La titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona ha dejado en libertad provisional al expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu y su exjefe de gabinete de la presidencia, Jaume Masferrer, tras su comparecencia después de ser detenidos por el ‘Barça Gate’.
Ambos han pasado a disposición judicial este martes sobre las 11.30 y se han negado a declarar, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
Tras acogerse a su derecho a no declarar, Bartomeu y Masferrer han salido de la Ciutat de la Justicia por una puerta lateral que da acceso a zona de calabozos donde se custodia a los detenidos, con lo que han esquivado a las cámaras que les esperaban en los accesos principales.
La causa, que se inició en mayo de 2020, sigue abierta por los presuntos delitos de administración desleal y corrupción en los negocios.
La jueza ha levanto el secreto de sumario este mismo martes, motivo por el cual las defensas han recomendado a sus representados no declarar, ya que no habían tenido tiempo para estudiar la causa.
Los investigados presuntamente fraccionaron contratos a la empresa i3Ventures para esquivar los mecanismos de control interno del club y con la idea de impulsar una campaña de desprestigio en redes sociales a jugadores y exdirectivos del club, han explicado fuentes jurídicas.
ACUSACIONES
Tras casi un año de investigación, la jueza ha comunicado este martes que el club no puede considerarse un posible implicado en los hechos investigados sino un perjudicado.
Por eso, ha rechazado que la plataforma Dignitat Blaugrana –quien presentó la primera denuncia sobre el caso– continúe ejerciendo la acusación particular en la causa, si bien la asociación puede constituirse como acusación popular, para lo que debería depositar una fianza.
En cambio, el FC Barcelona sí podría personarse en la causa como acusación particular, al considerarse que el club resultó perjudicado, sin necesidad de consignar fianza.