Cómo evitar las espinillas

Las espinillas son esas pepitas que salen en el rostro cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas.

Esto también genera que aparezcan los llamado comedones, puntos negros y granos, mayormente las espinillas salen a nivel del rostro específicamente en la frente, también en el pecho.

Lea TAMBIÉN: CÓMO LIBRARTE DE LOS PIOJOS EN UN SANTIAMÉN

Hay quienes les sale espinillas en la parte de la espalda y los hombros, aunque se dice que las espinillas son más frecuentes en adolescentes, la verdad es que puede afectar a cualquier persona sin importar su edad.

Las espinillas son producidas por la grasa, por ello es que muchos dermatólogos recomiendan controlar las comidas que son altas en grasas. También el uso de maquillaje como bases, correctores y polvos, cada producto puede tapar los poros y producir espinillas.

También el uso excesivo de lociones y cremas, muchas veces el uso excesivo de dichos productos lo que hace es incrementar la producción de grasa en el rostro. Por ende, las espinillas pueden salir de forma excesiva.

Espinillas, unos detallitos que tienen solución

Espinillas, Unos Detallitos Que Tienen Solución

Las espinillas pueden aparecer en cualquier momento, a cualquier hora del día y bajo cualquier estado del ser humano. Como ya lo mencionamos, no solo es algo que afecte a los adolescentes, pues los adultos también tienden a padecer con estos detallitos.

Los folículos capilares de la piel son aquellos que contienen las glándulas sebáceas. Son estas glándulas las que se encargan de la producción del sebo, que es la grasa que lubrica el cabello y la piel.

Mayormente, las glándulas sebáceas fabrican la cantidad adecuada de sebo, es decir, la cantidad necesaria. Pero conforme el cuerpo del ser humano comienza a madurar, las hormonas van estimulando a dichas glándulas para que fabriquen mucho más sebo.

Por ello cuando hay un exceso de sebo y demasiadas células dérmicas muertas, los poros se obstruyen. Por esto, las bacterias van quedando atrapadas dentro de los poros y comienzan a reproducirse. Esto ocasiona que la zona afectada se hinche y comience a ponerse un poco roja.

Entonces, en caso que el poro se obstruya y se cierre pero tiende a sobresalir en la superficie de la zona afecta, esto puede ser un punto blanco.

En caso que el poro se obstruya pero permanece abierto, la capa superior tiende a ponerse de un color oscuro, por lo general estas pueden ser espinillas o puntos negros.

Mientras que si la pared del poro está abierta y expuesta al sebo, bacterias y células de piel muertas, estos pueden abrirse paso bajo la piel y se forman los llamados granos rojos. Estos son las lesiones denominadas acné, y son los granos que contienen pus, una reacción debido a la infección de la zona.

Afortunadamente las espinillas, puntos negros, granos y cualquier detallito de la piel puede disminuirse con cuidado extremo. Alimentación saludable y algunos productos especiales. Recuerda que siempre es bueno tener el punto de vista médico y es el dermatólogo quien se encargará de tratar de la mejor manera la lesión.

Cuidados para tener un rostro limpio

Cuidados Para Tener Un Rostro Limpio

Lo primero que debes tener en cuenta es que debes mantener una higiene a nivel del rostro. Trata de no usar muchos productos como cremas o aceites, también puedes evitar el exceso de maquillaje, pues estos productos tienden a cerrar con mayor rapidez los poros.

Tratar de lavar la cara dos veces al día con un poco de agua tibia y un jabón de limpieza neutro. También puedes usar un jabón destinado a combatir las espinillas, sin embargo es recomendable que consultes a un dermatólogo. En caso de usarlo, da masajes suaves en el rostro , no frotes y tampoco permanezcas mucho tiempo con el jabón.

Lava con abundante agua y puedes finalizar pasando un cubo de hielo en el rostro, eso calmara un poco la rojez y desinflamará en caso de tener unas espinillas rojas.

No toques la cara. Aunque muchas veces tenemos la intensión de eliminar las espinillas de inmediato, es aconsejable no tocarse el rostro ni reventar alguna. Pues lo único que puedes ocasionar es que empujes más infección hacia las capas profundas de la piel y esto solo ocasiona inflamación y enrojecimiento.

Recuerda también que tocarte la cara y reventar las espinillas puede dejarte marcas de por vida.

Evita el roce con objetos que acumulen sebo. Debes tratar de evitar tocarte el rostro constantemente, o apoyarla en aquellos objetos que acumulan sebo o residuos de piel. Paños o auriculares, toallas, entre otros. Recuerda que al tocarte el rostro lo único que haces es dispersar las bacterias.

Lava constantemente tus manos antes de aplicar un producto en el rostro. En caso de usar lentes , asegúrate de limpiarlos a menudo para evitar que la grasa obture los poros que tienes alrededor de los ojos y la nariz.

Si tienes espinillas en otra parte de cuerpo, evita llevar prendas ajustadas, que no permiten que la piel respire y pueden provocar irritación.

Recuerda usar desmaquillante para quitar los residuos del maquillaje. Es recomendable y para evitar espinillas, adquirir productos cuya etiqueta diga «no comedogénicos» o «no acnegénicos».