Jerry Lewis, el mítico cómico que formó parte de tu infancia

-

En este artículo vamos a hacer un ejercicio de memoria y vamos a hablar de Jerry Lewis, el mítico cómico que formó parte de tu infancia. El mítico actor estadounidense falleció por causas naturales el 20 de agosto de 2017 a los 91 años de edad, pero eso no ha hecho más que agrandar su leyenda. Lewis formó parte de esa época dorada del Hollywood de los años 50 y por ello se convirtió en parte fundamental de la historia de la comedia. Su dúo cómico con Dean Martin pasó a ser el momento estrella de su carrera e hicieron casi una veintena de películas, pero en la carrera de Lewis destaca su papel protagonista en películas como The Errand Boy o El Profesor Chiflado, además de colaborar con el cantante y actor Dean Martin en casi una veintena de películas, deja siete hijos.

Veamos algo más sobre la carrera y la vida de Jerry Lewis:

2
La pareja con Dean Martin

Durante justamente una década, concretamente hasta 1956, Martin y Lewis permanecieron juntos como el dúo cómico más famoso protagonizando películas y apareciendo en programas como The Ed Sullivan Show. Loco por Anita fue la última película del dúo antes de separarse y continuar sus carreras en solitario ambos con un gran éxito. Lewis no solo continuó su carrera como actor, sino que empezó a compaginar su carrera en la actuación con la escritura de guiones, la dirección y la producción.

Entre las películas más conocidas de Lewis se encuentran Vaya par de marinos (1952), Un chalado en órbita (1966), de Gordon Douglas, y sus propias películas El terror de las chicas (1961), El profesor chiflado (1963), Jerry calamidad (1964).

Junto a Frank Tashlin trabajó en películas como Yo soy el padre y la madre en 1958, El ceniciento en 1960, ¿Qué me importa el dinero? en 1962, Lío en los grandes almacenes en 1963 o Caso clínico en la clínica en 1964. El final de la década de los sesenta lo dedicó a impartir clases de dirección de cine en la Universidad del Sur de California y a comienzos de los setenta estuvo más centrado en la televisión con actuaciones en directo y presentaciones de festivales benéficos. Fue a mediados de esa década de los setenta cuando llegó su declive artístico.