Quantcast

La incidencia de COVID-19 en Aragón desciende un 26% en la última semana

El Gobierno de Aragón ha asegurado que la comunidad sigue manteniendo una tendencia descendente en la incidencia de la COVID-19, con un acumulado de 99 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días, lo que supone un 26 por ciento menos a la tasa de 135 contagios que se registraba la semana pasada.

De forma general, la provincia de Huesca tiene una tasa de 70 casos por 100.000 habitantes a siete días; Zaragoza, 100; y Teruel, 122. En cuanto a las capitales, Zaragoza tiene 108 casos por 100.000 habitantes en la última semana; Teruel tiene una tasa de 165 casos; y Huesca presenta una incidencia de 66 positivos.

En una nota de prensa el Ejecutivo regional ha considerado que estos datos consolidan el descenso en la curva epidémica de esta cuarta oleada para Aragón, que acumula desde el inicio de la pandemia un total de 107.198 casos confirmados, 1.457 de ellos en la última semana. Por provincias, el 72,6 por ciento de los casos residen en Zaragoza, el 15 por ciento en Huesca y el doce en Teruel. La media de edad es 45 años.

Desde el inicio de la pandemia se han registrado por esta causa 3.286 fallecimientos, con una mediana de edad de 86 años: 2.402 en Zaragoza, 457 en Huesca y 403 en Teruel Asimismo, 97.710 aragoneses han recibido ya el alta epidemiológica.

Otros indicadores experimentan también una tendencia descendente que indican un retroceso en la evolución de la pandemia. El índice de reproducción básico a los siete días –el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana– se sitúa en 0,73. Asimismo, la positividad global de pruebas diagnósticas es del nueve por ciento.

Respecto al seguimiento de los contactos a diez días, los datos siguen reflejando el incremento de los casos registrados en las últimas semanas. De este modo, en estos momentos se está realizando seguimiento a 4.229, frente a las 6.445 personas de la pasada semana. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas.

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios también desciende, de modo que en estos momentos la ocupación de camas en planta por enfermos COVID es del nueve por ciento –doce por ciento la semana anterior– y de un 34,6 por ciento de las camas de cuidados intensivos –38 por ciento la semana anterior–.

SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS

Respecto a la situación de las residencias de personas mayores en Aragón, en estos momentos hay 26 brotes abiertos, que afectan a 415 residentes y a 97 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En seis de estos centros solo hay contagiados residentes, en siete solo trabajadores y en 13 tanto residentes como trabajadores. El 92,7 por ciento de los casos se concentran en diez centros.

En la actualidad, hay 14 personas de centros residenciales que se encuentran ingresadas en hospitales de la comunidad autónoma y los centros COVID atienden a 18 personas, teniendo en cuenta que en Casetas hay residentes positivos por coronavirus, pero Gea de Albarracín y Yéqueda atienden a residentes negativos.

Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 760 personas en las residencias de personas mayores.