‘La razón por la que salto’ inaugurará el Brain Film Fest

La película documental ‘La razón por la que salto’, una adaptación del libro homónimo de Naoki Higashida dirigida por Jerry Rothwell y premiada en el Festival Sundance, inaugurará el festival de cine dedicado al cerebro Brain Film Fest de Barcelona el próximo 18 de marzo, según ha explicado la organización en un comunicado este jueves.

El documental se estrena por primera vez en España y trata sobre el autismo, y le seguirán ocho películas más relacionadas con la mente y el cerebro programadas durante los tres días que dura el festival, entre las que destaca ‘System crasher’ de Nora Fingscheidt, también premiada en el Palm Springs International Film Festival, que narra la historia de una niña con comportamientos agresivos y una madre incapaz de afrontar la situación.

Se trata de un festival impulsado por la Fundación Pasqual Maragall, y organizado en colaboración con la Fundación Uszheimer y la productora Minimal Films, que se enmarca en la Brain Awareness Week, la campaña mundial para la concienciación pública sobre el progreso y los beneficios de la investigación del cerebro, que tiene lugar esa misma semana.

‘BRAIN CRASH’

La edición de este año propone una «mirada multidimensional al cerebro y el impacto psicológico de la coyuntura del presente» bajo el lema ‘Brain Crash’, y la presidenta de la Fundación Pasqual Maragall, Cristina Maragall, ha dicho que dará respuesta a cómo los últimos meses han afectado a la salud mental de la población.

Invitarán a una serie de expertos para debatir sobre el impacto de la pandemia en la salud mental: el 18 de marzo se celebrará el coloquio ‘Crecer desde la pausa. Aprendizajes del confinamiento en familia’ con las psicólogas especialistas en infancia y adolescencia Agnès Brossa y Amalia Gordóvil, que, acompañadas del director artístico del festival, Albert Solé, hablarán sobre cómo las jóvenes «han aprendido a explorar el aburrimiento o a afrontar la incertidumbre y la negatividad».

Además, la periodista Rosa Badia; el profesor e investigador de Genética Biomédica, Evolutiva y del Desarrollo de la Universidad de Barcelona, David Bueno; la doctora del Servicio de Epidemiología de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Emilia Molinero, y la psiquiatra y Coordinadora de la Unidad de Agudos del Servicio de Psiquiatría del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Josefina Pérez Blanco, participarán en la mesa redonda ‘Salud mental en tiempos accidentales’, que se celebrará el 20 de marzo.

PREMIO SOLÉ TURA

El Brain Film Fest organizará también la XI edición Premio Solé Tura, que reconoce a los mejores cortometrajes sobre el cerebro y la mente, y a lo largo del festival proyectará 21 cortometrajes a concurso, seleccionados entre 252 candidaturas procedentes de distintos países, y elegidos «en función de la variedad de miradas, la originalidad, la calidad y el rigor de cada filme», según Solé.

El actor y director Alex Brendemühl, la escritora de cine Violeta Kovacsics, el fotógrafo Rafa Badia y la psicóloga Eulàlia Vives conforman el jurado, y darán a conocer a los ganadores en la ceremonia de clausura.

También se proyectarán ocho «microcortos», que los espectadores podrán ver y votar hasta el 16 de marzo a las 12.00 horas, y el ganador recibirá un premio de 500 euros.

Esta edición del festival se celebrará de forma presencial en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y por primera vez estrenará versión online a través de la plataforma Filmin, y las mesas redondas y los ‘post-screenings’ se podrán seguir a través de la página web del festival.