Huevo de chocolate: pasos para hacer un dulce típico de pascua

El huevo de chocolate es un delicioso postre que es muy popular en época de pascua, si tienes en mente compartir con tus hijos o familiares huevos de chocolate no puedes perderte los pasos de cómo hacerlos fácilmente en casa, aunque podrías preferir hacer un coulant de chocolate blanco igual de rico.

¿Sabías que el huevo es considerado un símbolo de fertilidad, esperanza y renacimiento? Para los cristianos los huevos significan “vida nueva” así como el significado de pascua. Regalar huevo de chocolate se volvió una tradición desde el momento en que los cristianos – católicos que seguían la abstinencia de la cuaresma no podían comer, entre ellas huevo y productos lácteos.

Entonces sea que eres devoto/a o buscas una forma de compartir en familia en esta cuaresma aprender a realizar huevo de chocolate es el plan perfecto para mantener una tradición y compartir un dulce típico y puedes acompañarlos de unas galletas con trocitos de chocolate.

¿Cómo hacer huevo de chocolate?

¿Cómo Hacer Huevo De Chocolate?

La tradición del huevo de chocolate viene del siglo XIX de Alemania, Francia e Italia, estos países fueron los pioneros en compartir huevos de pascuas hechos de chocolate con sorpresa en su interior.

En la actualidad las diversas culturas que han adoptado esta tradición gastronómica realizan el huevo de chocolate con diferentes decorados, coloridos y una variedad de relleno sorpresa, así como los hay comerciales y quienes aún los crean en casa junto con los más pequeños.

No temas en realizar este divino postre en casa, aunque no lo parezca es fácil de elaborar solo debes tener en cuenta los pasos que a continuación te brindamos.

Ingredientes

  • 500 gr de chocolate con leche de cobertura.
  • 200 gr de chocolate blanco.
  • 1 molde para huevos de pascua. 
  • Colorantes liposolubles.

Pasos para elaborar la decoración del huevo de chocolate

Antes de iniciar con la preparación de los huevos de chocolate toma el molde con forma de huevo y límpialo muy bien con una servilleta untada con un poco de alcohol, esto ayudará a que el huevo de chocolate se pueda desmoldar fácilmente.

  1. Toma el chocolate blanco para trocearlo en pequeños pedazos, viértelo en un bol y llévalo al microondas para derretirlo, considera periodos de 30 segundos para revolver hasta que se haya derretido por completo.
  2. Este chocolate blanco es para el decorado, de tal forma que puedes dividirlo en varios boles para agregarle el colorante deseado (azul, amarillo, rosa, rojo) e incluso dejar uno en blanco.
  3. Al tener lista las diferentes mezclas de chocolate blanco con el colorante de tu elección, procede a esparcirlo sobre una placa antiadherente (puede ser papel manteca) realiza este procedimiento de manera prolija.
  4. Luego con un cortante pequeño con la forma de tu preferencia (estrella, corazón, entre otros) elabora una variedad de formas una vez que haya secado el chocolate que fue esparcido en las placas.

Pasos para armar el huevo de chocolate

  1. Al tener lista la decoración se prosigue con el armado del huevo de chocolate, toma el molde con forma de huevo y coloca en el interior la decoración hecha distribuida como gustes.
  2. Con el mismo calor del dedo sostienes la decoración unos segundos en el molde y esta se quedará adherida.
  3. Después introduce el chocolate negro en el microondas para realizar el mismo procedimiento que se hizo con el chocolate blanco para derretirlo.
  4. Vierte entre dos y tres cucharaditas del chocolate derretido en el molde, luego espárcelo muy bien alrededor moviendo el mismo molde.
  5. Al hacer lo anterior coloca el molde boca abajo sobre una bandeja para que escurra el sobrante y llévalo al refrigerador por 10 minutos.
  6. Pasado el tiempo retira la bandeja de la nevera y vierte en los moldes de huevo otra capa de chocolate realizando el mismo procedimiento anterior y lleva al refrigerador por 10 minutos más.
  7. Una vez haya trascurrido el tiempo se puede sacar y desmoldar fácilmente cada huevo de chocolate ya decorado.  

Nota: Otra opción de decorado es tomar el molde con forma de huevo y esparcir el chocolate con colorante usando una cucharilla para hacer líneas o manchitas en el molde, de igual forma se puede hacer esta opción solo con chocolate blanco.

De igual manera es muy importante que siempre se coloque la segunda capa para que quede más grande y firme.

¿Cómo sellar el huevo de chocolate?

¿Cómo Sellar El Huevo De Chocolate?

Teniendo listo los dulces huevos de pascua hay que proceder a terminar de armarlos y sellarlos, para ello debes seguir los siguientes pasos:

  1. Llena una pequeña cacerola de agua y coloca al fuego hasta hervir, después hay que retirarla y taparla con un metal liso.
  2. Luego pasa por la superficie de la tapa cada mitad de huevo de chocolate para derretir el borde (y ponerlo prolijo).
  3. Agrega la sorpresa que gustes en el interior y junta con la otra mitad del huevo, de esta forma ya estarán listos tus huevos de pascua.

Nota: puedes agregar en el interior de cada huevo de chocolate la sorpresa de golosina que gustes y la cantidad que desees según el tamaño de los huevos.

Como verás la elaboración de huevo de chocolate es muy fácil, no requiere de muchos materiales lo que resulta que sea económico y puede ser una actividad para compartir en casa en esa Semana Santa. No dejes de visitar nuestra página web y tener información al día.