Cómo hacer unas lentejas con jamón y patatas para rebañar el plato

Las lentejas son un alimento saludable rico en ácido fólico, hierro, potasio y magnesio. El origen de las lentejas se le atribuye a que la civilización egipcia fue la que más las cultivó y fue el primer país que exportó las lentejas.

A las lentejas se le reconocía valor por elevar el estado de ánimo y producía alegría en las personas tristes y deprimidas. Esta característica hizo que los romanos las presentaran en sus platos de las cenas en los duelos familiares para elevar el estado de ánimo.

Las lentejas se pueden preparar con todo, hasta con calabaza, pero acompañadas con jamón y patatas es una receta más recomendada para las temporadas de otoño e invierno por su potencial calórico y nutritivo.

En el siguiente artículo te presentaré una receta para preparar con detalles unas deliciosas lentejas con jamón y patatas para rebañar el plato 

Preparación de las lentejas con jamón y patatas

Preparación De Las Lentejas Con Jamón Y Patatas

La receta de lentejas con jamón y patatas es muy sencilla y rápida de preparar, además que requiere de pocos ingredientes. Una particularidad de la lenteja es que no necesita de tantos ingredientes para profundizar su sabor.

La siguiente receta está indicada para 8 porciones y se estima un tiempo de cocción entre 35 y 45 minutos.

Se requiere de los siguientes ingredientes:

Se Requiere De Los Siguientes Ingredientes:
  • 1 bote o 500 g de lentejas cocidas
  • 3 patatas medianas
  • 1 trozo o 400 g de jamón serrano
  • 2 o 3 hojas de Laurel
  • 1 pizca de Comino
  • 1 pizca de Sal
  • 1 pizca de Pimentón dulce
  • 1 chorro de Aceite de oliva
  • Agua

Otros ingredientes alternativos

Otros Ingredientes Alternativos
  • 1 puerro
  • 1 cabeza de ajos
  • 2 zanahorias

Preparación de los ingredientes y cocción de las lentejas

Preparación De Los Ingredientes Y Cocción De Las Lentejas

Lo primero que tienes que hacer es preparar los ingredientes, para ello tomas las patatas, las pelas o le quitas la piel, lavarlas y luego la picarlas o trozarlas en pedazos de igual tamaño. Así mismo, troceas el jamón en pedazos pequeños.

Aquí, así como lo señala la lista de ingredientes adicionales, puedes y si así lo deseas, añadir zanahoria y cebolla, e incluso pedazos de carne de ternera. En todo caso, todos debes trocearlo en pedazos de igual tamaño.

Una vez preparados los ingredientes, tomas una cazuela, agregas las lentejas de bote, o unas que ya tengas cocidas en casa, las patatas troceadas, el jamón y agregas a esta mezcla la hoja de laurel. Si decidiste agregar a la receta la zanahoria, cebolla y carne de ternera, entonces también debes añadirlos.

Luego, cubres con agua los ingredientes, si tienes caldo de verduras o de carne lo puedes agregar para potenciar el sabor de la receta. Estas son opciones, pero la receta principal es mantener el sabor y aroma que da el jamón, por eso es preferible solo con agua.

Entonces, una vez los ingredientes estén en la cazuela, procedes a cocinarlos a fuego alto hasta hervir el agua, cuando hierva le bajas la temperatura para que cocine las lentejas a fuego lento. El tiempo estimado de cocción está entre los 35 y 45 minutos.Si deseas también añadir un chorrito de aceite lo puedes hacer y quedarán más deliciosas.

A fuego lento, mueves cada cierto tiempo para que se distribuyan los ingredientes y para evitar que se peguen o se quemen las lentejas. Es necesario prestar atención al agua porque si aún no están hechas, debes agregar un poco más de agua.

Luego, agregas el comino, pimentón dulce u otras especies a tu gusto y la pizca de sal. Recuerda que el jamón serrano tiene suficiente sal, entonces debes cuidar el toque de sal. El exceso de sal puede hacer que se pierda el gusto propio de las lentejas. Al estar listas las lentejas con jamón y patatas, las sirves de inmediato, este plato se disfruta es caliente.

¡Ya ves! es una receta muy sencilla y rápida de preparar. Las adaptaciones dependen de tus gustos, de lo que dispongas en casa, pero también añadir otros ingredientes que bien combinen con la receta como el chorizo, entre otros.

Otra forma de preparar las lentejas con jamón y patatas

Otra Forma De Preparar Las Lentejas Con Jamón Y Patatas

Si prefieres, en lugar de utilizar lentejas de bote, colocas en remojo las lentejas la noche anterior. En algunas regiones del mundo, este proceso de colocar las lentejas en remojo se le conoce como hidratación del grano. Los naturistas prefieren colocar las lentejas en remojo para evitar flatulencias y activar el embrión del grano, lo cual tiene otros beneficios para la salud.

Otro dato, es que con dejar en remojo las lentejas se reduce el tiempo de cocción, lo que también significa un ahorro de energía. 

El proceso de hidratación del grano, por lo general se hace durante 12 horas y, durante ese tiempo puedes cambiar el agua un par de veces. Al pasar las 12 horas las escurres, lavas y sigues el procedimiento de cocción en la cazuela con el puerro, ajos, cominos y las hojas de laurel.

El tamaño de los trozos de las patatas y/o demás verduras es a tu gusto, pero si las van a comer es recomendable hacerlos más pequeños. Así mismo, el jamón serrano.

En esta forma de preparar las lentejas con jamón y patatas, los trozos del jamón serrano los añades una vez que hierva el agua y bajas a fuego lento y mueves el guiso para distribuir los ingredientes. También al mover de vez en cuando el guiso evitas que se peguen y quemen las lentejas.

Recuerdas que si deseas le agregas aceite para mejorar el sabor. Y, a los 20 minutos de cocción del guiso con el jamón agregas las patatas y otras verduras que deseas añadir a la receta; ya que, las verduras no requieren de mucho tiempo de cocción. Cocinas por unos 15 minutos y listo para servir. Otro plato que puedes intentar son las lentejas con chorizo.

¿Con qué acompañar este delicioso plato?

¿Con Qué Acompañar Este Delicioso Plato?

¡Fácil! Por ser una receta muy completa y nutritiva, una ensalada verde sería una acompañante perfecta. ¡Buen apetito!