Ensalada sin lechuga: 8 formas de prepararla

La ensalada en sí, es un platillo de varias verduras cortadas y mezcladas que van fundamentalmente con sal, aceite vegetal y vinagre, claramente existen multitudes de recetas diferentes provenientes de gastronomías de todo el mundo, por lo que realmente se trata de una familia de platos. Y normalmente éstas suelen servirse como primer plato, aunque también como plato único, antes o después del plato principal, y muchas veces como guarnición, con una rica salsa de mostaza y miel.

Diferentes preparaciones

Diferentes Preparaciones

Dentro de la familia de las ensaladas existen subfamilias o estilos; Las denominadas ensaladas jardineras son las más típicas y se elaboran con productos del huerto únicamente, siendo su ingrediente principal alguna verdura de hoja o mejor conocidas como aquellas ensaladas veganas a base de hortalizas frescas, una ensalada puede llevar de todo: carnes, verduras, queso, frutas, cereales, pasta entre otros, aunque habitualmente los vegetales están crudos, también pueden añadirse asados, cocidos o fritos.

Ensalada de endivias con roquefort y almendras

Ensalada De Endivias Con Roquefort Y Almendras

Lo interesante de ésta preparación es que se enfoca en dar un aire diferente a la ensalada de endivias, surimi y salsa roquefort, y se podrá servir en copas individuales, la presentación cambiará mucho y le dará un aire más selecto en una variación de podrá cambiar las almendras laminadas por nueces o avellanas por preferencia.

Preparación

Preparación

Se coloca el queso roquefort y el vino blanco en un cazo al fuego y a calentar, removiendo siempre, hasta que se derrita todo y se forme una crema, posteriormente se añade la nata y la pimienta, se remueve, lo sacamos en un bol y se deja enfriar fuera del fuego. Ahora abrimos las endivias, para lavarlas y escurrirlas, después las repartimos en la bandeja donde vayamos a servir la ensalada. Troceamos el surimi y lo repartimos sobre las endibias. Lo bañamos con la salsa y, por último, espolvoreamos con las almendras laminadas.

Ensalada de lentejas con arroz y verduras

Ensalada De Lentejas Con Arroz Y Verduras

Esta receta de ensalada de lentejas con arroz y verduras es un buen ejemplo de un plato saludable y fresco.

Preparación

Preparación

Se enjuagan las lentejas y se poner a coser en abundante agua con la hoja de laurel hasta que estén en su punto, no dejar que se pase más de 2 minutos después de dicho punto. Escurrir y enjuagar con agua fría. Guardar unos minutos. Cocer el arroz y guardar. Se corta el calabacín en rodajas finas de medio centímetro de grosor.

Se corta las puntas de las judías verdes y trocearlas en dos o tres partes y se pican los tomates en piezas pequeñas para cocinar el calabacín a la plancha con un poco de aceite se ponen a cocer las judías hasta que estén al dente.

Picar el diente de ajo y la cebolleta. Calentar un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén y pochar ambos ingredientes ligeramente. Añadir las lentejas, sazonar con el vinagre, las especias y la sal, y cocinar todo junto unos minutos a fuego suave. Salpimentar el arroz.

Para emplatar la ensalada, colocar una cama de calabacín como base, encima una capa de arroz, luego las lentejas y por último coronar con unas judías verdes y el tomate picado. Añadir un poco de tomillo y regar con un hilo de buen aceite y listo.

Ensalada de atún y algas con aguacate

Ensalada De Atún Y Algas Con Aguacate

Es un plato sencillo pero de lo más sabroso, fresco y saludable, al que se puede dar su toque personal, según gustos o lo que tengamos en la despensa.

Preparación

Preparación

Si usa un pescado congelado, que se deja descongelando la noche antes sobre una rejilla en la parte menos fría de la nevera, luego secar bien con papel de cocina y cortar en cubos de tamaño de un bocado con un buen cuchillo. Rehidratar las algas wakame y las hijiki en un cuenco con agua caliente, unos 5-10 minutos. Escurrir muy bien y picar. Lavar y picar la cebolleta muy fina y el cebollino. Cortar en gajos el aguacate sin la piel. Tostar las semillas de sésamo si se desea.

