Cómo hacer una pizza en una sartén que sea más saludable

A todos nos gusta una buena pizza, de eso no cabe duda. Pero a todo esto podemos sumarle la diversión de hacerla en casa, a los niños les encanta, y hacerla en pareja o familia puede ser una gran noche.

El queso, el topping principal

El Queso, El Topping Principal

Los ingredientes que no puede faltar en nuestra pizza es el queso. Conviene elegir un queso fresco o tierno frente a los quesos más curados, que contienen una mayor cantidad de grasas y un mayor aporte calórico. Además la puedes hacer como quieras, hasta pizza carbonara en casa y que te quede crujiente.

Aun así, la porción de queso que utilicemos en nuestra pizza no va a ser demasiado grande, de modo que podemos utilizar el que más nos guste o el que se adapte mejor al sabor que estamos buscando, incluso hasta hacerla con forma de corazón. La mozzarella fresca es siempre una buena opción para integrar en la pizza.

Composición nutricional

Composición Nutricional

Los quesos son derivados de la leche, por lo que, en su composición nutricional destaca su aporte proteico de buena calidad, así como el contenido de calcio, potasio y vitamina D, con cantidades variables de grasas.

Entonces, ¿cual queso elegir?

Entonces, ¿Cual Queso Elegir?

Teniendo en cuenta la composición nutricional de diferentes quesos y las necesidades u objetivos de cada uno, elegiremos uno u otro queso, por ejemplo, si queremos perder peso optaremos por quesos bajos en grasas, ricos en proteínas y en calcio que sacian y cuidan la salud mientras adelgazamos.

Si por otro lado buscamos complementar nuestro entrenamiento, buscaremos un queso rico en proteínas, así como en calcio y en potasio.

Para quienes buscan cuidar la salud del corazón, no sólo es recomendable optar por quesos con menos grasas, sino también, con un contenido de sodio moderado y ricos en potasio, calcio y vitamina D de ser posible.

Por supuesto, en líneas generales los quesos más curados son los que más grasas concentran y por lo tanto, más calorías.

De lo contrario, siempre es bueno saber que podemos consumir todo tipo de quesos, pero la porción de queso curado es más reducida que la de queso fresco o tierno, por lo que, cuidando las raciones, podemos optar por diferentes tipos de quesos para incluir en nuestra dieta.

Una buena elección de toppings puede hacer de nuestra pizza la mejor

Una Buena Elección De Toppings Puede Hacer De Nuestra Pizza La Mejor

A la hora de escoger los toppings que vamos a colocar encima de la base de la pizza, lo mejor es optar por alimentos en lugar de productos, y si son hechos en casa, mucho mejor.

La salsa de tomate

La Salsa De Tomate

Uno de los elementos estrella en la pizza es el tomate: podemos optar por una salsa de tomate casera que hagamos nosotros mismos. Solo necesitamos lavar, pelar y rallar los tomates y ponerlos a cocer; añadimos al gusto albahaca, orégano y unos ajos pasados por la sartén con un poco de sal y aceite y vamos removiendo a fuego medio hasta que tenga una consistencia espesa.

Las verduras y las hortalizas son las reinas de las pizzas saludables

Las Verduras Y Las Hortalizas Son Las Reinas De Las Pizzas Saludables

Escoge verduras frescas y de buena calidad para colocar sobre la masa de la pizza, que mantengan su sabor en el horno. Los pimientos rojos o verdes, los champiñones, la berenjena, la cebolla e incluso el brócoli pueden formar parte de una pizza saludable. No olvides las aceitunas negras cortadas en finas lonchitas para darle un toque de sabor.

Carnes y pescados para aportar proteína

Carnes Y Pescados Para Aportar Proteína

Pechuga de pollo, pechuga de pavo, atún, caballa, langostinos… Todas son buenas opciones para incluir en nuestra pizza y nos pueden ayudar a huir de los clásicos embutidos que se suelen colocar sobre la base. Para darle más sabor puedes dejarlos macerando en una salsa casera antes de incluirlos en la pizza: esto también nos ayudará a prescindir de otras salsas más calóricas.

Al salir del sartén, verduras y aceite de oliva

Al Salir Del Sartén, Verduras Y Aceite De Oliva

Cuando la pizza ya esté lista para servir, coloca siempre una botella de aceite de oliva cerca para poder aliñar con un chorrito, y también puedes colocar algún topping más como unas hojas de albahaca o unos frutos secos. Con estos pequeños tips puedes conseguir pizzas mucho más saludables que las que solemos pedir por teléfono y además puedes hacerlas a tu gusto.

Hora de aplicar los tips

Ingredientes

  • 150 gr de harina
  • 100 ml de agua
  • 1 cucharada de aceite de oliva suave
  • 4 gr o una cucharadita de levadura en polvo
  • 4 cucharadas de salsa de tomate
  • Queso mozzarella rallado al gusto
  • 2 lonchas de bacon
  • 8 aceitunas negras
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • Sal

Así lo hacemos

1.- Lo primero es poner en un bol la harina, la levadura y la sal. Mezclas todo bien y en el centro haces un hueco para echar el agua, la cucharada de aceite y vuelves a remover. Te tiene que quedar una masa que se pegue un poco en las manos.

2.- Seguidamente la colocas sobre la base donde la vayas a trabajar previamente enharinada y la amasas unos 2 minutos hasta conseguir una masa elástica sin que se pegue en las manos. En este momento harás una bolita y la taparás con un paño de cocina. La dejas reposar 10 minutos.

3.- Pasado el tiempo, la destapas y la estiras con un rodillo y terminas dándole forma con las manos.

4.- Ahora echas un chorrito de aceite en una buena sartén antiadherente y lo extiendes bien por toda la superficie. Colocas la masa de la pizza sobre ella y sigues dándole forma hasta que se ajuste bien a la base.

5.- Una vez estiradas pones todos los ingredientes, comienzas con una base de salsa de tomate, sigues con el queso mozzarella rallado, el bacon cortado en daditos, las aceitunas, un poco más de queso y espolvoreas el orégano por encima.

Preparación final

6.- Ahora la calientas a fuego medio, la tapas para atrapar el calor y que se cocine por la parte superior. Y al cabo de 5 minutos obtendrás una pizza crujiente y esponjosa.

7.- Por último, la dejas reposar un pelín y a degustar un buen plato italiano.

Trucos y consejos

Trucos Y Consejos

Si no tienes a mano una tapa también puedes utilizar papel de aluminio. Lo bueno de esta receta es que la sartén va a servir de molde para terminar de darle forma a la masa y procura que la masa no quede demasiado gruesa para que se cocine bien.