Pastel vegetal a la taza: el truco para hacerlo en el microondas en menos de 15 minutos

¡Comer más vegetales!, es el mantra que repiten los nutricionistas, aunque a veces lo olvidemos, pero para recordarlo traemos este pastel vegetal a la taza, fácil y nutritivo, siguiendo la receta que conoces de pastelitos vegetales, pero con algunos cambios, usando el microondas, en el que ya existen recetas hasta para las judías verdes.

Pastel a la taza, toda una tendencia

Pastel A La Taza, Todo Una Tendencia

Un mug cake o pastel a la taza es un bizcocho que se prepara en una taza de desayuno, sin medir muy estrictamente los ingredientes (generalmente se miden por cucharadas y no por peso) y se cuece en él.

Fácil pero aun así, tiene sus trucos

Fácil Pero Aun Así, Tiene Sus Trucos

Se recomienda que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.  ¿Qué es mejor mezclar todo en la taza o hacerlo en un bol a parte? Pues esto depende de lo que te resulte más cómodo, al final tiene que quedar una masa homogénea sin grumos. Puedes hacerlo de cualquiera de las dos formas.

Debes elegir una taza adecuada a la cantidad de masa que has preparado, algunas recetas lo indican y otras no. Recuerda que debes llenar, como mucho, dos terceras partes de la taza. Si usas una taza demasiado grande, el mug cake quedará muy pequeño y, por el contrario, si la taza es pequeña, durante la cocción en el microondas se saldrá.

Para asegurarte que no se sale, hay un truco muy efectivo que consiste en pegar un papel de horno en la parte exterior del borde de la taza. De esta forma la masa del mug cake tendrá más espacio para crecer y no se desbordará.

El microondas

El Microondas

Si no usas correctamente tu microondas, es posible que el mug cake quede torcido o crudo por abajo. Es un electrodoméstico que varía mucho de unas marcas a otras, con lo cual, lo mejor es probar y conocer bien cómo responde.

Generalmente estos bizcochos se cocinan durante 2 minutos, aunque se puede abrir la puerta sin problema a partir del primer minuto, por lo que se puede comprobar si está completamente hecho antes. Tras el primer minuto, hay que abrir la puerta y girar la taza 180 grados, para que la cocción sea homogénea y no quede torcido.

También es importante no colocar la taza en el centro del plato, sino en uno de los extremos.

Punto de cocción:

Punto De Cocción:

Si a tu mug cake le falta cocción, verás que queda crudo por la parte de abajo. Puedes comprobar que está completamente cocido, pinchándolo con una brocheta y si sale seca, está en su punto.

Si, por el contrario, cueces el mug cake más tiempo de lo indicado quedará correoso.

El bienestar viene en forma de vegetal

El Bienestar Viene En Forma De Vegetal

Aunque el pastel a la taza por lo general es un dulce, hacerlo de una forma un poco más sana puede ser ideal. Por ello, y tomando en cuenta los siguientes beneficios:

  • Los vegetales ayudan a limpiar el organismo.
  • Los vegetales son bajos en calorías .
  • Nos aportan minerales, vitaminas y fibra.
  • Nos ayuda a tener una buena digestión.
  • Nos ayuda a vernos y sentirnos más joven.
  • Benefician el fortalecimiento de la flora bacteriana y mejoran la circulación.
  • El consumo de vegetales nos ayuda a fortalecer nuestras defensas.
  • Consumir adecuadamente los vegetales nos ayuda a lucir una piel hermosa.
  • No contienen la cantidad de conservantes y colorantes artificiales.
  • Podemos utilizar los vegetales para decorar nuestras comidas.
  • Mejora el funcionamiento del sistema nervioso.

Las estrellas de los vegetales

Las Estrellas De Los Vegetales

Aunque todos los vegetales son saludables, existen unos muy destacados, y ya vamos a explicar el porqué:

1. Espinaca. Es una gran fuente de vitamina K, esencial para unos huesos fuertes. También proporciona hierro, para obtener energía, y un nivel alto de magnesio para la función muscular y nerviosa. Asimismo, la espinaca es rica en antioxidantes, que disminuye la presión arterial y beneficia la salud del corazón.

2. Kale. Es una verdura con altas cantidades de vitaminas A, C y K. Ayuda a reducir el colesterol, la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre.

3. Brócoli. Proporciona grandes cantidades de vitamina K y vitamina C. Se dice que ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer, ya que este vegetal contiene sulforafano.

4. Zanahorias. Contienen vitamina A, un nutriente esencial que ayuda a prevenir la pérdida de visión.

5. Tomates. Contienen licopeno, un poderoso antioxidante que juega un papel en la prevención del cáncer. Otros potentes antioxidantes en los tomates, como la luteína y la zeaxantina, ayudan a mejorar y proteger la visión.

6. Cebollas. Contienen vitamina C, vitamina B6 y manganeso. También contienen compuestos de azufre, que se dice que ayudan a proteger contra el cáncer.

7. Pimientos. Los antioxidantes presentes en los pimientos incluyen capsantina, quercetina y luteína, que protegen la visión.

Ingredientes del pastel a la taza vegetal

Ingredientes Del Pastel A La Taza Vegetal

Para 2 personas

  • 1 Cebolla pequeña
  • 30g Pimiento rojo
  • 2 Acelga hojas pequeñas
  • 10g Levadura química (impulsor)
  • 20g Queso Parmesano rallado
  • 4 Huevos pequeños
  • Sal (opcional)
  • 3g Orégano
  • Pimienta negra molida (opcional)

¿Cómo hacer mug cake salado de vegetales?

¿Cómo Hacer Mug Cake Salado De Vegetales?

Para elaborar este mug cake salado o pastel en taza de vegetales, comenzaremos pelando, lavando y picando finamente media cebolla o una cebolla pequeña.

Lavamos el pimiento rojo (un par de tiras nada más), quitamos las nervaduras y semillas y cortamos en pequeños cubos. Colocamos ambos ingredientes picados distribuidos en dos tazas y agregamos a ellas las hojas de acelga crudas previamente bien lavadas, cortadas en juliana o finas tiras usando para ello un cuchillo afilado o una tijera.

Agregamos una cucharadita pequeña de impulsor químico a cada taza, condimentamos con orégano si deseamos, pimienta y sal y adicionamos un par de cucharaditas de queso parmesano (u otro queso curado) rallado a cada taza y mezclamos. Por último, agregamos dos huevos pequeños por taza y batimos con ayuda de una cuchara en cada una de ellas.

Colocamos las dos tazas juntas en microondas y cocinamos a máxima potencia por espacio de dos minutos y medio, pinchando al finalizar con un cuchillo hasta el fondo para corroborar si está bien cocido, pues este debería salir limpio o seco.

Con qué acompañar el mug cake de vegetales

Con Qué Acompañar El Mug Cake De Vegetales

Este mug cake salado de vegetales es perfecto para una cena ligera, y podemos acompañarlo de una ensalada fresca o de un aguacate en cubos si deseamos una ración más abundante.

Es una alternativa muy rica en proteínas por lo que sacia con facilidad, aportando además, hierro y vitamina C al organismo. Como si fuera poco, tiene la gran ventaja de elaborarse por completo en una taza y en menos de 10 minutos.