Los restos exhumados en Fuendejalón corresponden a la primera alcaldesa democrática española

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha informado de que los análisis realizados sobre los restos exhumados en el cementerio del municipio zaragozano de Fuendejalón el pasado 30 de enero confirman que se corresponden con los de María Domínguez, primera alcaldesa democrática de España.

Los resultados arrojan un grado de fiabilidad del 94 por ciento y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ejecutivo autonómico complementará en próximos días la información obtenida con un análisis histórico y antropológico de Domínguez.

En una nota de prensa, el Gobierno de Aragón ha detallado que en el ámbito de las acciones que lleva a cabo en relación con la Memoria Democrática, desde la Dirección General de Patrimonio Cultural se está trabajando con las asociaciones memorialistas para impulsar labores de exhumación en fosas de la Guerra Civil.

En este escenario, se enmarcan las actividades que ha impulsado en colaboración con el Ayuntamiento de Fuendejalón, la Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón (AFAEM) y la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO) para buscar y exhumar el cuerpo de María Domínguez, la primera mujer en liderar un ayuntamiento en España.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha expresado su satisfacción por la confirmación de que éstos son los restos de María Domínguez «porque el trabajo de la Dirección General de Patrimonio y del Departamento de Cultura es la recuperación de la memoria democrática».

Ha añadido que su voluntad es trabajar con las entidades memorialistas para la exhumación de cadáveres, el reconocimiento e identificación del ADN, dado el «compromiso» del Gobierno de Aragón «con la memoria democrática» y en esa dirección se apoya a las asociaciones, se desarrolla un trabajo y refuerzo de las actuaciones en materia de memoria y se financian proyectos.

TRAYECTORIA

El Ejecutivo regional ha recordado que María Domínguez nació en Pozuelo de Aragón (Zaragoza), en 1882. Según ha explicado, fue republicana y socialista, trabajó por la igualdad social, los derechos de la mujer y la educación de los niños. Se hizo maestra en Zaragoza y ejerció en varios destinos.

Desde 1916, escribió en prensa, en medios como ‘Ideal de Aragón’, ‘Vida nueva’ y ‘El País’ y se ganó el prestigio como conferenciante, han apuntado las citadas fuentes. Asimismo, publicó algunas de sus conferencias –sobre feminismo, socialismo y mujer, y futuro de los derechos de las mujeres– en un volumen titulado ‘Opiniones de mujeres’.

Domínguez se instaló en Gallur (Zaragoza) desde los años 20 del siglo pasado y, tras la dimisión del ayuntamiento en pleno, en 1932, presidió la comisión gestora que se hizo cargo del gobierno municipal convirtiéndose en la primera mujer que rigió un ayuntamiento en España.

El Gobierno de Aragón ha contado que tras el golpe militar del 18 de julio de 1936, se refugió en su localidad natal, donde fue delatada y encarcelada. El 7 de septiembre fue fusilada en Fuendejalón (Zaragoza). Pocos días antes había sido asesinado también, en Tabuenca, su segundo marido, Arturo Romanos, socialista y vecino de Gallur.

EXHUMACIÓN

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha señalado que la tradición oral apuntaba a que sus restos habían sido sepultados en una fosa en el cementerio de Fuendejalón y por eso, a instancias de la Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón, tomó a su cargo, de oficio, la localización y exhumación de sus restos.

El viernes, 29 de enero, se llevaron a cabo los sondeos previos para la localización de la fosa y, hallada ésta el sábado, se procedió a la exhumación del cuerpo de una mujer, con un orificio de bala en el cráneo que le causó la muerte y que, a falta de los estudios de ADN que confirmaran su identidad, se indicó que podría corresponder con el de María Domínguez.

Bajo ella apareció el cuerpo de un varón con la mandíbula destrozada, presumiblemente también a causa de un disparo. Asimismo, junto a los restos ahora identificados de María Domínguez se localizaron una peineta, cuatro horquillas del pelo, dos botones y restos de unas sandalias.