Digna de un chef: los pasos para hacer una tortilla francesa espectacular

El omelet o tortilla francesa es una preparación bastante popular alrededor del mundo, cuyas variaciones dependen de la zona, aunque generalmente suele ser la misma preparación: Huevos batidos  y cocidos sobre una sartén redonda. Es por la simplicidad de cómo se preparar que ha hecho de las tortillas francesas uno de los platillo preferidos para los desayunos.

Historia

Historia De Las Tortillas

Se piensa que es debido a la facilidad de su preparación que las tortillas de huevo han estado presentes desde los inicios de la civilización humana. Algunos documentos demuestran que las tortillas de huevo han estado presentes en el Imperio aqueménida, como una predecesora del Kuku sabzi, la cual es una tortilla de hiervas muy típica de la gastronomía iraní.

Por otra parte, en el antiguo recetario romano De re coquinaria, el cual fue escrito entre los siglos IV o V, en el cual  aparece una preparación de  tortillas de huevos con leche bajo el nombre de Ova spongia ex lacte.

Por otra parte las tortillas de huevo ya se conocían en la América precolombina. Esto fue documentado en las crónicas de Indias por parte de Hernán Cortés y Francisco López de Gómara, donde describían como este platillo era vendido por los nativos en los mercados de Tenochtitlan en México.

El origen de expresión “francesa”

Tortillas A La Francesa

Algunas leyendas señalaban que el origen de las tortillas francesas se originó en la localidad de Cádiz. Se decía que debido a la escasez de alimentos debido al asedio francés durante el año 1810, provocó que cientos de familiar cayeran en la pobreza  a causa de la guerra.

Se dice que la tortilla de huevo se creó cuando uno de los habitantes de esta ciudad, a falta de patatas para preparar una tortilla de patatas, se as tuvo que apañar con solo huevos para comer, creando así la misma tortilla pero sin las patatas.

Se cree que el lugar donde se originó esta expresión fue en York, en Inglaterra durante el año 1806, unos años antes del asedio francés a España, cuando Alex Hunter publicó el recetario Culina Famulatrix Medicinae en el cual incluyó la receta de “A Frenc Omelette”, por lo que da la idea de que el apelativo “francesa” fue puesto por los ingleses en el siglo XVII.

Ingredientes

Huevos Para Las Tortillas

Para preparar una sencilla tortilla a la francesa solo vas a necesitar lo siguiente:

  • 2 huevos grandes.
  • 1 cucharadita de polvo para hornear.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • Sal.

Preparación

Preparación De Las Tortillas Francesas

Parara elaborar esta receta de tortilla francesa debes seguir estas indicaciones:

  1. Separa la clara y las yemas de los huevos en recipientes diferentes.
  2. Con ayuda de una batidora, montar las claras a punto de nieve y agrega sal al gusto. Hecho esto deberás almacenar las claras montadas en el refrigerador.
  3. En otro recipiente, mezcla las yemas junto con el polvo para hornear. Puedes usar un tenedor o unas varillas para ayudarte. Debes hacerlo por unos 30 segundos aproximadamente.
  4. Luego de esto, coloca a calentar una sartén a fuego medio y añade un chorro de aceite de oliva extra virgen. En caso de que se tratase de una sartén con superficie antiadherente, sería de maravilla para así facilitar la cocción de la tortilla.
  5. A continuación, retira las claras montadas del refrigerador y añádele las yemas. Mezcla todo con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes para que ambos ingredientes se integren bien. De esta forma se le agregará aire a la mezcla.
  6. Cuando la sartén ya esté lo suficientemente caliente, puedes proceder a verter la mezcla de la tortilla francesa. Debes cocinar por unos minutos antes de darle vuelta con ayuda de una espátula. Deja que cuaje hasta que finalmente se dore.
  7. Una vez listo solo tendrás que apartar del fuego y servir tu tortilla francesa.

Así de sencillo, es preparar un omelette, y para disfrutarlo aún más, es recomendable que lo comas mientras está caliente para disfrutarlo más.

Formas de mejorar tu tortilla francesa

Mejorar Las Tortillas Francesas

A veces menos es más, y este dicho aplica también para las tortillas francesas. El encanto también se basa en la simplicidad de las cosas, ¿por qué? Sencillo, solo imagina un lienzo en blanco, muchas posibilidades pueden ser plasmadas en el, al igual que en este plato, y es por ello que a continuación concederás algunas formas de mejorar tus tortillas francesas para darles un mejor sabor:

  • Relleno con jamón y queso: Solo tendrás que añadir unos cuantos trozos de estos ingredientes mientras la tortilla está semicuajada, para que de esta forma le den un mejor sabor una vez que esté lista. Para ello puedes usar un poco de jamón serrano o york con algunos trozos de queso cremoso y suave.
  • Gambas y espárragos verdes: Corta los espárragos en finas tiras y saltéalos con un diente de ajo, y cuando estén bien cocidos procedes a añadir las gambas peladas. Puedes agregarle un chorrito de vino blanco para saltear los vegetales y los mariscos y así rellenar tu tortilla francesa una vez que esté lista.
  • Setas y calabacín: para ello solo deberás saltear los calabacines y las setas con un par de dientes de ajo. Puedes agregarles también algunos trozos de cebolla, tomates o pimientos cortados en cubos.

Estas son solo algunas ideas para que experimentes con tu tortilla francesa, puedes dejar volar tu imaginación y preparar las mejores combinaciones para que así le des un mejor sabor a tus desayunos.