Cómo librarte de los piojos en un santiamén

Los piojos son unos insectos que tienden a aparecer en el cabello, cejas o pestañas de cualquier persona, mayormente de los niños. Estos animales depositan sus huevos, conocidos como liendres y estos a su vez se adhieren al cabello.

Los piojos son totalmente visibles y para combatirlos es necesario una limpieza profunda severa. Pues una vez asentados, sobreviven alimentándose de sangre que extraen del cuero cabelludo.

Lea TAMBIÉN: CÓMO PONERSE BIEN LOS AIRPODS PRO

Los piojos pueden causar picores en la cabeza o la aparición de pequeñas protuberancias rojas en el cuero cabelludo.

Mayormente, los niños que presentan piojos se debe al contagio a través de otra persona que los porta, ya sea por contacto directo o por compartir objetos de aseo personal como cepillos, peines o toallas.

A la hora del contagio, los piojos se arrastran para moverse, pues son incapaces de saltar o volar. Se dice que estos tienen una vida máxima de 30 días, pero durante ese tiempo pueden depositar liendres y pueden aguantar hasta dos semanas en esa forma hasta que nacen.

Aunque muchos relacionan los piojos con la falta de higiene, la verdad es que solo es posible tenerlo a través del contagio, tal como ya lo mencionamos. Tampoco es posible el contagio entre mascotas ya que los animales no portan piojos.

Los piojos tampoco producen alguna patología y es posible eliminarlos con tratamientos intensivos y aseo constante.

¿Cómo saber si mi hijo tiene piojos?

¿Cómo Saber Si Mi Hijo Tiene Piojos?

Los piojos pueden verse caminando en el cuero cabelludo, así que es posible incluso darse cuenta de algún pequeño los tiene.

Pero también es probable que la persona o el niño que los contenga, comienza con un pico en el cuero cabelludo intensamente. Es decir el picor que produce es incontrolable.

También genera irritación en el cuero cabelludo y mayormente estos tienden a manifestarse entre cuatro a seis semanas. En algunas ocasiones, la persona contagiada puede desarrollar hipersensibilidad debido a una reacción alérgica al piojo.

También puede existir hipersensibilidad al tratamiento para combatir la pediculosis. Las reacciones inflamatorias graves llegan a durar meses, de modo que es posible acabar con la infección y que todavía quede rastro de picor.

A nivel médico, es probable que el doctor recomiendo los siguientes medicamentos:

  • Ivermectina.  Aprobada para su uso en niños mayores de 6 meses. Puede aplicarse una vez en el cabello seco y luego enjuagarse con agua después de 10 minutos.
  • Spinosad. Aprobado para su uso en niños mayores de 6 meses. Puede aplicarse una vez en el cabello seco y luego enjuagarse con agua tibia después de 10 minutos. Mata piojos y liendres, y normalmente no necesita una repetición del tratamiento.
  • Malatión. Se aplica la loción, se deja secar naturalmente y se enjuaga después de ocho a doce horas. El medicamento tiene un alto contenido de alcohol.

En cuanto a los medicamentos de venta libre incluyen lo siguiente:

  • Permetrina. No mata las liendres y el tratamiento debe repetirse entre nueve y diez días después de la primera aplicación. Tiene efectos secundarios.
  • Piretrina con aditivos. Solo mata los piojos, debe volver a aplicarse entre nueve y diez días después del primer tratamiento. No debe usarse si tu hijo es alérgico al crisantemo o a la ambrosía.

Sin embargo, es necesario que estos tratamientos sean bajo vigilancia médica, recuerde que en el caso de los niños muchos pueden presentar alergias a algún componente. Por ello es netamente recomendable que los medicamos sean suministrados bajo receta de un especialista.

Otras opciones para erradicar el problema

Otras Opciones Para Erradicar El Problema

Recuerde que para evitar el contagio de piojos puede usar repelentes o productos que venden en las diferentes tiendas para la prevención y cuidado. También es recomendable que las niñas lleven los cabellos recogidos y los niños también en caso de tenerlo largo, o si prefiere hacer cortes prudentes.

Puede usar lacas para cabellos o gel fijador para mantener le cabello en su sitio y ayuda a que los piojos no se sientan atraídos por el cuero cabelludo. El uso de gorros también, solo si está permitido en los salones de clase.

Ahora bien tras detectar la presencias de los piojos, es necesario que realice una limpieza intensiva del hogar. Desde paños, sábanas y ropa que utiliza el niño o el adulto. De manera que no quede rastro alguno.

Debe desinfectar todo con agua caliente o alcohol todos los objetos susceptibles ya sea peines, gorras o toallas. Sábanas y camisas, todo lo que haya utilizado debe ser lavado. Además de la ropa de vestir, almohadas, sábanas y colchas, también cojines.

Siéntese con su hijo y coloque un paño blanco en sus piernas. Apoye su cabeza en el y comience a utilizar el tradicional peine de púas para piojos, comience a peinar y matar los que vea, posteriormente añada el champú anti piojos y deje reposar un rato. Quite con abundante agua y repita cada dos días.

Aplique los tratamientos que sea necesario para acabar con los piojos, mayormente los tratamientos recetados por el médico deben hacerse cada 7 10 días. Recuerde que muchos de los ingredientes pueden resultar en alergia, así que cuide la dosis.

En algunos caso, hay personas que utilizan vinagre y dejan reposar. Añada bastante vinagre en el cuero cabelludo y deje actuar durante 5 minutos envuelto en bolsa plástica. Tome en cuenta que esto puede irritar el cuero cabelludo, así que debe ser previsible en cuanto al tiempo para un niño.