Este es el medicamento que debes tomar antes de vacunarte con AstraZeneca

El Ministerio de Sanidad ha actualizado sus estrategias para la vacuna de AstraZeneca y ha propuesto un medicamento, concretamente el paracetamol, para tomar antes de la vacuna y tratar de paliar las reacciones que esta puede causar: Pero eso sí, recordemos que solo se recomienda si hablamos de la vacuna de AstraZeneca.

[nextpage]

Los efectos secundarios que provoca la vacuna de AstraZeneca

Este Es El Medicamento Que Debes Tomar Antes De Vacunarte Con Astrazeneca

Y es que los efectos secundarios que causa la vacuna  de AstraZeneca empiezan a notarse a las pocas horas de recibir el pinchazo. Lo habitual es que comiencen con un dolor de cabeza, que puede continuar con otros síntomas como escalofríos, fiebre y en el caso de algunas personas incluso náuseas.  Unos síntomas que pueden coincidir con los de una infección de covid 19 no grave.  

Es importante considerar que la duración de estos síntomas suele ser de entre 24 y 48 horas y que luego desaparecen.  También debemos saber que no todas las personas que se  ponen la vacuna de AstraZeneca sufren esta sintomatología.

[/nextpage][nextpage]

Desde Sanidad recomiendan tomar un gramo de paracetamol antes de ponerse la vacuna de AstraZeneca

Este Es El Medicamento Que Debes Tomar Antes De Vacunarte Con Astrazeneca

Sin embargo, la presencia de estas molestias ha llevado al Ministerio de Sanidad a añadir en su estrategia de vacunación la posibilidad de minimizar estos efectos adversos tomando una dosis de paracetamol antes de recibir la vacuna. Por supuesto, siempre que no se sea alérgico a este medicamento.

Desde sanidad asumen que tomar un gramo de paracetamol un poco de tiempo antes de recibir el pinchazo puede ser un método profiláctico.  Además, apuntan que el tratamiento se puede continuar en función de los síntomas, tomando un gramo de paracetamol cada 6 horas durante un total de 24 horas.

[/nextpage][nextpage]

La pauta del paracetamol no se recomienda en las vacunas de ARN mensajero

Este Es El Medicamento Que Debes Tomar Antes De Vacunarte Con Astrazeneca

 En el caso de las vacunas basadas en la tecnología de ARN mensajero, como son las de Pfizer y las de Moderna,  no está indicada ningún tipo de medicación profiláctica. Debemos de tener presente que la vacuna de AstraZeneca,  al igual que ocurre con la de Janssen o la de Sputnik,  la tecnología usada es diferente, se basa en la plataforma de adenovirus.

 Aunque la tecnología sea diferente el resultado es similar, con ambos tipos de vacuna es nuestro propio organismo quien se encarga de fabricar el antígeno. Lo que varía es el vehículo a través del cual se proporcionan las instrucciones a las células del cuerpo.

Desde finales de febrero, en España se dispone de tres vacunas diferentes frente a la Covid-19 que han sido autorizadas por la Comisión Europea:  Pfizer/BioNTech, autorizada 21 de diciembre de 2020; la vacuna de Moderna, autorizada el 6 de enero de 2021; y la vacuna de AstraZeneca, autorizada el 29 de enero de 2021. Según los criterios de Sanidad las tres vacunas habría mostrado los niveles considerados adecuados de eficacia y de seguridad pero se diferencian entre sí en cuanto a la logística y la eficacia en los perfiles de población en las que  se han realizado los ensayos.

[/nextpage][nextpage]

No se recomienda tomar ibuprofeno antes de la vacunación

Este Es El Medicamento Que Debes Tomar Antes De Vacunarte Con Astrazeneca

En el documento publicado por Sanidad el 26 de febrero se mantiene que la pauta del paracetamol para todos aquellos que se vacunan con AstraZeneca sirve para «reducir significativamente el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias, la cefalea y el malestar pues vacunal, sin influir en la respuesta inmune«.

Otro de los medicamentos que se suelen utilizar para toda esta sintomatología es el ibuprofeno, pero la primera opción recomendada siempre será el paracetamol. Sin embargo, el ibuprofeno debe tomarse siempre después, nunca antes de recibir la vacuna ya que aunque es un medicamento apto para disminuir los efectos secundarios, también podría ser el causante de mitigar la respuesta inmune. Y hacer, por tanto, que las vacunas sean menos efectivas. 

Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recuerdan a  la población en general que «en los estudios clínicos realizados para su autorización se ha observado que la mayoría de las reacciones son leves y de corta duración y no todas las personas que la sufren».

[/nextpage][nextpage]

Se considera normal que las vacunas contra el Covid causen efectos adversos leves

Este Es El Medicamento Que Debes Tomar Antes De Vacunarte Con Astrazeneca

Entre las reacciones adversas más habituales que causan las vacunas contra el covid 19 se incluyen  la sensación de dolor, la pesadez, escalofríos, sensibilidad en el brazo donde se puso la inyección, cansancio,dolor  muscular, malestar general, dolor de cabeza. Síntomas que pueden considerarse muy parecidos a los de la gripe o a los de un caso de Covid-19 leve.

 En algunos casos, también puede aparecer una inflamación en los ganglios.  Estos síntomas pueden alargarse durante aproximadamente 15 días, debemos tener en cuenta que la vacuna provoca que nuestro sistema inmunitario trabaje para protegernos del virus SARS COV 2. En caso de que los síntomas duren más de 15 días debe acudirse al médico para consultar.

[/nextpage][nextpage]

Por qué es más polémica la vacuna de AstraZeneca

Este Es El Medicamento Que Debes Tomar Antes De Vacunarte Con Astrazeneca

Una de las polémicas que afectan a la vacuna de AstraZeneca ha sido que sanidad desaconsejó que se emplease en grupos de edad mayores de 55 años.  Ello se debe a que los estudios sobre su eficacia se han realizado en una población más joven.  En la actualidad, la vacuna de AstraZeneca se está aplicando en grupos esenciales y en sanitarios que no están en primera línea.

 Los profesores son uno de los grupos en los que se está utilizando este tipo de vacuna. En comunidades como Madrid y Euskadi los efectos secundarios que causa la vacunación están provocando que muchos docentes tengan que pedir la baja durante unos días. En algunos casos se describen los efectos secundarios que provoca la vacuna de AstraZeneca como una gran resaca. El presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García,comenta que los efectos secundarios descritos por las personas que se están vacunando son los mismos observados durante los ensayos clínicos: «son los que se evidenciaron en los ensayos, los esperables y, además, los mismos que tienen otras vacunas: dolor en la zona de administración, cefalea, cansancio, fiebre y se resuelven por sí mismos casi sin intervención». En todo caso, recurrir al empleo de paracetamol entra dentro de las pautas normales.

[/nextpage]