Quantcast

Hot Pot Imperial, la receta milenaria de China Crown para recibir el año nuevo

  • China Crown, el templo de la cocina tradicional china de Madrid, celebra el Año Nuevo Chino –Año del Buey de Oro- con su exclusivo ‘Menú Hot Pot’ (Olla Imperial), que se presenta como un auténtico ritual. El protagonista del menú, que estará disponible durante todo el mes de febrero, es el propio Hot Pot, una olla caliente que se sitúa en el centro de la mesa para que los comensales vayan cocinando in situ su sopa imperial.
  • El Hot Pot Imperial, elaborado con una veintena de ingredientes, contiene como base principal buey -en homenaje al Año Nuevo Chino-, rabo de toro, ginseng y lemon grass. Además, también encontramos vainas de soja, bambú fresco, naan de crema de ajo, verduras de temporada, setas shiitake, tofu o fideos de boniato. La olla utilizada en esta receta tiene su origen en las Dinastías Shang y Zhou, hace más de 4.000 años.
  • Ubicado en pleno corazón del barrio de Salamanca, China Crown es el último proyecto de los hermanos María Li Bao y Felipe Bao. Su carta está inspirada en el recetario más puro de la China Imperial, concretamente en el período de la Dinastía Song, en el que destacan el pato laqueado, los dim sums, los arroces, los mariscos y las elaboraciones con terminaciones intensas, tanto en sabores picantes como agrios o dulces.

El 12 de febrero de 2021 está marcado en el calendario chino como una de las fechas más importantes y esperadas. Se trata del día en el que da comienzo su Año Nuevo –determinado por el calendario lunisolar- y en el que también empieza la primavera. El 2021 corresponde al Año del Buey de Oro, un animal que, según la astrología china, representa la prosperidad alcanzada a través de la fortaleza, el esfuerzo, la disciplina y el trabajo. El Año Nuevo Chino merece celebración especial y, por ello, China Crown presenta su menú exclusivo ‘Hot Pot Imperial’, una propuesta que transporta a los comensales a los banquetes de los antiguos emperadores chinos.

China Crown
Olla Imperial

El menú, que estará disponible durante todo el mes de febrero, se compone de tres entrantes -rollos imperiales rellenos de shiitake y verduras; Ha Kao de langostinos y jengibre; y Xiao Long Bao de tinta de calamar con carne de cerdo y trufa-, el Hot Pot de rabo de toro y buey como principal y de postre, helado artesano de vainilla con nueces caramelizadas y pimienta de Sichuan.

Hot Pot, el plato estrella

El Hot Pot consiste en una olla fabricada artesanalmente con cobre y esmalte cloisonné -una antigua técnica para decorar objetos metálicos-, cuyo origen se remonta a la cocina de Manchuria durante las Dinastías Shang y Zhou, hace más de 4.000 años. La olla cuenta con dos partes: un compartimento inferior donde se sitúa el fuego y la parte superior que contiene la sopa. Este Hot Pot se coloca en el centro de la mesa y son los propios comensales quienes van añadiendo todos los ingredientes para que se vayan cocinando poco a poco en el caldo.

China Crown
Olla Imperial

Como base principal, el caldo del Hot Pot está elaborado con rabo de toro, ginseng, lemon grass y lomo bajo de buey, rindiendo homenaje al nuevo año. Además, entre los numerosos ingredientes que forman este plato, encontramos vainas de soja, bambú fresco encurtido, naan con crema de ajo y aceite de sésamo, verduras de temporada -pak choi fresco, col china amarilla, bastoncitos de hinojo, espinacas, nabo de invierno, cebolleta china y brotes de soja-, setas shiitake y enoki, tofu en dos texturas, albóndigas de langostinos con jengibre, rollitos de verduras, fideos de boniato y pasta de arroz fresca.

Receta ritual en China Crown

De esta manera, el menú ‘Hot Pot Imperial’ supone un auténtico ritual que da la bienvenida al Año del Buey de Oro, y como consecuencia, un símbolo de fortuna, felicidad y una larga y próspera vida. Asimismo, China Crown busca ofrecer una experiencia gastronómica y cultural única, que permita sumergir a los comensales en las tradiciones chinas más puras y exclusivas, al mismo tiempo que disfrutan de una explosión de sabores, olores y texturas.

China Crown
Olla Imperial

Desde la calle Don Ramón de la Cruz, 6, China Crown recrea las recetas que se perfeccionaron en las grandes cortes chinas durante miles de años. A cargo de los fogones está el joven chef Felipe Bao, quien tiene la misión de mostrar una gastronomía china tradicional menos conocida en Occidente. Además de su emblemático Pato Imperial Beijing, los dim sums, los arroces, los mariscos y las elaboraciones con terminaciones intensas, tanto en sabores picantes como agrios o dulces, son las características que coronan a este restaurante como el templo de la cocina imperial china de Madrid.

4.000 años de historia

A través del Hot Pot Imperial, China Crown ofrece un ritual único como homenaje al Año del Buey de Oro. Este plato milenario se caracteriza por su método de cocción, ya que el caldo, junto con todos los ingredientes, se van cocinando en directo delante de los comensales, gracias al fuego que contiene en la parte inferior. La olla utilizada data de las Dinastías Shang y Zhou, hace más de 4.000 años, y en sus orígenes se utilizaba a modo de catering o banquete entre los emperadores. La receta correspondiente al Hot Pot, que sólo la elaboraban cocineros de renombre, ha pasado de generación en generación, convirtiéndose en un icono tanto en China como a nivel internacional.

China Crown
Olla Imperial

La olla ha ido evolucionando a lo largo de los años, en cuanto a forma y compartimentos, aunque siempre ha mantenido la misma base estética. Está fabricada artesanalmente con alambres de cobre, recubiertos de esmalté cloisonné, una antigua técnica que se utilizaba para decorar utensilios metálicos. Los alambres de cobre se sueldan para formar un patrón y después se cubren con esmalte de varios colores, se hornean, se doran y, por último, se pulen. Esta técnica en China surgió en Beijing, siendo además el lugar de producción más importante. El cloisonné, junto con el jade, el tallado de dientes y el tallado en laca, se consideran “las cuatro técnicas por excelencia de artes y oficios de Beijing”.