Disponer en un plato o fuente el pescado y mezclar con la cebolleta, la mitad del cebollino, las algas, la salsa de soja y el aceite de sésamo luego colocar en un cuenco de servir y añadir el aguacate, al que se mojará con un poco de zumo de lima o limón. Añadir un poco de cayena, sal y decorar con el resto del cebollino.

Ensalada de garbanzos agridulce

Ensalada De Garbanzos Agridulce

En la época otoñal los platos de cuchara y potajes de legumbres que son buenas también para hacer ensaladas muy saciantes que ayudan a mantener la línea y sentirse bien satisfechos.

Preparación

Preparación

Se comienza picando la cebolla y las zanahorias en rodajas, seguidamente poner una sartén al fuego con una cucharada de aceite y saltear las verduras con las uvas pasas durante cinco minutos. salpimentar y añadir el orégano y el laurel, desglaseando con el zumo de la naranja.

Se añade los garbanzos lavados y escurridos y se cocina todo durante 15 minutos, luego añadir el vinagre balsámico, lo integran en la mezcla y dejar enfriar todo durante veinte minutos. Repartirla ensalada en cuencos y la servir con una cucharada de aceite de oliva por encima.

Ensalada de quinoa con ternera y aguacate

Ensalada De Quinoa Con Ternera Y Aguacate

La ensalada de quinoa con ternera picante y aguacate es la prueba de que se puede disfrutar de ensaladas completísimas, coloridas y muy nutritivas sin complicarse mucho la vida.

Preparación

Preparación

Esta receta es ideal para aprovechar restos de quinoa, pero siempre se podrá cocinar una buena cantidad para preparar la ensalada y tener sobras para otros platos. Secar bien con papel de cocinar la carne, salpimentar y aderezar con la mezcla de especias al gusto, masajeando bien el filete. Cocinar a la plancha o a la parrilla marcándolo por ambos lados, procurando que no quede demasiado hecho y dependerá mucho del tipo de corte y el grosor.  Dejar enfriar 2 minutos y cortar en tiras.

Lavar bien el pimiento, el cogollo y el tomate, secar y trocear, pelar la cebolla y cortar en juliana fina o en cubos, cortar también en piezas de un bocado el medio aguacate. Disponer la quinoa en el fondo de un plato o cuenco, salpimentando y aderezando con especias al gusto y un chorrito de aceite de oliva. Repartir encima todos los ingredientes, coronando con la ternera. Añadir la salsa chipotle rebajada con un poco de agua, o usar otra salsa picante al gusto.

Terminar salpimentando la ensalada y aliñando con aceite de oliva al gusto, zumo de limón o lima y perejil o cilantro fresco picado.

Ensalada de coliflor asada y naranja sanguina

Ensalada De Coliflor Asada Y Naranja Sanguina

El sabor tan peculiar de la coliflor asada con especias marida a la perfección con el frescor cítrico de la fruta siempre que no sea muy ácida y tenga una carne jugosa, o incluso emplear mandarinas o, para los amantes del amargo, pomelo.

Preparación

Preparación

Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja o fuente. Cortar la cebolla morada en lunas o juliana fina y poner en un plato hondo y mezclar el vinagre con dos cucharadas de agua fría y una pizca de sal, y echar sobre la cebolla. Reservar.

Cortar la coliflor en floretes guardando el tronco para otra preparación, lavarla y secar con suavidad para separar las hojas; asar las más grandes y reservar las pequeñas. Mezclar en la bandeja con 30 ml de aceite de oliva, el comino y el pimentón para luego salpimentar y asar durante unos 25-30 minutos, removiendo, hasta que esté tostada sin quemarse.

Escurrir la cebolla y colocar en el fondo de una fuente o dividir en platos y pelar las naranjas y sacar los segmentos cortándolos a lo vivo, sin partes blancas y retirando los posibles huesos, guardando los jugos, lavar, secar y picar el apio tierno, incluyendo las hojas y el cebollino.

