El truco para evitar que la nata se te corte

El mundo de la repostería y la gastronomía es tan extenso y variado que incluye sabores y combinaciones inigualables, la leche es una de ellos, bien sea como crema o nata es utilizada en la preparación de muchos platillos salados y dulces. Como es el caso de un delicioso postre o dulce de cualquier combinación de ingredientes y sabores pero unido a la crema batida es un deleite mayor.  

¿Qué es la nata?

¿Qué Es La Nata?

La Nata es una crema en forma de grasa natural en la leche cruda o que recién ha sido ordeñada. Esta crema no ha sido procesada aun ni sufrido ningún proceso que logre eliminar ese estado grasoso en ella, esta grasa está en forma de pelotas en la leche, que unidas forman una capa fina en la parte superior de la misma, la cual es muy distinta a la que se forma cuando hervimos la leche. Se puede hacer incluso mantequilla casera con nata en solo 15 minutos.

¿Cómo se logra la nata?

¿Cómo Se Logra La Nata?

Esta capa fina se centrifuga, lo cual permite que se separe y envasándose el resultado por separado para ser utilizado en la preparación de comidas y dulces. Dependiendo del nivel de grasa que contenga la leche se podrán obtener diferentes natas que van desde una más ligera hasta una más espesa, utilizadas de acuerdo al gusto de cada quien.

Tipos de nata

Tipos De Nata

Por ejemplo hay una nata ligera que se utiliza para combinar con café, sopas, salsas solo para variar su sabor. Hay otras cuyo nivel de grasa las hace ser más espesa y se usan para preparar la crema batida, que es la más recomendada para utilizar en la preparación de dulces. Una tercera crema que es muy grasosa se utiliza en la creación de la mantequilla, e inclusive se puede hacer una nata agria para elaborar otras recetas.

Este resultado de la nata como es la crema de leche se usa en la elaboración de helados de distintos sabores, pues esta es la que le da consistencia a los mismos. La mantequilla que sale de la nata es muy consumida en algunos países como acompañantes de las comidas como es el caso de Venezuela que la usa en las arepas.

¿Cómo se logra la nata montada?

¿Cómo Se Logra La Nata Montada?

La nata montada o crema batida, como su nombre lo indica se logra cuando se bate la misma con la ayuda de un batidor bien sea a mano o eléctrico, que se encuentre bien frío.

Esto hace que la misma duplique su tamaño del inicial, motivado a que en este procedimiento quedan atrapadas burbujas de aire en la grasa pero si continuamos batiendo por tiempo exagerado ya no será nata montada sino mantequilla y se agrega sal.

¿Cómo obtener una nata perfecta?

¿Cómo Obtener Una Nata Perfecta?

La nata montada perfecta es el deseo de todo el que prepara comidas o dulces donde principalmente se utiliza la misma. A veces cuando la estamos preparando cometemos errores tan simples que no nos permite obtener el resultado esperado, por eso antes de saber cómo lograr una nata perfecta es necesario conocer que no debemos hacer para que la nata quede perfecta.

  • Primero que nada escoger la nata adecuada, esta debe ser una liquida que contenga por lo menos un 30 por ciento de contenido graso porque eso es lo que hará que la nata aumente de tamaño. Si no hay grasa no duplicara su tamaño.
  • La nata debe estar fría en caso contrario no subirá de tamaño, pues al estar fría es fuerte en consistencia y estando caliente es más líquida.
  • Usar un envase sucio: si usamos un envase con resto de desperdicios de otras comidas impedirá que la nata se monte pues se mezclara la grasa de uno con otro y esto impedirá que suba de tamaño.
  • Excedernos en el tiempo de batido hace que la nata se corte y nos no servirá para el propósito de la misma.
  • Cambiar de dirección cuando batimos o parar varias veces al batir se debe hacer de una misma forma y no dejar de batir por el tiempo estipulado. Si no se cortara la nata

¿Ya sabes lo que no debes hacer y ahora?

¿Ya Sabes Lo Que No Debes Hacer Y Ahora?

Una vez que conocemos lo que no debemos hacer antes y durante la preparación de la nata montada te daremos unos trucos para lograr una nata perfecta para degustar con dulces y postres preferidos.  Siguiendo estos sencillos pasos para montar la nata se lograrán los resultados deseados:

  • Debe estar bien fría la nata, conservada en la nevera antes del momento de ser utilizada, por lo menos mínimo unas dos horas.
  • Debe tener un contenido graso de por lo menos un 30 por ciento.
  • En el refrigerador se debe guardar las varillas de la batidora y el envase a utilizar para su preparación.
  • Utilizar azúcar en la preparación si es de la refinada mejor, esto ayuda a que la nata no se baje, dos cucharadas son lo recomendable. Y esta debe ser agregadas al comienzo de batir, a medio camino de batir y ya casi finalizando.
  • Agregar por cada cuarto de nata una cucharadita de leche.
  • Observar constante la nata cuando duplique su tamaño parar de batir y así evitamos que se corte
  • Batir la nata en la misma forma, en círculos pequeños y continuos.
  • Utilizar la misma velocidad en el batido de la nata y solo disminuirlo cuando ya esté casi listo.
  • Si se desea agregar algún saborizante a la preparación debe hacerse ya casi al final del batido.
  • Una vez montada la nata debe guardarse en la nevera, para que no baje y no se ponga agria.

¿Qué hacemos si la nata se corta?

¿Qué Hacemos Si La Nata Se Corta?

Pero si por alguna razón la nata se corta o pasa de batido hay un truco que permitirá que la misma se pueda montar pero requiere de un tiempo prudencial de espera para lograrlo ya que debemos calentar y luego enfriar la misma. Se procede de la siguiente manera:

  • Colocar la nata en un envase para microondas y calentar unos 40 segundos.
  • Se bate a mano muy bien hasta que emulsione la misma.
  • Se guarda en la nevera por unas horas hasta que esté bien fría.
  • Estar más atentos en la preparación de la nueva nata.