El imperdonable error de Spotify que incendia a los amantes del K-Pop

Este domingo las redes sociales se incendiaron en todo el planeta. Los fanáticos del K-Pop -que son muchos y muy fieles- arremetieron duramente contra Spotify por haber retirado parte de su catálogo de este estilo musical. De esta manera, álbumes y canciones de grupos como Mamamoo, Kard o Seventeen desaparecieron del catálogo de la plataforma musical.

Cabe recordar que este estilo musical surgió en Corea del Sur y que, desde entonces, ha ganado gran fuerza en todo el planeta. Tanto que la revista Billboard creó su propia lista ‘Korea K-Pop Hot 100’ y que Kim Jong-Un, líder y ‘archienemigo’ de su país vecino ha tenido que inventar un estilo propio ‘made in North Korea’ que contraponer a un fenómeno que derriba las fronteras culturales e ideológicas.

[nextpage]

QUÉ ES EL K-POP

La palabra K-Pop es una abreviación de Korean Popular Music, que recoge estilos que van desde el hip hop hasta el rock, pasando por la música electrónica, con la particularidad de pertenecer exclusivamente a Corea del Sur. Aunque nació en los 90 con una banda llamada Seo Taiji, ha sido en esta última década cuando el fenómenos ha explotado. Y es que los ingresos medios de los cantantes de K-Pop aumentaron un 72,2% entre 2010 y 2013, de 21 a 37 millones de euros.

Este es un género especialmente peculiar que lleva consigo, aparte de lo que comprende a la música en sí, todo un despliegue de coreografías, disfraces y luces. El colorido y llamativo movimiento musical, desde entonces, ha conquistado a fanáticos de todo el planeta. Aquí un tema de uno de los grupos afectados por el desacuerdo entre compañías, Mamamoo:

[/nextpage][nextpage]

POR QUÉ DESPARECIERON LAS CANCIONES K-POP DEL CATÁLOGO DE SPOTIFY

Cientos de álbumes y canciones de K-Pop han sido eliminados de Spotify en todo el mundo. La razón: la falta de acuerdo de la plataforma musical con el distribuidor de este estilo, Kakao M, algo que ha puesto en pie de guerra a millones de usuarios en todo el planeta.

El portal K-Pop Chart, de referencia en este mundillo, explicó que el problema comenzó a principios del pasado mes de febrero, cuando el sello discográfico Kakao M -también propietario de la plataforma de música MelOn, rival de Spotify- eliminó la licencia de sus canciones de la plataforma sueca. Desde entonces, solo están disponibles en MelOn.

[/nextpage][nextpage]

A QUÉ SE DEBE LA DISPUTA ENTRE KAKAO M Y SPOTIFY

Aunque no se descarta un posible acuerdo, por ahora las posturas están lejos. “Por el momento, todavía estamos en conversaciones con Spotify para ofrecer nuestra música en la plataforma”, explicó un ejecutivo de Kakao M. 

En F5, Spotify confirmaba que a partir de hoy, 1 de marzo, el catálogo de Kakao M no iba a estar “disponible”. Explicaron en este medio que habían intentado, sin éxito, renovar la licencia. “Seguimos comprometidos a trabajar con los titulares de derechos locales, incluido Kakao M, para ayudar a expandir el mercado de la música coreana y el ecosistema de transmisión en general”, afirmó la compañía sueca.

Spotify Ha Retirado Un Gran Número De Canciones De K-Pop.

[/nextpage][nextpage]

DECLARACIONES DE SPOTIFY QUE NO CONVENCEN

“Hemos estado trabajando con KakaoM durante el último año y medio para renovar el acuerdo de licencia global, de modo que la música de sus artistas permanezca disponible para los más de 345 millones de oyentes de Spotify en casi 170 mercados alrededor del mundo”, explicaron. 

“A pesar de nuestros mejores esfuerzos, el acuerdo de licencia existente que teníamos con KakaoM (que cubría todos los países excepto Corea del Sur) ha llegado a su fin”. Esta falta de entendimiento entre compañías ha encendido en armas a la comunidad kpopper de todo el mundo. 

Spotify Ha Puesto En Pie De Guerra A Los Fans Del K-Pop En Todo El Planeta.

[/nextpage][nextpage]

PRINCIPALES GRUPOS K-POP AFECTADOS

Aunque la supresión de contenido ha sido reseñable, bandas de gran seguimiento como BTS no se han visto afectadas por la medida. Sí que ha tenido impacto en bandas como Mamamoo y Oneus o la cantante IU, grupos que no tienen distribución propia en Occidente y que han visto eliminados todos sus catálogos de Spotify. 

Otros grupos como Seventeen o Monsta X, que comenzaron a pegar fuerte en el mundo occidental en los últimos años, se vieron parcialmente afectados por la medida de la plataforma de emisión de contenido musical escandinava. También sufrieron esta retirada de música Cravity, Kard, Pink Fantasy o Cherry Bullet, entre otros cientos de grupos.

[/nextpage][nextpage]

REACCIÓN DE LOS IMPLICADOS AL CONFLICTO DEL K-POP EN SPOTIFY

Tablo, uno de los componentes de la banda Epik High, una de las afectadas, dejó claras sus sensaciones al respecto de esta falta de acuerdo que perjudica tanto a músicos como a los oyentes de estos grupos musicales:

“Aparentemente, un desacuerdo entre nuestro distribuidor Kakao M y Spotify ha hecho que nuestro nuevo álbum Epik High Is Here no esté disponible globalmente en contra de nuestra voluntad. Independientemente de quién tenga la culpa, ¿por qué siempre son los artistas y los fanáticos los que sufren cuando las empresas anteponen la codicia al arte?”, comentaba Tablo en su cuenta de Twitter este domingo.

[/nextpage][nextpage]

REACCIONES DE LOS FANÁTICOS EN LA RED

Los fanáticos del K-Pop, a quienes se les reconoce una actividad febril en redes sociales, no se cortaron a la hora de mostrar su indignación por la medida. Algunas más graciosas, otras más desesperadas, algunas amenazantes… estas han sido algunas de las reacciones de los k-poppers en Twitter:

[/nextpage]