¿Qué es el código AV1 y por qué Netflix y Google lo exigirán?

-

Antes de hablar sobre las ventajas de códec, primero es necesario saber qué es un códec AV1. Y después es interesante conocer las ventajas que tiene sobre otras tecnologías que también comprime los videos e imágenes de internet, siendo perfectos para plataformas como Netflix.

Además de los códecs están los formatos de videos como podría ser .mp4, y cada uno de ellos cumplen una función distinta para que podamos ver el video tal cual es. Este tipo de códec se encarga de comprimir tanto los vídeos como las imágenes para que mantengan la misma calidad pero ocupando menos espacio, una ventaja que sin duda el sector gaming se ve beneficiado por no tener que usar tanto ancho de banda.

2
AV1 tiene licencia de código libre

codigo av1 video

Para este códec estaba previsto que tuviera una versión de licencia libre y por tanto gratuita, esto quiere decir que todos los desarrolladores o empresas que quieran hacer uso de él en sus videos e imágenes, no tendrán que pagar nada.

Esto también se da en otros códecs como en HEVC. El resultado de esto es poder propagarlo de forma más sencilla y también, que los proyectos de Código abierto y software puedan contar con él.

El códec AV1 puede utilizarse en videos y también en imágenes. Para los videos puede superar la compresión de VP9 y HEVC hasta en un 40%, a pesar de que por lo general alcanzará un 25%. Para las imágenes, es superior en un 15% de eficiencia como respecto a HEIF, y también con la mitad del tamaño en comparación con JPEG.