Los observatorios del IAC se suman a la mayor red de astronomía de Europa

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) participa con sus observatorios y el desarrollo de proyectos de desarrollo instrumental en ‘OPTICON-RadioNet PILOT (ORP)’, la red colaborativa de astronomía terrestre más grande de Europa que proporcionará a los científicos acceso a una amplia lista de telescopios e instrumentos, promoverá la formación de astrónomos jóvenes y abrirá el camino a nuevos descubrimientos.

Con una financiación de 15 millones de euros del programa H2020, el proyecto estará coordinado por el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) junto con la Universidad de Cambridge y el Instituto Max-Planck de Radioastronomía.

La Unión Europea ha decidido unir la red óptica OPTICON y de ondas de radio RadioNet, que han servido con éxito a sus respectivas comunidades durante los últimos veinte años para formar la mayor red colaborativa de astronomía terrestre de Europa: OPTICON-RadioNet PILOT (ORP).

Con una financiación de 15 millones de euros del programa H2020, esta red reúne una veintena de telescopios y conjuntos de telescopios, y tiene como objetivo armonizar los métodos y herramientas de observación para instrumentos ópticos y de radioastronomía terrestres, así como proporcionar a los investigadores acceso a una lista más amplia de instalaciones astronómicas, aprovechando el éxito y la experiencia de las dos redes ya existentes.

El nuevo programa facilitará el acceso de la comunidad astronómica a estas infraestructuras, además de preparar a las nuevas generaciones de astrónomos.

El proyecto también supondrá una oportunidad de seguir desarrollando la integración europea en astronomía e impulsará nuevas oportunidades científicas para la investigación astronómica en Europa y en todo el mundo, señalan desde el IAC en una nota.

La red ORP fomentará, especialmente, el desarrollo de lo que se conoce como atronomía de mensajeros múltiples, un campo en auge que hace uso de una amplia gama de longitudes de onda, como ondas gravitacionales, rayos cósmicos y neutrinos.

Además, eliminar las barreras entre las comunidades científicas mediante la armonización de los protocolos de observación y los métodos de análisis en los dominios del óptico y de las ondas de radio permitirá a los astrónomos trabajar mejor juntos en el estudio y seguimiento de eventos astronómicos variables y transitorios.

15 PAÍSES Y 37 INSTITUCIONES

El consorcio ORP cuenta con astrónomos de 15 países europeos, Australia y Sudáfrica, así como de 37 instituciones.

El CNRS coordinará el proyecto, junto con la Universidad de Cambridge y el Instituto Max-Planck de Radioastronomía.

En España, la red incluye observatorios y telescopios representados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), el Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA), la Fundación Galileo Galilei (FGG) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El IAC también participa en paquetes de trabajo de desarrollo instrumental.