Montero dice que el decreto de ayudas está «terminado»

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que está ya todo «organizado y terminado» para aprobar mañana en un Consejo de Ministros extraordinario el decreto ley sobre el paquete de ayudas de 11.000 millones destinados a empresas, tras no poder darle ‘luz verde’ el martes por la necesidad de ultimar «cuestiones técnicas».

«Está todo organizado y terminado. Le faltaba alguna cuestión porque es muy complejo y en términos técnicos ha requerido gran esfuerzo de trabajo», ha afirmado Montero en una entrevista en ‘La hora de La 1’ de TVE.

La idea del Gobierno es que dichas ayudas puedan llegar en el «menor plazo de tiempo», aunque la titular de Hacienda ha admitido que hablar de «días» sería «muy arriesgado», porque hace falta un trabajo de garantías jurídicas que permita asegurar que «el dinero llega y se emplea para los fines que está previsto».

La ministra ha vuelto a negar «discrepancias» en el seno del Ejecutivo sobre el plan, negando que por esta razón se haya pospuesto la aprobación de un decreto que pretende que las empresas dispongan de recursos para evitar problemas de solvencia sobre todo en aquellos sectores que han sufrido más la caída de su actividad por la crisis, como el turismo la hostelería y el comercio.

A un día de que se apruebe el paquete de ayudas anunciado por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Congreso de los Diputados, la ministra no ha querido adelantar los detalles del mismo, como la cantidad de ayudas directas finalmente estipuladas o el papel que tendrán las comunidades autónomas en la distribución de las ayudas.

Sin embargo, Montero ha recalcado que las comunidades «siempre van a formar parte» de cualquier iniciativa que ponga en marcha el Gobierno. «Hay competencias compartidas y repartidas entre todas las administraciones y siempre que hay una iniciativa legislativa tenemos en mente a las comunidades autónomas«, ha señalado.

DESCARTA RETIRAR LOS ESTÍMULOS ECONÓMICOS ANTICIPADAMENTE

La ministra ha recordado que el año pasado el Gobierno puso a disposición del tejido productivo más de un 20% del Producto Interior Bruto (PIB) y que en lo va de año ya se ha destinado un 2%. «Con este trabajo esperamos que se permita que esta crisis derivada de la pandemia se salde de una manera distinta a como se han saldado otras, que ha sido con despidos y la expulsión del mercado laboral, sobre todo de personas vulnerables», ha señalado la ministra.

En este sentido, la ministra ha asegurado que el Gobierno está convencido de que en este momento hay que practicar políticas anticíclicas y que no se pueden retirar anticipadamente los estímulos económicos, ya que «sería un error».

La ministra ha anticipado así que la consolidación fiscal tendrá que llegar en el momento en el que la economía tenga unas cifras que permita saber que el país está en una situación de prepandemia o a un nivel cercano.

DEBATE SOBRE LA FUTURA LEY DE VIVIENDA

Preguntada sobre la futura Ley de Vivienda, la titular de Hacienda ha dejado claro que está habiendo debate entre las dos formaciones políticas que conforman el Gobierno, pero que el acuerdo de investidura es el que marca el camino a seguir.

«¿Qué dice el acuerdo? Que el Gobierno pondría en marcha medidas para impedir que se produjeran subidas abusivas por el alquiler como las que se han producido hasta ahora en el centro de las grandes ciudades por los pisos turísticos», ha recordado.

Asimismo, ha dejado claro que el Ejecutivo va a impedir que haya precios del alquiler abusivos y que está en estos momentos debatiendo cuál es el instrumento que mejor garantiza que no se produzca esta subida abusiva respetando la seguridad jurídica.