Batir la mostaza con los restos de zumo de las naranjas, un poco del vinagre de la cebolla y aceite de oliva al gusto hasta tener una vinagreta se puede probar y añadir un poco de sal y pimienta negra según se desee.

Disponer la coliflor asada y templada sobre la cebolla, añadir la naranja, el apio, las hojitas reservadas de la coliflor y las semillas de calabaza. Aliñar con la vinagreta y agregar cebollino picado fresco u otra hierba al gusto.

Ensalada de zanahoria y nabo encurtidos

Ensalada De Zanahoria Y Nabo Encurtidos

El nabo daikon es difícil de encontrar, así que se podrá usar nabo blanco común sin problemas. De la misma manera, el limón es una alternativa razonable para el yuzu.

Preparación

Preparación

Lavar y secar la zanahoria y el nabo, pelar ambos ligeramente con un pelaverduras y desechar los extremos. Cortar la zanahoria en tiras muy delgadas, de 1 cm de ancho y no más de 2-3 mm de grosor. Cortar el nabo en rodajas finas y después en medias lunas.

Cortar el alga kombu rehidratada en tiras muy finas, se puede aprovechar alga sobrante de otras preparaciones, o también omitir por completo para la receta, combinar con las verduras sobre un colador, mezclar con una buena pizca de sal, remover con las manos, suavemente, y dejar reposar 20 minutos.

Lavar el limón o yuzu y sacar tiras finas de la piel, sin la parte blanca. Reservar. Rallar fina otra porción de la piel y mezclar con el azúcar en un cuenco con el vinagre y el agua. Escurrir el líquido de las verduras y mezclar con este aliño y las tiras de cítrico. Dejar reposar en la nevera unos 20 minutos antes de servir. Corregir el punto de sal.

Ensalada de garbanzos y atún con vinagreta de mostaza

Ensalada De Garbanzos Y Atún Con Vinagreta De Mostaza

Siempre pueden apetecer unos garbanzos a la hora de aligerar el hambre pero sin querer tener que preparar un platillo pesado e incluso la cena misma (realizar en hora de merienda).

Preparación

Preparación

Poner a remojo los garbanzos un día antes. Por la noche o cuando hayan pasado ocho o diez horas cocerlos durante cuarenta minutos. Escurrirlos y dejarlos enfriar en una fuente en la nevera. Añadir los garbanzos, desmenuzar el atún en trozos medianos y los tomates picados en trozos o bien mitades de los tomates cherry. Esparcir los aros de cebolleta.

En un bol mezclar la mostaza, el vinagre, el aceite de oliva y la sal. Remover con una cuchara hasta que se amalgamen los ingredientes y se forme una vinagreta espesa. Extenderla por encima de la ensalada justo en el momento de servir.

Ensalada noruega de arenque y patatas

Ensalada Noruega De Arenque Y Patatas

Definitivamente una opción muy variada para añadir a los platillos favoritos de la casa y compartir con los que deseen, o al menos para auto-consolarse uno a la hora de la merienda.

Preparación

Preparación

Cocer las 4 patatas en un cazo con agua y sal y pelarlas sin dificultad, cortándolas en cuatro o cinco pedazos cada una. Mientras se cuecen las patatas, cocemos también un huevo sin pasarnos de cocción para que no pierda su color amarillo. Durante la cocción aprovechar para limpiar el arenque. Este pescado es barato y se encuentra sin dificultad en salazón en el supermercado. Su textura suave y su sabor ligeramente ahumado es fantástico para las ensaladas.

Sacar los lomos con un cuchillo afilado y los cortamos en trozos pequeños y también sacar la parte de las huevas, muy tierna y la cortamos en trozos similares. Ya solo falta montar la ensalada. Para ello, distribuir los trozos de patata cocida en una fuente, procurando alternar los colores. Completar con el huevo duro cortado en cuartos e ir distribuyendo por encima los trozos de arenque y sus huevas. Rematar con un par de cucharadas de salsa de aceitunas repartidas por encima sin cubrir en exceso y espolvorear cebollino picado y pimienta recién molida.