Cómo aprovechar el pan y hacer un pudín

Por supuesto que hay recetas de postres para triunfar entre tus amigos, pero nunca es bueno desaprovechar un alimento, en el caso del pan, el problema es que puede ponerse tieso muy rápido, por eso traemos este riquísimo, pudín de pan. Este pudín de pan es una idea casera para aprovechar pan del día anterior.

Un plato tradicional

Un Plato Tradicional

La receta de pudín de pan es bastante tradicional y forma parte del origen de la misma. El “pudding” nace en Inglaterra y luego por la expansión también es adaptado después en Estados Unidos. Pero incluso cuando es tradicional de Inglaterra, su nombre tiene raíz francesa y procede de la palabra voz “boudin” que significa embutido.  Esto se debe a que el postre se preparaba siendo envuelto en un paño.

El nacimiento de una receta

El Nacimiento De Una Receta

En 1596 aparece por primera vez esta receta en una publicación de cocina de Inglaterra. Este recetario se llamaba “La Joya de la Buena Ama de Casa” y fue escrito por Thomas Dalton. Hay que recalcar que cada región tiene su propio pudín, por lo general esta es una propuesta que se puede realizar con diversos ingredientes. En el Reino Unido esta versión hecha con pan se le denomina “wet Nelly” y esto se debe a que viene siendo una versión húmeda de la tarta de pan con frutas.

La tradición olvidada

La Tradición Olvidada

El pudín de pan es mucho más que un postre típico de esos que ya no se ven en muchas cocinas. En primer lugar, esta preparación puede realizarse dulce y también salado como indica la tradición inglesa, lo que debería hacerla más llamativa.  Añadido a esto, se debe decir que este tipo de receta nace como una forma de aprovechar los alimentos dentro de los estratos más comunes.

De hecho, los panes que se utilizan para poder realizarlo suelen ser aquellos que se ponen muy duros de uno o dos días anteriores. Precisamente, esto es lo que le permite someterse al tipo de cocción y obtener como resultado final una consistencia excepcional. Hay una forma para hacer pan en casa a la primera.

Variedades e ingredientes diferentes

Variedades E Ingredientes Diferentes

Cabe destacar que se puede hacer budín o pudín con casi todo tipo de ingredientes entre los que destacan el arroz, la sémola, el bizcocho y otros ingredientes similares. En todo caso, lo resaltante es el uso del huevo como elemento aglutinador de la propuesta y la forma de cocción.

Entre las virtudes de este plato se encuentra no solo el aprovechamiento de los recursos alimenticios, sino la simplicidad de la preparación. Realmente, hacer este tipo de postre es muy simple y cualquier persona sin mayores conocimientos culinarios puede hacerlo de forma exitosa.

Beneficios nutritivos

Beneficios Nutritivos

La receta de pudín de pan es el ejemplo perfecto de un postre bastante nutritivo y lleno de sabor.  Al igual que las tartas, su composición ofrece una serie de vitaminas y minerales importantes al comensal. Entre los nutrientes más importantes que provee, está la vitamina B, A y D.

La leche aporta grasas y también otros elementos que tienen ciertas ventajas para el metabolismo humano. Por supuesto no se trata de un alimento ligero, pero sí de uno que sirve de complemento para la dieta habitual. Este pudín es una excelente idea para una merienda o como tentempié mientras llega la hora de la comida formal. Lo mejor es que se aprovecha incluso el pan que está un poco duro y que ya no se puede consumir con facilidad.

Beneficios nutritivos del pan

Beneficios Nutritivos Del Pan

1. El pan pertenece al grupo de los cereales, que son el tipo de alimentos nutricionalmente más completos, de los más baratos e inamovibles de la pirámide nutricional.

2. Proporciona al organismo parte de la energía que éste necesita, particularmente para el cerebro y el sistema nervioso.

3. Incluir el pan en cada una de las comidas que realizamos a diario es una buena forma de cubrir las cinco o seis raciones diarias de hidratos de carbono recomendadas por los especialistas.

4. El pan contiene poca grasa, por lo que es idóneo para aportar a nuestra dieta los hidratos de carbono que necesitamos con una mínima ingesta de lípidos.

5. Posee un efecto saciante y contribuye a la regulación de las funciones intestinales del organismo por su contenido en fibra, sobre todo el pan integral.

6. La ingesta de fibra es directamente proporcional a una prevalencia menor de enfermedades como la diabetes o el colesterol.

7. Incluso para las personas sometidas a dietas de adelgazamiento, los especialistas recomiendan el consumo de 100 gramos de pan al día, repartidos en varias raciones.

8. El pan aporta también vitaminas hidrosolubles del grupo B que nos ayudan a transformar los alimentos en energía, mantener sanos el cabello, piel y uñas, formar glóbulos rojos y anticuerpos, y mantener el buen estado de nuestro sistema nervioso y circulatorio.

9. Contiene numerosos minerales, como el calcio, fósforo, magnesio y potasio, fundamentales para nuestro organismo.

10. Su consumo es idóneo para niños y adolescentes por la gran actividad física que estos desarrollan, así como para las personas de edad avanzada, pues son alimentos de fácil masticación y digestión

Ingredientes

Ingredientes
  • 600 gramos de pan duro
  • 400 mililitros de leche
  • 30 gramos de mantequilla sin sal
  • 5 mililitros de extracto de vainilla
  • 80 gramos de azúcar
  • 2 huevos
  • Sal

Para el Caramelo:

Para El Caramelo:

50-80 gr de azúcar.

Cómo preparar una receta de pudín de pan:

Cómo Preparar Una Receta De Pudín De Pan:
  • Precalentar el horno a 180 grados centígrados.
  • Calentar en una olla a fuego bajo la leche, la mantequilla y la vainilla.
  • Incorporar a la mezcla líquida de la leche, el azúcar y una pizca de sal y cocinar hasta que la mantequilla se derrita. Mezclar bien. Tiene que quedar una mezcla bien homogénea.
  • Engrasar la bandeja para hornear con mantequilla.
  • Cortar el pan en pequeños dados y colocar en la bandeja para hornear previamente engrasada con la mantequilla.
  • Cascar los huevos y batir en una taza o bol aparte.
  • Incorporar los huevos a la mezcla de la leche y remover bien, para que se llevan integrando.
  • Colocar la mezcla de la leche sobre el pan que está en la bandeja para hornear
  • Sacar el pudín de pan del horno y dejar reposar algunos minutos.
  • Hornear todos los ingredientes durante unos 40 minutos aproximadamente, vigilando siempre la composición del pudín.

Otra versión de este postre se puede hacer realizando una capa de caramelo en el fondo del molde, antes de poner los trozos de pan.

Artículo anterior
Artículo siguiente