PNV dice que se ha «implicado» para acordar sobre RTVE y CGPJ

La senadora del PNV Estefanía Beltrán de Heredia ha afirmado que la formación jeltzale «se ha implicado» en el acuerdo para la renovación del Consejo de RTVE «buscando dar estabilidad y desbloquear una situación muy anómala que se viene arrastrando desde hace demasiado tiempo». Asimismo, ha apuntado que el PNV también «se ha implicado» para intentar que se pueda acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva «demasiado tiempo» en una situación de «bloqueo».

En una entrevista concedida a Onda Vasca, se ha pronunciado de este modo después de que esta mañana se haya conocido que se había alcanzado un acuerdo para la renovación del Consejo de RTVE.

Según ha explicado, «el PNV ha intervenido, se ha implicado en este asunto, además de en otros, siempre buscando dar estabilidad, desbloquear una situación muy anómala que se viene arrastrando desde hace demasiado tiempo».

En palabras de Beltrán de Heredia, «en esa voluntad de tender puentes y desbloquear estas situaciones, nos implicamos y se ha logrado un acuerdo para el nombramiento de esos consejeros del Consejo de Administración de RTVE», que serán votados en el Congreso.

En la misma línea, ha lamentado que la situación del proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), «absolutamente incomprensible y anómala» que, además, ha llevado a «cuestionar al Estado sobre la politización de la justicia y la propia democracia».

La senadora vasca ha criticado que «es una situación que se viene prolongando demasiado tiempo en este bloqueo entre dos partidos» y ha señalado que, «una vez más, el PNV ha dado ese paso, se ha implicado, ha intentado que podamos llegar todos a acuerdos y definitivamente renovar el CGPJ, que lleva demasiado tiempo en una situación de interinidad».

Según ha remarcado, esa situación «no es buena ni para la imagen del propio estado ni para la imagen que se da ante la ciudadanía». «Luego se generan esas desconfianzas hacia la justicia y ese descrédito hacia la política», ha advertido.

LEY DE SECRETOS OFICIALES

Por otro lado, ha vuelto a reivindicar que se dé «el salto» de «acabar» con la ley de secretos oficiales y que se pueda «desclasificar toda la documentación que esté ahí y aclarar la verdad sobre asuntos» como la muerte de Mikel Zabalza, el caso de Lasa y Zabala, o el golpe del 23-F.

Según ha remarcado, «dar esa muestra de transparencia es una muestra de madurez y confianza». «Es momento de dar ese paso y definitivamente acabar con esa ley que llevamos años insistiendo que no hace bien a nadie, ni a la propia democracia española», ha manifestado.

En este sentido, ha señalado que «sorprende» la actitud que está teniendo el Gobierno de Pedro Sánchez, que se define como «de izquierdas y progresista». «Qué menos que dé ese paso para hacer una demostración más de la transparencia con la que se trabaja», ha cuestionado la senadora del PNV, que ha insistido en que «los secretos nunca suelen ser buenos cuando hablamos de la cosa pública y en este caso tampoco es un buen ejercicio mantener esa ley».