La ministra ha concretado que hay cuatro empresas farmacéuticas trabajando en la estrategia europea de las cuales dos, además de Reig Jofre, se dedican a la producción de vacuna y otra a producir el antígeno de Novavax.