El imperdonable error de Spotify que incendia a los amantes del K-Pop

Este domingo las redes sociales se incendiaron en todo el planeta. Los fanáticos del K-Pop -que son muchos y muy fieles- arremetieron duramente contra Spotify por haber retirado parte de su catálogo de este estilo musical. De esta manera, álbumes y canciones de grupos como Mamamoo, Kard o Seventeen desaparecieron del catálogo de la plataforma musical.

Cabe recordar que este estilo musical surgió en Corea del Sur y que, desde entonces, ha ganado gran fuerza en todo el planeta. Tanto que la revista Billboard creó su propia lista ‘Korea K-Pop Hot 100’ y que Kim Jong-Un, líder y ‘archienemigo’ de su país vecino ha tenido que inventar un estilo propio ‘made in North Korea’ que contraponer a un fenómeno que derriba las fronteras culturales e ideológicas.

QUÉ ES EL K-POP

La palabra K-Pop es una abreviación de Korean Popular Music, que recoge estilos que van desde el hip hop hasta el rock, pasando por la música electrónica, con la particularidad de pertenecer exclusivamente a Corea del Sur. Aunque nació en los 90 con una banda llamada Seo Taiji, ha sido en esta última década cuando el fenómenos ha explotado. Y es que los ingresos medios de los cantantes de K-Pop aumentaron un 72,2% entre 2010 y 2013, de 21 a 37 millones de euros.

Este es un género especialmente peculiar que lleva consigo, aparte de lo que comprende a la música en sí, todo un despliegue de coreografías, disfraces y luces. El colorido y llamativo movimiento musical, desde entonces, ha conquistado a fanáticos de todo el planeta. Aquí un tema de uno de los grupos afectados por el desacuerdo entre compañías, Mamamoo: