Quantcast

UMU, primera Comisión de Transferencia y Divulgación Científica de España

El Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia celebró este jueves la primera reunión de la Comisión, en el que participaron investigadores de las distintas áreas del conocimiento elegidos por los miembros de la comunidad universitaria y dos miembros del Consejo Social.

El encuentro fue inaugurado por el rector de la UMU, José Luján, y estuvo presidido por el vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia (UMU) José Manuel López Nicolás, informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

La Comisión de Transferencia y Divulgación Científica de la UMU, única de este tipo existente en España, se constituye como órgano colegiado con finalidad asesora para la materialización de la participación de la comunidad científica universitaria, de la sociedad y del sector empresarial en la política de transferencia y de divulgación científica de la UMU.

«Para el Vicerrectorado al que represento ha sido una iniciativa clave la puesta en marcha de esta Comisión, pues la transferencia del conocimiento es, junto con la docencia y la investigación, una de las tres misiones principales de la Universidad», resaltó José Manuel López Nicolás.

El vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica añadió que el objetivo principal «es afianzar la transferencia de resultados de investigación generados en el seno de la Universidad, haciendo partícipe del proceso a la comunidad científica, al sector empresarial de la Región de Murcia y a la sociedad en su conjunto para contribuir al fomento de la transferencia de conocimiento y la mejora de la cultura científica y tecnológica».

Entre las funciones que desarrollará se encuentran asesorar para el establecimiento, diseño y desarrollo de políticas de transferencia y divulgación, fomentar convocatorias de ayudas a la transferencia y la divulgación científica, establecer cauces para el reconocimiento de investigadores/as, empresas y otras personas o entidades en materia de transferencia del conocimiento y evitar prácticas pseudociencientíficas mediante el fomento del espíritu crítico y del escepticismo.

La creación y el Reglamento de Régimen interno de la Comisión de Transferencia y Divulgación Científica de la UMU se aprobó el pasado 2 de octubre de 2020 en Consejo de Gobierno.

UN ÓRGANO MULTIDISCIPLINAR

La Comisión de Transferencia y Divulgación Científica está compuesta por portavoces de la institución docente de las distintas ramas de conocimiento y dos miembros del Consejo Social.

En el Área de Arte y Humanidades figura Juan Francisco Jiménez (titular) y Herminia Provencio (suplente); en la de Ciencias Juan Manuel Bueno (titular) y Juan Pedro Montávez (suplente); en la de Ciencias de la Salud Antonio Juan García (titular) y Francisco Ginés Laredo (suplente); en la Ciencias Sociales y Jurídicas Isabel María Martínez (titular) y Julián Valero (suplente) y en la de Ingeniería Félix Jesús García (titular) y Manuel Campos (suplente).

A los expertos les acompañaron los miembros del Consejo Social de la UMU: Juan Antonio Campillo Paredes, en calidad de presidente, y José Antonio García Fernández, vocal.

Por parte de los servicios del Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica participaron Pilar de la Rúa Tarín, directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI); Carmina Lledó Barrena, jefa del Área de Transferencia y Secretaria de la Comisión; y Delfina Roca Marín, responsable de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).