Jerry Lewis, el mítico cómico que formó parte de tu infancia

En este artículo vamos a hacer un ejercicio de memoria y vamos a hablar de Jerry Lewis, el mítico cómico que formó parte de tu infancia. El mítico actor estadounidense falleció por causas naturales el 20 de agosto de 2017 a los 91 años de edad, pero eso no ha hecho más que agrandar su leyenda. Lewis formó parte de esa época dorada del Hollywood de los años 50 y por ello se convirtió en parte fundamental de la historia de la comedia. Su dúo cómico con Dean Martin pasó a ser el momento estrella de su carrera e hicieron casi una veintena de películas, pero en la carrera de Lewis destaca su papel protagonista en películas como The Errand Boy o El Profesor Chiflado, además de colaborar con el cantante y actor Dean Martin en casi una veintena de películas, deja siete hijos.

Veamos algo más sobre la carrera y la vida de Jerry Lewis:

[nextpage]

Jerry Lewis

Jerry Lewis

Jerry Lewis nació como Joseph Levitch el 16 de marzo de 1926 en Newark, Nueva Jersey. Hijo de Danny Lewis, un maestro de ceremonias y animador de vodevil, y de Rachel Levitch, pianista. Su vena cómica y de la actuación venía ya en su sangre, por lo que empezó a actuar con sus padres a la edad de 5 años. Explotó esa vena cómica muy pronto, concretamente en pequeños teatros con amigos y compañeros de la Irvington School.

En 1944 se produjo su llegada al mundo del espectáculo, a medio camino entre comediante y cantante, gracias a las orquestas de jazz de Jimmy Dorsey y Ted Fiorito. Dos años después y tras varias actuaciones fortuitas formó pareja humorística con el actor y cantante Dean Martin. Tuvieron varias actuaciones que fueron muy aplaudidas en el Club 500 de Atlantic City, y dichas actuaciones les dieron a conocer en todo Estados Unidos.

[/nextpage][nextpage]

La pareja con Dean Martin

La Pareja Con Dean Martin

Durante justamente una década, concretamente hasta 1956, Martin y Lewis permanecieron juntos como el dúo cómico más famoso protagonizando películas y apareciendo en programas como The Ed Sullivan Show. Loco por Anita fue la última película del dúo antes de separarse y continuar sus carreras en solitario ambos con un gran éxito. Lewis no solo continuó su carrera como actor, sino que empezó a compaginar su carrera en la actuación con la escritura de guiones, la dirección y la producción.

Entre las películas más conocidas de Lewis se encuentran Vaya par de marinos (1952), Un chalado en órbita (1966), de Gordon Douglas, y sus propias películas El terror de las chicas (1961), El profesor chiflado (1963), Jerry calamidad (1964).

Junto a Frank Tashlin trabajó en películas como Yo soy el padre y la madre en 1958, El ceniciento en 1960, ¿Qué me importa el dinero? en 1962, Lío en los grandes almacenes en 1963 o Caso clínico en la clínica en 1964. El final de la década de los sesenta lo dedicó a impartir clases de dirección de cine en la Universidad del Sur de California y a comienzos de los setenta estuvo más centrado en la televisión con actuaciones en directo y presentaciones de festivales benéficos. Fue a mediados de esa década de los setenta cuando llegó su declive artístico.

[/nextpage][nextpage]

Graves problemas de salud

Los Problemas De Salud De Jerry Lewis

Pese a sufrir enfermedades coronarias, depresión y fibrosis pulmonar, Lewis siguió trabajando en películas como El día en que el payaso lloró en 1972 y Smorgasbord en 1983, película que dirigió y protagonizó. En 1983 se puso bajo las ordenes de Martin Scorsese en El rey de la comedia, participó en la película de Emir Kusturica Arizona Dream en 1993 o en Miss naufragio en 2004, de Bryan Michael Stoller. También participó en varios musicales de Broadway como Malditos yanquis en 1995.

En los últimos años de su vida sufriría más problemas de salud que se terminarían agravando.

[/nextpage][nextpage]

Vida personal

Jerry Lewis Junto A Su Mujer Sandee Y Su Hija Danielle

El actor se casó dos veces, siendo la primera en 1944 con la cantante Patty Palmer, de la que se divorció en 1980 y con la que tuvo cinco hijos: Gary, Ron, Scott, Chris y Anthony. En 1983 se casó por segunda vez con una bailarina de Las Vegas llamada Sandee Pitnick, con la que tuvo a su hija Danielle en 1992 y con la que estuvo hasta su fallecimiento en 2017. .

Al margen de su profesión, Jerry Lewis fue dueño de una pequeña cadena de cines y con frecuencia se involucró en labores solidarias, especialmente con la Asociación de Distrofia Muscular estadounidense que presidió durante décadas hasta mayo de 2011, y para la que logró reunir alrededor de los mil millones de dólares.

Tras un larga carrera, Jerry Lewis recibió innumerables distinciones como la Legión de Honor Francesa en 1984, el León de Oro a su carrera de la Mostra de Venecia en 1999, el título de Comendador de la Legión de Honor de Francia en 2006 y el Premio Humanitario Hersholt de la Academia de Cine de Hollywood, que le fue entregado en la 81 gala de los Óscar (2009).

[/nextpage][nextpage]

Sus últimos trabajos

Los Últimos Trabajos De Lewis

Una de sus últimas películas fue Max Rose en 2013, una película dirigida por Daniel Noah que estuvo presente en el Festival de Cannes el mismo año. En 2016 intervino en lo que a la postre sería su última película, Policías corruptos, en la que interpretó al padre del protagonista, Nicolas Cage.

En sus últimos años de vida su salud se fue tornando mucho más delicada. Sufrió varios infartos, cáncer de próstata, diabetes y una dolencia crónica de espalda. Jerry Lewis terminó falleciendo en 2017 a la edad de 91 años dejando tras de así una carrera en el cine y la actuación de más de 50 años y escribió su nombre en la historia de la comedia.

[/nextpage]