Quantcast

¿Qué es el código AV1 y por qué Netflix y Google lo exigirán?

Antes de hablar sobre las ventajas de códec, primero es necesario saber qué es un códec AV1. Y después es interesante conocer las ventajas que tiene sobre otras tecnologías que también comprime los videos e imágenes de internet, siendo perfectos para plataformas como Netflix.

Además de los códecs están los formatos de videos como podría ser .mp4, y cada uno de ellos cumplen una función distinta para que podamos ver el video tal cual es. Este tipo de códec se encarga de comprimir tanto los vídeos como las imágenes para que mantengan la misma calidad pero ocupando menos espacio, una ventaja que sin duda el sector gaming se ve beneficiado por no tener que usar tanto ancho de banda.

Qué es el código AV1

Hoy en día el códec que vemos muy presente en el streaming en Internet es el HEVC o H. 265, que está pensado sobre para soportar la resolución 4K, 8K, soporte de HDR y HFR. Al ofrecer tan buenos resultados son muchas compañías con servicio en streaming como Netflix o Amazon Prime el video que utilizan para su contenido.

También existen otro tipo de códecs cuya finalidad es mejorar la reproducción multimedia como es el ejemplo de VP9 para YouTube.

Hace unos cuantos años se anunciaba AV1 o AOMedia Vídeo 1 considerado como “el formato de vídeo del futuro”. Y por este formato apostaron prácticamente todas grandes empresas de este sector como Google, Facebook, Amazon, Nvidia, Intel, Apple, Samsung, Hulu, Microsoft y Netflix. Y es que este apoyo de los grandes pesos pesados del mercado apuntaba a que fuera el formato de vídeo estándar.