viernes, 26 abril 2024 14:23

Koeman lo quiere… pero a un bajo costo. El crack por el que está peleando

Las cosas en el FC Barcelona de Ronald Koeman están que arden y más por los últimos resultados cosechados en las tres competiciones, que le han restado posibilidades de llevarse algún título esta temporada. Si bien había levantado un poco su semblante y obtenido triunfos que lo impulsaron, pese a ser algo alejados de la realidad por el mal juego desplegado. Precisamente ha sido esa irregularidad en el campo la que le ha pasado factura: en Copa del Rey han palmado ante el Sevilla en la ida; en Liga se desplomaron contra el Cádiz, con un empate que los aleja del Real Madrid y, más aún, del Atlético de Madrid; y en Champions League dieron el cante al perder de forma inapelable ante el PSG, por 1-4, en la ida de los octavos de final.

Todos esos resultados, sobre todo el de las copas, los deja en el alambre y cerca de la eliminación. Koeman esperaba que Messi y los suyos respondieran con gallardía ahora que falta menos para terminar la campaña; pero a leguas se nota que el potencial de la plantilla no da para abarcar tanto y está a pocos partidos para confirmar que será un nuevo curso en blanco. En ese sentido, el entrenador neerlandés ya comienza a pensar en la próxima temporada, una en la que es muy probable que permanezca en el banquillo dado que los candidatos quieren darle continuidad; pero más que nada debido a que la deuda que pesa en el club hace imposible pagarle su finiquito si lo despiden. Con ese panorama, Koeman perfila grandes cambios y una de las zonas que quiere mejorar es el mediocampo; allí y atiene elegido un nombre: Marten de Roon.

Koeman quiere endurecer el mediocampo

Barcelona / Koeman
Para el neerlandés es vital mejorar el centro del campo

En la mente de Koeman sus esquemas fallan por lo endeble que es el mediocampo blaugrana en la actualidad. Con hombres más técnicos y de toque, como Busquets y Pjanic, parece difícil que el trabajo que quiere plasmar se haga efectivo. Por ese motivo estuvo pidiendo a gritos la llegada de Georginio Wijnaldum; pero la imposibilidad de hacer fichajes del Barça frustró todos los planes. La ausencia de ese mediocampista resistente, capaz de ayudar a sus compañeros en defensa, con fuerza a la hora del quite y con llegada a gol es algo que el neerlandés añora y que siempre tuvo cuando dirigió a la selección de Países Bajos. Allí tenía al actual jugador del Liverpool, pero también contaba con la figura de un De Roon que ofrecía buenas soluciones en todas las facetas que le exigía en el centro del campo.

Sus buenas actuaciones, producto de esa gran concentración y la fuerza que pone en cada partido, lo han hecho un elemento de mucho peso en el Atalanta de Gian Piero Gasperini; de hecho ante el Real Madrid, en el duelo de ida de octavos de final de la Cahmpions League, se vio que se hizo cargo del mediocampo luego de la expulsión de Freuler. Eso precisamente es lo que quiere Koeman, un tipo capaz de trabajar duro por el equipo y que haga que los más técnicos dentro de la plantilla brillen sin preocuparse tanto de protegerse con el balón. El técnico neerlandés quiere cambiar las cosas en el conjunto azulgrana, pero las herramientas no las tiene y De Roon puede ser una muy buena; más aún porque sería un fichaje que el Barcelona podría efectuar.

Un fichaje que caería bien al Barça

Marten De Roon
Con De Roon el mediocampo sería más fuerte

Debido a la deuda que pesa sobre el Barcelona, la realidad indica que los fichajes serán cosa del pasado o en todo caso, solo si se producen salidas que generen muchos ingresos es que se podría reforzar la plantilla. Decir otra cosa sería una gran mentira, por eso los candidatos como Laporta manejan una lista con jugadores que acaban contrato este verano y por ende llegarían gratis. Con eso en mente, Koeman quiere ayudar y por eso ha puesto sobre la mesa el nombre de su compatriota que milita en el Atalanta; porque a pesar de que acaba de renovar su contrato hasta el 2024 con el equipo de Bérgamo, su valor de mercado es de 23 millones de euros, según ‘Transfermarkt’. Con la salida de uno de los descartes y una buena oferta podrían convencer al mediocampista neerlandés gastando una cantidad razonable.

De Roon se ha convertido en pieza clave para un Gasperini que no ha echado de menos la contribución del que fuera capitán del Atalanta y mejor jugador, Alejandro «Papu» Gómez; porque su garra y fuerza en el mediocampo es lo que más necesita en estos momentos de un equipo que siempre va al ataque sin miedo. La contrastada carrera del neerlandés en equipos como el Feyenoord Rotterdam, el SC Herenveen, el Sparta Rotterdam y el Middlesbrough ya lo hicieron entrar en los planes del Barça cuando podía salir a coste cero del equipo italiano; ahora podría hacerlo por un precio razonable y por eso Koeman no lo ha olvidado. Aunque el neerlandés ha declarado sentirse bien el Atalanta, una buena oferta podría hacerle pensar las cosas y con casi 30 años lanzarse por el gran reto de su carrera.