Cómo activar el DNI electrónico

El DNI electrónico (Documento Nacional de Identidad) es el documento que acredita física y de forma digital la identidad de la persona que es titular. Este documento permite la firma electrónica de documentos y otorga la posibilidad de utilizar la identidad electrónica en una serie de servicios digitales.

El DNI electrónico tiene una ventaja principal que además de identificar al usuario ante terceros, aporta seguridad, rapidez y comodidad. Asimismo, permite la inmediata realización de trámites administrativos y comerciales a través de medios telemáticos.

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Dicho documento, es emitido por la Dirección General de la Policía, y es el documento que desde hace 70 años acredita la identidad de los españoles. Para el 2006, al DNI electrónico se le implementó un chip integrado, y en enero del 2015 se evolucionó al DNI 3.0 con la incorporación de la tecnología NFC.

Este documento es importante porque funciona para acreditar físicamente tu identidad, pero al mismo tiempo puedes usarlo para verificar de forma inequívoca. Su portador puede usarlo para firmar documentos de forma digital y les da la misma validez jurídica.

Como ya lo mencionamos, este proceso se cumple gracias al chip integrado que tiene. Dicho chip también tiene una serie de certificados electrónicos integrados, para la autenticación del ciudadano como persona. Es decir el certificado digital de la autoridad de certificación emisora.

La finalidad de que el DNI sea electrónico, por lo tanto, es que puedas hacer varios tipos de gestiones online en las Administraciones Públicas de forma segura y pudiendo verificar cómodamente tu identidad.

Funciones del DNI electrónico

Funciones Del Dni Electrónico

Para tener un poco más de claridad en las funciones te las dejo a continuación:

  • Como medio de Autenticación de la Identidad.

El Certificado de Autenticación (Digital Signature) asegura al titular, en la comunicación electrónica, acreditar su identidad frente a cualquiera.

  • Firma electrónica de documentos.

Mediante la utilización del Certificado de Firma (non Repudition), el receptor de un mensaje firmado electrónicamente puede verificar la autenticidad de esa firma, pudiendo de esta forma demostrar la identidad del firmante sin que éste pueda repudiarlo.

  • Medio de certificación de Integridad de un documento.

Permite comprobar que el documento no ha sido modificado por ningún agente externo a la comunicación.

  • Documento de Viaje.

El DNI 3.0 tiene una estructura de datos equivalente al pasaporte. Es decier, puede realizar funciones de Documento de Viaje en los países que lo acepten como tal, y se permite su uso en los Pasos Rápidos de Frontera (ABC Systems) de forma totalmente equivalente a un pasaporte.

Se puede consultar la documentación necesaria para viajar a cualquier país en las Recomendaciones de Viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

¿Cómo tramitarlo?

¿Cómo Tramitarlo?

Para solicitar la expedición del DNI electrónico, el solicitante deberá presentar documentos tales como:

Certificación de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente. A estos efectos únicamente serán admitidas las certificaciones expedidas con una antelación. Es decir, máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del Documento Nacional de Identidad.

Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32×26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso.

Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento. Donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del DNI 3.0.

Cuando el titular del DNI 3.0 sea menor de 14 años o persona con capacidad judicialmente complementada. Esta se llevará a cabo en presencia de la persona que tenga encomendada la patria potestad o tutela.

En aquellos casos en los que se realice la primera inscripción como nacionalizado. En este caso y el ciudadano posea Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE) o Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión, deberá aportarlo. Esto como requisito indispensable, en el momento de la tramitación del DNI.

Los titulares de documentos expedidos con domicilio en el extranjero, tan pronto trasladen su residencia a España, aún cuando se trate de expediciones con validez permanente, deberán renovar dicho documento a efectos de actualización de domicilio.

¿Cómo activar el DNI electrónico?

¿Cómo Activar El Dni Electrónico?

Ahora bien, para hacer uso del DNI deberás activar los certificados digitales en una comisaría de expedición de la policía. Tiene que ser una comisaría donde expiden el DNI.

En dichas comisarías hay máquinas especiales en el que debes introducir el DNI por la ranura donde lo indica. Ahí deberás colocar el dedo en el lector de huella para verificar la identidad.

Una vez que hagas esto, en la pantalla aparecerá una seria de intrucciones que deberás seguir para el proceso de activación.

En el proceso, se te va a pedir que establezcas un PIN de seguridad para los certificados y el DNI.

Una vez activado el DNI, ya podrás utilizarlo, aunque necesitarás tener unos lectores específicos para usarlos en el PC o descargar los certificados, o alguna aplicación NFC oficial y creada para el uso de estos chips.

Otro punto a tener en cuenta es que los certificados tienen validez de solo cinco años según la Policía, y una vez pasado ese tiempo tendrás que volver a la comisaría de expedición e ir de nuevo a una de las máquinas para gestionar el DNI.