Cataluña publica la prórroga de restricciones y la reapertura de centros comerciales

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) ha publicado este sábado la prórroga de «la mayor parte» de las restricciones para hacer frente al coronavirus, relajando aquellas que afectan a la apertura de establecimientos y algunas actividades.

La resolución, explica que estas medidas entrarán en vigor el lunes, cuando vencen las actuales, y se alargarán hasta el 8 de marzo.

En cuanto a los centros comerciales y establecimientos de más de 400 metros cuadrados, podrán abrir de lunes a viernes siempre que limiten su aforo al 30% y garanticen medidas de seguridad.

En el ámbito deportivo, se permitirá superar las seis personas para actividades grupales en espacios al aire libre y cerrados que cumplan las condiciones de ventilación, mientras que las piscinas podrán alcanzar un aforo del 50%.

Y en la educación, se permite a los alumnos escolares desplazarse fuera de su comarca y pasar la noche fuera -manteniendo los grupos burbuja-.

«MUCHA PRECAUCIÓN»

El informe de la Agència de Salut Pública de la Generalitat destaca que «la progresión del descenso de la curva pandémica en esta tercera ola, que avanza a un ritmo muy lento, obliga a actuar con mucha precaución».

Las nuevas medidas se consideran «proporcionales, idóneas, necesarias y justificadas», y tienen por objetivo minimizar la movilidad y las interacciones sociales.

Otras medidas, como el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas, el horario de apertura de la hostelería, el cierre del comercio los fines de semana y el confinamiento comarcal, se mantienen.