Alimentos que contienen la bacteria E.coli y debes evitar

La seguridad alimentaria es uno de los temas del momento. Y es que, existen una serie alimentos que contienen la bacteria E.coli y debes evitar en todo momento. El aumento acelerado de enfermedades como consecuencia de los malos hábitos en las comidas pone en jaque el bienestar de millones de ciudadanos en todo el mundo.

No se trata de un problema que se vive únicamente en España, sino que estamos en presencia de un incordio de alcance global; la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), ha tratado de elevar su mensaje de conciencia sobre la importancia de cuidar los hábitos al comer. Sin embargo, la contaminación está por doquier, así que te contamos de qué manera la bacteria E.coli se hace notar en estos planteamientos.

[nextpage]

A qué se le denomina bacteria E.coli

A Qué Se Le Denomina Bacteria E.coli

Quizás tienes dudas de lo que se trata la bacteria E.coli. Nos referimos exactamente a un tipo de bacteria que tiene como hábitat nuestros intestinos. Estos se encargan de ejercer la función de descomposición y digestión de los alimentos que solemos ingerir.

No obstante, existen algunas bacterias de esta categoría que se tornan peligrosas, ocasionan infecciones que se propagan a través del agua y de comidas que están contaminadas por las mismas personas o bien sean animales que están infectados.

Uno de los signos más comunes es la diarrea, puede poner en grandes desequilibrios al paciente, llevándole incluso, a pasar por cuadros clínicos muy severos que implica un tratamiento en profundidad.

[/nextpage]

[nextpage]

Bacteria E.coli en los alimentos

Bacteria E.coli En Los Alimentos

Es importante saber que la bacteria E.coli la podemos encontrar en el agua, pero al mismo tiempo en los alimentos. Quiere decir que dentro de las comidas que solemos incluir habitualmente en nuestro estilo de vida, probablemente ya estás tomando esta bacteria que puede acabar por enfermarte.

Pues sí, sabemos que la contaminación está al orden del día, por lo que ante todo la prevención es lo que debe formar parte de tu cotidianidad, en aras de minimizar el riesgo de poner en un túnel sin escapatoria tu salud en general. Los profesionales han hablado, te vamos a desvelar esos alimentos que tienes que parar su consumo si no quieres verte en un hospital sufriendo de las consecuencias de la bacteria E.coli.

[/nextpage]

[nextpage]

Carne de res

Carne De Res

Todos nos sentimos tentados por una deliciosa carne de res. De hecho, hacerla en casa es una de las recetas favoritas que podemos tener en la mesa. Sin embargo, la bacteria E.coli puede causarte un problema mayor si no la cocinas bien. Y es que, cuando dejas la carne poco hecha, corres riesgos de que esta bacteria llegue a tu organismo de una manera perjudicial.

Es de recordar que este tipo de bactericidas se encuentran en el animal, luego queda como tal en el alimento que va al consumo humano. Es uno de los alimentos con mayores índices de contaminación. Para matar esta bacteria tu carne, la misma debe quedar bien cocida según el tamaño y grosor.

[/nextpage]

[nextpage]

Leche sin pasteurizar

Leche Sin Pasteurizar Alimentos Bacteria E.coli

La leche es uno de los lácteos que habitualmente forma parte de la dieta de las personas. Su inclusión en el día a día es crucial para que el cuerpo pueda recibir vitaminas y nutrientes, fortalecer los huesos y mantener un nivel óptimo de energía.

No obstante, es de los alimentos que son dañinos, se trata de la leche sin pasteurizar. Puedes coger la bacteria E.coli proveniente de la vaca o de las mismas máquinas que se utilizan para ordeñar.

En este sentido, no es aconsejable que ingieras leche sin procesar. La idea central es que sea una leche pasteurizada, para que te apuntes a una bebida saludable. De lo contrario, puedes pagarlo muy caro.

[/nextpage]

[nextpage]

Alimentos crudos

Alimentos Crudos

Los alimentos crudos tienen una relevancia importante en las preparaciones diarias. Pero como estamos en presencia de una bacteria E.coli que puede colarse en cualquier clase de alimentos, es fundamental que los alimentos crudos los vayas dejando a un lado, o al menos bajar el nivel de consumo.

Son de esas comidas que suelen albergar mayor cantidad de bacterias ya que tienen amplios espacios para que las mismas hagan de las suyas y permanezcan en el producto. Por consiguiente, es preciso que laves muy bien tus verduras, quites el sucio. Es posible cortar la contaminación con agua y sal, vinagre y limón, estos serían tus mejores aliados.

[/nextpage]

[nextpage]

Lechugas y espinacas

Lechugas Y Espinacas Alimentos Bacteria E.coli

Generalmente son dos los alimentos que utilizamos para preparar nuestras ricas ensaladas. Tienes que tomar en cuenta que en estas comidas también se hace evidente la bacteria E.coli. En este sentido, es de vital importancia que la higiene en los productos que compres sean parte de tu estilo de vida.

Mucho más con estos dos alimentos que son muy frecuentes en la cocina. Vale añadir, desde que son cultivados están inmersos en contaminación donde se desarrolla la bacteria. De hecho, es normal que en los campos haya contaminación (plagas, pesticidas, insectos), y no crezcan del todo fresco como creemos.

[/nextpage]

[nextpage]

Agua de pozos

Agua De Pozos

El agua es el vital líquido, pero debes tener mucha precaución de no tomar agua de pozos, suelen tener la bacteria E-coli. Claro, existen muchos lugares donde las aguas tienen un proceso de desinfección y son aptas.

Pese a ello, es pertinente que este tipo de aguas no entren en tu organismo. Te puedes enfermar. Suele pasar en verano cuando las personas van a un lago o estanque, por descuido ingieren agua contaminada, representando ser un riesgo directo para la salud.

[/nextpage]

[nextpage]

Consejos

Consejo Alimentos Bacteria E.coli

Ante este panorama que tenemos con los alimentos que contienen la bacteria E.coli, te recomendamos mantener una buena higiene y desinfección de los productos que compras. Evita en todo momento la contaminación cruzada, y por supuesto, lava los utensilios de cocina de manera constante. Por otro lado, ten en cuenta lo siguiente:

  • No mezcles alimentos crudos unos a otros
  • Lávate bien las manos antes y después de manipular los alimentos
  • Selecciona productos frescos y en buen estado
  • Mantén tu nevera limpia
  • No guardes alimentos de clase distinta en un mismo envase

[/nextpage]