Cómo pasar tus cintas VHS al ordenador

¿Quién no recuerda las cintas VHS? Es casi imposible ignorar que estas cintas fueron parte de la vida de cientos de personas. Las películas más famosas eran disfrutadas a través de las cintas de VHS.

El Video Home System (VHS), fue un sistema de grabación y reproducción analógica de audio y vídeo. Este fue ideado y desarrollado por la compañía japonsa JVC a principios de la década de los setenta.

Lea TAMBIÉN: CÓMO ALARGAR LA BATERÍA DE TU MOTO

Pero la tecnología conforme avanza, comenzó a sepultar lo que eran los montones de cintas de VHS.

De forma rápida, salieron al mercado los grandes competidores como lo fue el Beta de Sony y el Vídeo 2000 de Philips. Aunque dieron guerra, el VHS se impuso y a mediados de los años 80 fue el rey de las cintas.

Más tarde, y como era de imaginar, la tecnología no lo perdonó y apareció el DVD (Digital Video Disc), que prometía una mejora considerable en cuanto a calidad imagen y de sonido. Para el 2003, el VHS pasaría a la historia, pues el DVD remontó y no hubo manera de quitar el trono.

La época dorada del Video Home System finalizó y hasta entonces cientos de fanáticos resguardaron sus cintas como una reliquia. De hecho, hay quienes pensaron que jamás podría recuperarse los contenidos de los VHS. Afortunadamente la digitalización es una gran creación y cientos de personas puedes asegurar sus cintas y evitar la pérdida de información.

¿Se puede pasar una cinta de VHS a un ordenador?

¿Se Puede Pasar Una Cinta De Vhs A Un Ordenador?

La respuesta es si. El vídeo VHS es un formato analógico que funciona haciendo correr la cinta magnética en un cabezal, este lee la información grabada permitiendo llevar la información a un monitor. Este proceso produce un  desgaste en la la cinta, pero es posible hacer que todas las cintas queden guardadas en un ordenador.

Películas, cumpleaños, comuniones, bodas, películas, programas o cualquier evento importante en general quedaba grabado en esas cintas de plástico que podían ser incluso regrabadas en varias ocasiones.

Aunque por un momento pensaste que era imposible revivir esos momentos, la verdad es que te contaré cómo puedes pasarlas al ordenador sin problemas. Y disfrutar nuevamente esos momentos que quedaron resguardados.

Antes de iniciar es necesario que tengas en cuenta si las cintas de VHS tienen mucho polvo. Si es así, intenta limpiarlas muy bien y verifica que los husos no se han atascado. En caso que se hayan atascado, intenta moverlos con la mano antes de intentar reproducir la cinta ya que podrías perderla para siempre.

Paso a paso

Paso A Paso

Ahora bien, luego que hayas verificado completamente las cintas de VHS, es tiempo de pasar todos los vídeos que deseas al ordenador. Para poder hacerlo es necesario que tengas un reproductor de cintas VHS, y el ordenador debe tener de forma funcional la unidad de CD-ROM.

Otra cosa que necesitarás es el conversor necesario para que conecte el reproductor de video con el ordenador. Este debe tener 3 conectores RCA hembra (blanco, rojo y amarillo) y un conector S-video (negro y de mayor diámetro), como bien indica OCU, y USB en el otro extremo.

Mientras que el adaptador debe ser OUT. Lo que significa que este lleve el vídeo desde las cintas VHS hasta el ordenador. Una vez conseguido ese conversor, solo será necesario tener a la mano la cinta VHS que quieres digitalizar.

Cuando tengas todos los elementos, deberás conectar todos los cables. El extremo del USB al ordenador y el de RCA al reproductor de vídeo. Esto con la finalidad de que pueda comenzar el proceso.

Paso A Paso

Instala el software del conversor en el equipo insertándolo en el lector de CD. Luego, una vez instalado el programa, deberás abrirlo para conocer todas sus características.

Mayormente puedes controlar qué parte del vídeo deseas grabar exactamente, así como el audio y la calidad de imagen. Debes tener en cuenta que la imagen no será tan buena como la de los DVDs, ya que las condiciones de grabación eran inferiores que en la actualidad.

Ahora lo siguiente que deberás hacer es pulsar en «Capturar vídeo» y todos los elementos trabajarán a la vez para conseguir el objetivo.

Luego cuando termine la grabación, tendrás un archivo en formato digital que se habrá creado en el ordenador. Si lo deseas, puedes abrirlo en el propio equipo para comprobar cómo quedó el material o en tal caso, puedes pasarlo a un DVD para verlo con un reproductor adecuado.

Recuerda que no podrás obtener una gran calidad por el tema de convertir de VHS a digital, por temas de condiciones de grabaciones. Pero podrás disfrutar de todo el material que desees en el ordenador o en tal caso en DVD si así lo deseas.

En caso que no desees hacer el proceso, existen empresas que se dedican a pasar cintas VHS a DVD u otros formatos digitales. Solo debes buscar alguno por recomendación o de confianza y que pueda hacer lo que necesites con tus cintas. El precio puede variar de acuerdo a los formatos.