Croquetas de jamón: la receta más irresistible de Chicote con un punto de delicatessen

Las croquetas son uno de esos platillos que nunca falla. Pueden hacerse de distintos ingredientes, combinaciones y sabores, además de ser un platillo relativamente fácil de hacer. Se puede decir que todos tenemos nuestra propia versión de estas o nuestras favoritas, pero las que hoy te traemos son croquetas de jamón: la receta más irresistible de Chicote con un punto de delicatessen.

A continuación, te hablaremos con más detalle sobre las croquetas, el chef Chicote y su receta irresistible de las croquetas de jamón, si quieres saber esto y más, continúa leyendo.

Las croquetas

Las Croquetas

Las croquetas surgieron en Francia entre el siglo XVIII y el siglo XIX, época en la que el país estaba pasando por una hambruna bastante fuerte, en la cual abundaba la harina de trigo, y estas se preparaban para no desperdiciar los retos de carne de los estofados.

El creador de esta peculiar preparación se llamaba Antonin Carême, un famoso chef francés, conocido como “rey de los chefs y el chef de los reyes”. Este chef de reyes introdujo las croquetas en los banquetes reales bajo el nombre de croquettes à la royale. Curiosamente, la etimología de la palabra “croqueta” proviene del francés “croquer”, que significa “crujir” y de la cual su diminutivo es “croquette”.

La base de las croquetas suele ser la bechamel, la cual se mezcla con otros ingredientes en cantidades abundantes y luego se pasa por huevo batido y pan rallado, aunque en algunas ocasiones se pasa primero por harina de trigo y luego de sacudirse el exceso de esta es que se pasa por el huevo batido y el pan rallado.

Generalmente los alimentos con los que suele combinarse son jamón cortado en trozos muy pequeños o medianos, pollo picado o pescado, así como también con verduras hervidas y aplastadas con un tenedor. Se pueden hacer croquetas de cualquier ingrediente o de la mezcla que mejor le parezca a la persona que este cocinando. Suelen tener una forma ovalada o redondeada.

¿Quién es Alberto Chicote?

¿Quién Es Alberto Chicote?

Gracias a las redes sociales, hoy en día es muy fácil que un chef se haga famoso y tenga miles de seguidores. Además, esto le facilita al chef mantenerse en contacto con sus seguidores. Este es el caso del famoso chef Alberto Chicote del Olmo, mejor conocido como Alberto Chicote o simplemente “chef Chicote” nos compartió a través de redes su receta de las croquetas de jamón.

Actualmente es muy extraño que una persona no use redes sociales, sin embargo, la única forma que hay de que no conozcan a este chef es que realmente no las estén utilizando. Alberto Chicote nació el 23 de junio de 1969, en Madrid (España) bajo el seno de una familia de clase trabajadora que reside en Carabanchel Alto.

Fue galardonado como “mejor cocinero del año” en el evento gastronómico del Madrid Fusión. En 1999, luego de 5 años antes haber reinterpretado la cocina andaluza en las cocinas de El Cenachero, pasa a ser el chef de NODO, donde fusiona la cocina japonesa con la española. Esto lo hizo pionero de la cocina fusión.

¿Cómo hacer las croquetas de jamón más irresistibles según Chicote?

¿Cómo Hacer Las Croquetas De Jamón Más Irresistibles Según Chicote?

Ahora que conoces un poco más sobre el chef Chicote y sobre las croquetas, podemos pasar a la preparación de estas croquetas de jamón. Antes de explicar cómo será la preparación de este platillo, es de suma importancia saber cuáles son los ingredientes que estaremos necesitando para verificar que los tengamos todos a la mano.

Los ingredientes para preparar las croquetas de jamón son:

Los Ingredientes Para Preparar Las Croquetas De Jamón Son:
  • 1 L de leche.
  • 200 g de nata.
  • 2 huesos de jamón.
  • 150 g del mejor jamón.
  • 100 g de mantequilla.
  • 40 g de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cebolla.
  • 90 g de harina de trigo.
  • Nuez moscada, sal y pimienta.
  • Harina de trigo (para rebosar).
  • Huevo batido (para rebosar).
  • Pan rallado (para rebosar).
  • Aceite para freír.

Ahora que ya sabes cuales son los ingredientes podemos pasar a la preparación de esta. Muy difícilmente se puede explicar una receta mejor de lo que la explicaría el mismísimo autor de esta, por eso, a continuación te dejamos la explicación que nos deja el chef Chicote en su Instagram:

“…1- primero pongo 1 litro de leche y 200 gramos de nata en un cazo con tapa junto con un par de huesos de jamón, que no estén rancios, porfa. Dejo que cueza tapado durante 20 minutos.

Picamos también, bien fino, 150 gramos de jamón (cuanto mejor jamón, mejor)

2- En la cazuela donde vayamos a hacer las croquetas ponemos 100 gramos de mantequilla y 40 gramos de aceite de oliva virgen extra, junto con una cebolla de unos 200 gramos bien, bien picada. Dejamos que se haga a fuego suave durante unos 10 minutos.

A los 10 minutos ponemos el jamón picado y dejamos que se haga y suelte su grasa durante unos 5 minutos más.

3- Ponemos 90 gramos de harina y dejamos que se haga todo junto, moviendo para que no se tueste de más durante unos 5 minutos.

4- añadimos ahora poco a poco la leche que tenemos con el sabor de los huesos de jamón.

No añadimos más hasta que la leche que hayamos añadido no se haya ligado bien.

Cuando hayamos puesto toda la leche y esté hirviendo muy suave durante 10 minutos.

Sazonamos ahora y ponemos también algo de pimienta molida y nuez moscada, a vuestro gusto.

Enfriamos para que la masa se endurezca y podamos bolearlas.

Después las empanamos pasándolas, por este orden, por harina (muy poca), huevo batido y pan rallado en último lugar.

5- Freímos a 170-180 grados para que se queden bien crujientes y bien calientes por dentro.

Alberto Chicote, vía Instagram.”

Estas croquetas son el acompañante ideal para un plato fuerte o para cuando se tiene un antojo de una merienda salada. Además, es muy fácil hacer variantes de esta, ya que, en caso de que no te guste o no puedas comer jamón, siempre puedes sustituir este ingrediente por algún otro que sea de tu preferencia y quedaran las croquetas igual de buenas.