Patatas chips: así puedes hacerlas en 10 minutos

Las patatas chips son un delicioso aperitivo que puedes disfrutar en cualquier momento del día. En esta ocasión no es de mucha necesidad que tu salgas al supermercado para adquirirlas, ya que ahora te enseñaremos a cómo prepararlas en casa para que así las disfrutes con tu familia o amigos en una tarde para picar un poco o quizás también las desees para disfrutarlas viendo una buena película.

Historia de las patatas chips

Historia De Las Patatas Chips

Estas adictivas patatas chips provienen de un restaurante que era llamado moon lake lodge’s, en la ciudad de nueva york en el año 1853, en donde se decidió cortar las patatas fritas (las cuales son otro tipo de patatas con corte alargado) muy finas, porque un invitado persistente se quejaba diariamente por no ser servidas de manera crujiente.

Por esto, George Crum el chef del restaurante, toma la decisión de cortar las patatas excesivamente finas para que fuese difícil pincharlas con el tenedor. Por fortuna, y también por desgracia, crum recibió aplausos por parte del invitado, lo alabó, y así se dio a conocer aquel platillo que actualmente forma parte de fiestas entre amigos o para disfrutar en cualquier parte del día.    

Ingredientes para preparar patatas chips en el microondas

Ingredientes Para Preparar Patatas Chips En El Microondas

Para tu comenzar a preparar estas deliciosas patatas, necesitas los siguientes ingredientes:

  • Patatas.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Aceite de oliva virgen extra, o aceite picante, infusionado en ajo.

Preparación

Preparación
  1. Debes lavar bien las patatas, no es necesario pelarlas. Las secas bien junto con un trapo o pañuelo limpio, y las cortas en rodajas muy final. Se puede hacer con una mandolina o un cuchillo muy bien afilado, de manera que procures que queden lo más finas posibles.
  2. Luego le agregas una cucharadita de aceite en un plato y con un pincel lo extiendes. Se reparten las rodajas de las patatas sobre el plato, debes procurar que no queden muy juntas una sobre otras, deben quedar separadas para que así no se peguen entre ellas.
  3. A continuación, las colocas en el microondas, con un tiempo de 4 minutos. Cuando el tiempo haya pasado, las retiras y le das la vuelta a todas las rodajas de patatas, cuando estén todas volteadas se vuelven a poner en el microondas durante 5 minutos más. En los últimos minutos debes estar alerta de que no se quemen ya que cada microondas es distinto y puede que el tuyo necesite menos tiempo.  
  4. Una vez estén doradas, las sacas del microondas y colócalas en un bol, donde podemos salpimentar al gusto agregando mas especias, condimentos y se remueve para que todas queden bien impregnadas. Pueden conservarse muy crujientes si las guardas en un recipiente hermético y en un sitio seco.  

Ingredientes para preparar patatas chips fritas

Ingredientes Para Preparar Patatas Chips Fritas

Si tú deseas preparar las patatas chips necesitas los siguientes ingredientes:

  • Patatas.
  • Aceite para freír (Preferiblemente de oliva).
  • Sal.

Preparación

Preparación
  1. Inicias pelando, limpiando y cortando las patatas.
  2. Luego las cortas en rodajas muy finas con un cuchillo o con una mandolina (es recomendado hacerlo con la mandolina).
  3. Cuando tengas todas las patatas cortadas, debes colocar una sartén con abundante aceite a calentar y cuando el aceite este caliente, freímos las patatas hasta que queden doraditas y crujientes.
  4. Cuando se vayan haciendo, sacaras las patatas a un plato con un papel absorbente para quitarle el exceso de grasa, y a continuación las colocaras en un bol para así comértelas.     

Las patatas chips es un alimento cotidiano y se encuentran en todos los lugares por decir en aperitivos, bares, picoteos caseros y algunas vece satisfacer el hambre desaforado pueden ser pre-comidas o pre-cenas. Vale la pena porque sería demasiado fácil, y donde este hay una buena elucubración desacertada que se aparten aquellas explicaciones sencillas.

Sugerencias del consumo de patatas chips

Sugerencias Del Consumo De Patatas Chips

Las patatas chips pueden comerse en cualquier instante con el sencillo acto de abrir una bolsa y combinan a lo atractivo que no hay quien se resista, del crujido, la sal, la grasa y el almidón con un sabor acercándose al dulce de la patata, pero en este caso siempre caemos en el timo de las bolsas de patatas fritas rellenas de aire. Aunque también son polémicas. Los nutricionistas las señalan como una bomba calórica, por lo cual debemos estar precavidos al consumirlas.

De acuerdo a la OCU una ración de patatas aporta casi 20% de las grasas y el 11% de las calorías que se debe tomar en un día, por lo cual esta organización desaconseja su consumo a diario. Es de utilidad conocer que tomar un paquete de los pequeños al día tiene un equivalente a beberse cinco litros de aceite al año, y un tercio de cada bolsa es puro aceite.

Michael Moss, el premio Pulitzer, publicado en el libro sugar, salt, fat: how the food giants hooked us, explica como la industria alimenticia han perfeccionado las patatas, para transformarlas en irresistibles que han resultado adictivas, lo que deduce un problema en la salud pública, en la presente epidemia de obesidad.

Las empresas tienen dilemas del tipo nos gustaría crear alimentos mas saludables, pero reconocemos que lo que excita el paladar de las personas consumidoras es el azúcar, la sal y la grasa y las patatas chips se encuentran entre los 20 alimentos más dañinos que puedes comer. Por lo que es un hecho que a todos les gustan las patatas fritas. Jose carlos capel fue uno de los que visito la multinacional pepsico para ver cómo se elaboraban las lay’s, pero la más vendida en España son la bonilla a la vista y las Sarriegui.

Existen cultivos de patatas donde se prueban nuevas variedades, la cual son más eficaces, según nos contaron los responsables y explicaron que se producen por cruzamiento sin la ingeniería genética: si la hubiera, la misma legislación comunitaria les obligaría como advertencia venderlas en bolsas, pero los consumidores no están dispuestos a consumir transgénicos.

En el año 2013 se buscaba la miss patata en algunos cultivos. Para los agricultores esta patata era resistente a las enfermedades, requiere de poca agua y fertilizantes no produce mucha vegetación para no complicar su recogida, y ser muy productiva. Para el que elabora y las fríe, a de tener mucho solido debe ser patata acuosa perderá buena parte de su peso en la fritura.